iProfesionaliProfesional

Telecom aprovecha la tregua financiera con Macri para colocar deuda en el exterior

La compañía consiguió u$s400 millones al 8,5% con una demanda que fue casi 7 veces mayor. YPF primero y luego Pampa ya venían aprovechando el mejor clima
12/07/2019 - 07:25hs
Telecom aprovecha la tregua financiera con Macri para colocar deuda en el exterior
La paz con el dólar, la baja del riesgo país y las mejores expectativas del oficialismo en su intento por ser reelecto, volvieron a impactar positivamente en las compañías. Telecom Argentina se sumó al selecto club de empresas que, desde finales de junio, vieron una ventana de oportunidad y lograron colocar bonos en los mercados internacionales. Si bien es cierto que el clima global es muy favorable para los emisores emergentes en general, recién ahora los corporativos locales pueden aprovechar esa ventaja e incluso financiarse a tasas menores que el país. 
 
Concretamente en lo que tiene que ver con la operación de Telecom, al igual que las otras dos grandes compañías que ya lo hicieron, hubo más demanda de lo previsto. Salían inicialmente a conseguir u$s300 millones, pero lo ampliaron a u$s400 millones ya que hubo una sobredemanda que en esta oportunidad fue de casi 7 veces más (en torno a los u$s2.000 millones). Pagaron una tasa del 8% anual para el plazo de 7 años. 
 
Los fondos se destinarán a extender y modificar el perfil de vencimientos de su deuda financiera, incluyendo la utilización de hasta u$s250 millones para la precancelación optativa de sus obligaciones negociables Clase "A" con vencimiento en 2021.
 
"El éxito de esta nueva colocación está cifrado en la calidad crediticia y la solidez financiera de Telecom y también en la mejora de las perspectivas económicas y
financieras de la Argentina, que hacen posible el regreso al país de inversores internacionales de largo plazo", afirmó la compañía en un comunicado. 
 
De esta manera, ya son tres las empresas que se beneficiaron de esta ventana financiera: primero fue YPF que a finales de junio se alzó con u$s500 millones a 10 años pagando una tasa del 8,75%; le siguió Pampa Energía a principios de julio cuando recolectó u$s300 millones al 9,37% también a 10 años. Telecom, ahora, pagó 8,5% de rendimiento para hacerse de u$s400 millones a siete años. 
 
¿Cuánto más puede durar esta oportunidad para las empresas? En el mercado pareciera hay, a priori, una fecha de vencimiento. 
 
"En la Argentina, un repunte de Macri en las encuestas generó un fuerte rebote en los activos financieros. De todas maneras, el potencial de suba sigue siendo muy elevado, ya que poniendo la situación en perspectiva, los bonos soberanos argentinos siguen rindiendo todavía 35% más que los bonos de Ucrania, Ecuador, Turquía, etc;  mientras que la valuación de las empresas argentinas mantiene un fuerte descuento respecto a sus pares de América Latina", indicó la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma, una de las top five de la City porteña. 

La compañía del actual presidente del BYMA, considera que el repunte del oficialismo en las encuestas "podría mantenerse en las próximas semanas, ya que la inflación se está desacelerando, y los salarios podrían luego de varios meses empezar a crecer en términos reales, poniéndole un freno a la caída del consumo".

 
"Eventualmente, el resultado de las primarias el 11 de agosto será un hito clave para ver como continúa el humor de los inversores", aclara.
 
Es por esto que las empresas con un buen track record en el mercado pueden acceder con mejores resultados que el mismo país. Algo que sonaría ilógico pero que es cierto.
 
Si bien el riesgo país, que mide la sobre tasas que pagan los títulos argentinos por sobre los emitidos por Estados Unidos, viene bajando desde los 1.000 puntos que estuvo en abril a menos de 800 actualmente, pareciera que tocó un piso de cara a las elecciones. 
 
"Fue muy acertado que estas empresas salieron a aprovechar el boom en los mercados que por fin nosotros también podemos también captar. Pero no creo que haya margen para nuevas colocaciones, no porque el mercado de afuera se vaya a complicar sino porque estamos muy poco de las PASO. Y dependiendo de ese desenlace de generará, quizás, un nuevo mercado", decían desde uno de los bancos que actuó en la colocación de bonos de estas tres privilegiadas. 
 
Y desde otra entidad que también suele participar de esta clase de colocaciones indicaron que "algunas de estas empresas venían intentando hace meses pero no se les abría el mercado". "Ahora vieron que había una oportunidad y esa ventana se puede cerrar de un día para el otro, por eso aceleran. Despejado el tema electoral y con estas condiciones internacionales, deberían aparecer bastante más corportativos colocando bonos", agregaron.