iProfesional

¿Sobrevaluado o subvaluado?: qué dice el "índice Big Mac" sobre la relación entre el peso y el dólar

La revista británica The Economist volvió a publicar su ranking de las monedas que tienen los tipos de cambio más justos e injustos en el mundo
16/07/2019 - 09:47hs
¿Sobrevaluado o subvaluado?: qué dice el "índice Big Mac" sobre la relación entre el peso y el dólar

La revista británica The Economist volvió a publicar su comparativo Índice Big Mac en el que reveló qué monedas nacionales tienen los tipos de cambio más justos e injustos en el mundo.

Se trata de un índice que se publica cada seis meses y compara entre si el poder adquisitivo de monedas de países en los que  se vende la hamburguesa clásica de McDonald’s.

Al analizar los datos, se concluye que se manetiene la tendencia en la mayoría de las monedas del mundo de estar subvaloradas respecto al dólar. Es decir, valen menos de lo que deberían.

El rublo ruso continúa siendo la moneda más subvalorada en el mundo, tal y como lo fue a principio de año. No obstante, al ajustar los resultados según el PBI per cápita es Brasil el país que lidera el ranking (31,9% más).

La única moneda que hoy en día está sobrevalorada frente al dólar es el franco suizo. Un Big Mac vale 6,5 francos en Zürich —unos 6,6 dólares —. Esto significa que la moneda de Suiza es en un 14% más fuerte de lo que debería ser en realidad, según la teoría de la paridad del poder adquisitivo.

A su vez, la corona sueca, el dólar canadiense, la corona noruega, el shekel israelí y el peso uruguayo, forman parte del top 5 de monedas con el tipo de cambio menos subestimado frente al dólar de los Estados Unidos.

Según el comparativo, la moneda nacional de Suecia está subvalorada respecto al dólar en un 6,2%, la de Canadá en un 10,2%, la de Noruega en un 15.4%, la de Israel en un 17% y la de Uruguay en un 18,8%.

Cómo quedó el peso argentino en el ranking

En contraste con el peso uruguayo, las monedas de los países vecinos muestran la mayor diferencia frente al dólar.

A continuación descubre cuán subestimadas están las divisas de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

El real brasileño: -19,9%

El peso chileno: -33,3%

El peso colombiano: -35,8%

El sol peruano: -44,3%El peso argentino: -50%