iProfesional

Standard & Poor's advierte del debilitamiento de los bancos pero mantiene nota sobre Argentina

La calificadora de riesgo que opinó que "podría ampliarse la contracción de los préstamos y el debilitamiento de la calidad de los activos"
16/07/2019 - 14:37hs
Standard & Poor's advierte del debilitamiento de los bancos pero mantiene nota sobre Argentina

La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) mantuvo sin cambios este martes su evaluación del sector bancario de Argentina, a pesar de que opinó que "podría ampliarse la contracción de los préstamos y el debilitamiento de la calidad de los activos".

"La Argentina sigue lidiando con el malestar económico desde la volatilidad producida en 2018, mientras que el gobierno está tratando de reducir los desequilibrios y cumplir con los objetivos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", consideraron.

Para S&P, "los todavía muy altos niveles de inflación y tasas de interés convirtieron a los bancos nacionales en más cautelosos".

"Han cambiado sus carteras de activos hacia el mayor uso de valores del Banco Central, mientras que redujeron los préstamos en moneda nacional (en términos reales) en 2019", indicaron.

En este sentido esperan "que la cartera de préstamos de los bancos aumente entre un 25% y un 30% en términos nominales en 2019, pero dada la inflación proyectada del 42% para el año, esperamos una contracción del crédito en términos reales".

Al mismo tiempo, la entidad crediticia consideró que la calidad de los activos del sistema bancario se ha deteriorado.

A partir de abril de 2019, "los préstamos improductivos (90 días, préstamos vencidos) aumentaron a aproximadamente el 4,2% del total de préstamos del 3,1% a finales de 2018 y alrededor del 2% en años anteriores".

Por lo tanto, esperamos que la mora será de 4,0% -4,5% en los próximos meses y luego retrocederá una vez que se resuelvan los casos de empresas grandes y se estabilice la morosidad de los préstamos minoristas.

En cuanto a los incobrables, "se ampliarán a 1,2% -1,5% de niveles anteriores de menos de 1%".

No obstante, "creemos que los bancos de Argentina pueden hacer frente a posibles pérdidas adicionales derivadas del debilitamiento de la calidad de los activos", dada su adecuada provisión de liquidez y la capitalización (con índices de regulación del BIS de casi el doble el requisito mínimo de 8% y 75% por encima del promedio regulatorio".

"En el mediano plazo, el crédito podría reanudar el crecimiento y la calidad de los activos y comenzar a estabilizarse en medio de la continuidad de la política del gobierno después de la elección presidencial, la recuperación de la actividad económica y caída de la inflación y las tasas de interés", finaliza el informe.

Temas relacionados