iProfesionaliProfesional

Sandleris, audaz en la previa de las PASO: ¿por qué el Banco Central asegura que el movimiento del dólar será acotado?

En la última conferencia antes de las primarias, el número uno del Central se mostró optimista incluso en contra de los pronósticos del Fondo y Moody's.
17/07/2019 - 06:56hs
Sandleris, audaz en la previa de las PASO: ¿por qué el Banco Central asegura que el movimiento del dólar será acotado?
El Banco Central no está dispuesto a terminar tan rápido con su mini luna de miel. La inflación a la baja (desde niveles elevados) y un dólar planchado (y hasta hace dos ruedas, para abajo) incrementaron la sensación de optimismo dentro la mesa chica del Central que comanda Guido Sandleris.
 
El emisario de Nicolás Dujovne en Reconquista 266 se jactó incluso de vaticinar algo que, teniendo en cuenta la historia económica argentina, resulta por lo pronto bastante audaz: que el dólar estará controlado en medio de una elección tan polarizada como la actual. 
 
Durante lo que fue su última conferencia de prensa antes de las PASO, Sandleris se mostró muy confiado no sólo con en el resultado de la política monetaria ultra dura, sino en que la paz cambiaria no debería alterarse a pesar del proceso electoral a la vuelta de la esquina. 
 
A menos de un mes para las primarias, que es considerada por el oficialismo cono una "gran encuesta" a nivel nacional y que pondrá blanco sobre negro dónde está parado el Gobierno y el kirchnerismo (ahora abanderado con Alberto Fernández), las palabras del banquero central buscaron reafirmar la postura oficial. Incluso, a contramano de lo que se conoció el lunes con el staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que el organismo alertó de una mayor dolarización electoral que podría hacer saltar al billete verde y hacer tambalear la economía. 
 
 
iProfesional le preguntó a Sandleris si estaba siendo demasiado optimista con el dólar electoral y si, en todo caso, el Fondo ahora es pesimista. "Creo que hay puntos de contacto entre el análisis del Fondo y el que hice yo...y también hay diferencias", admitió el número uno del BCRA.
 
"El principal punto en común, es que el proceso electoral genera incertidumbre y eso le da más volatilidad a los activos financieros. Pero creo que el elemento clave es que al mirar los flujos de dólares en el primer semestre y lo que proyectamos para el segundo, el BCRA cuenta con todas las herramientas para asegurar que esa volatilidad sea acotada. No veo que estén dadas las condiciones para que haya un movimiento disruptivo en el mercado cambiario", aseguró Sandleris ante la consulta de iProfesional.
 
Según la visión oficial, las medidas adoptadas y el sostenimiento de una política monetaria restrictiva, en un contexto de mejores condiciones internacionales, contribuyeron a la estabilización de la dinámica cambiaria. Luego de aumentar 19% entre principios de febrero y fines de abril, la divisa norteamericana cayó 4% hasta los mediados de julio, en tanto la volatilidad semanal de las variaciones diarias del tipo de cambio se redujo fuertemente desde el pico que había registrado a fines de abril.
 
¿Porqué el Central es tan optimista con el dólar hacia adelante? La cuenta que hacen en la entidad dice lo siguiente:
 
1- El dólar es competitivo y no está atrasado. De hecho Sanlderis dice que el nivel actual del tipo de cambio es mejor que en cualquier otro momento de los últimos cuatro años: a junio resultaba alrededor de un 50% mayor que el valor registrado previo a la unificación cambiaria de diciembre de 2015.
 
2- Las personas y las empresas llegan a las elecciones con los portafolios ya muy dolarizados. Por ende, no habría mucho margen para que se lleven más billetes verdes. Menos aun con la escasez de pesos por el apretón monetario. Destacó que muchos vendieron divisas ahora en junio por el pago del medio aguinaldo. En otras palabras, "desatesoraron". 
 
3- Si bien los exportadores liquidan más durante junio, no significa que en los próximos meses no vayan a seguir liquidando. Creen que habrá oferta por esa vía en el segundo semestre que sumará oferta en el mercado cambiario argentino.
 
4- Calcula que habrá oferta neta de dólares por un total de u$s16.000 millones durante la segunda mitad del año, sumando a lo que venderán las empresas del sector real (básicamente los chacareros) y Hacienda. A ese número no le suman lo que podría ser la intervención del BCRA. 
 
5- Y recuerdan que la oferta de divisas en el segundo semestre del 2018, cuando se profundizó la corrida financiera en la Argentina, era menor: u$s12.300 millones. Ergo, tendrían más espaldas para detener un flujo importante hacia el billete.
 
Así, Sandleris resaltó que si hay turbulencia con el tipo de cambio, "los dólares estarán para que se los lleven". Piensa que esa oferta que mencionó por u$s16.000 millones será suficiente para abastecer la demanda potencial por el ruido electoral. 
 
Claro que el presidente del Central se guardó bajo siete llaves cómo actuará en caso de tener que salir a vender dólares contantes y sonantes. Ese misterio no fue revelado y seguramente no se conocerá hasta que sea necesario, en caso de que la fiebre por la divisa genere los denominados "movimientos disruptivos", eufemismo que esconde a qué nivel de salto de la divisa estadounidense es políticamente intolerable y resulta imperioso detener. 
 
Debido a que los dólares son prestados y el Fondo no ve con buenos ojos que el Central los dilapide, será la herramienta de última instancia. Antes, actuarán vía el mercado de futuros con una potencial intervención a precio de hoy por u$s6.600 millones (que no rifa reservas sino se paga en pesos), a lo que se le sumará el poder de las tasas de interés al alza. 
 
Sea como fuere, Sandleris apuesta a mantener la mini luna de miel: el dólar medianamente controlado y una inflación a la baja. En términos de definiciones jugadas, el ex Di Tella también aseveró que los precios en julio serán menores que en junio.
 
"La inflación va a seguir bajando en los próximos meses. Puede que no sea lineal, o sea que no todos los meses tienen que caer contra el anterior, pero la tendencia es decreciente", auguró Sandleris ante un auditorio (el tradicional salón Bosch) curiosamente poco poblado.
 
¿No había expectativa de escuchar al banquero en su último conferencia ante de las PASO? "No es noticia el avión que llega a destino, sí lo es el que se cae", se escuchó en los pasillos del banco para explicar que el clima de los últimos meses, al menos en lo financiero, explicaría la escasa presencia.
 
No sólo de la prensa sino de referente del mercado -que se podían contar con los dedos de la mano- donde se destacaban Claudio Cesario, de ABA; Javier Bolzico, de Adeba, y los economistas privados Ricardo López Murphy y Marina dal Poggetto, en la lista chica.
 
De todas formas, si el número uno del Central está pecando de optimismo o no se verá en las próximas semanas. Por ahora, el dólar planchado e inflación a la baja es una inesperada previa de las PASO que Sanlderis pretende disfrutar y extender.