iProfesional

El Banco Central adapta la meta monetaria a un plazo bimestral y congela la tasa de Leliq en 58%

El BCRA decidió adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la base monetaria hasta que se conozca el próximo índice de inflación
22/07/2019 - 09:36hs
El Banco Central adapta la meta monetaria a un plazo bimestral y congela la tasa de Leliq en 58%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este lunes adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la base monetaria en el período julio-agosto y la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) se mantendrá en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación.

"El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha decidido, en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de junio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio-agosto", informó  la autoridad monetaria.En este sentido, se añade que "la meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $ 1.343 millones".

"En una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto", aclaró el Comité.

Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom dispuso "usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período".

Adicionalmente, señaló el un comunicado, "para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, se ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación".En ese momento la tasa mínima de Leliq "podrá ser revisada, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas, y otras variables macroeconómicas".

En forma complementaria, para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, el directorio del BCRA decidió el viernes pasado elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con esas letras. "Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas", explicó el Copom.

El FMI respaldó las nuevas medidas monetarias del Banco Central

El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, declaró que el organismo "apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy".

El funcionario del FMI se refirió a la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), que esta mañana dispuso adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la base monetaria durante julio-agosto, y mantener en 58% la tasa de las Leliq (Letras de Liquidez).

Rice manifestó el respaldo del Fondo a las medidas en una comunicación que transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

"Estos cambios -señaló el vocero del FMI- garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero".

Temas relacionados