iProfesional

Debutó el Nasdaq chino: su primer día de transacciones tuvo subas de más del 500%

El nuevo índice bursátil STAR podría convertirse en el intento más audaz de China hasta la fecha para reformar su mercado de capitales
22/07/2019 - 18:44hs
Debutó el Nasdaq chino: su primer día de transacciones tuvo subas de más del 500%

El nuevo índice bursátil STAR, que emula al tecnológico estadounidense Nasdaq, se estrenó este lunes con gran éxito y un incremento de hasta el 520%.

Este movimiento supone 44.000 millones de dólares adicionales en capitalización de mercado para las empresas integrantes, superando las expectativas de unos veteranos inversores que se preparan para más subidas.

Dieciséis del primer lote de 25 empresas que cotizan en el índice —que van desde fabricantes de semiconductores hasta empresas de salud— duplicaron con creces unos precios de salida a bolsa que ya eran altos.Las empresas del índice STAR, operado por la Bolsa de Shanghái, acumularon una ganancia media del 140% en un agitado primer día de operaciones que activó los limitadores del mercado diseñados para calmar la actividad cuando esta se vuelve frenética.

El valor que menos subió lo hizo un 84,22%. En total, la capitalización añadida en el primer día de cotización fue de unos 305.000 millones de yuanes (44.300 millones de dólares), según cálculos de Reuters.

"Las subidas de cotización son más locas de lo que esperábamos", dijo Stephen Huang, vicepresidente de Shanghai See Truth Investment Management. "Se trata de buenas empresas, pero las valoraciones son demasiado altas. Comprar ahora no tiene sentido".Modelado a partir del Nasdaq y completado con un sistema de salidas a bolsa al estilo estadounidense, STAR podría convertirse en el intento más audaz de China hasta la fecha para reformar su mercado de capitales.

También se ve impulsado por la ambición de Pekín de llegar a ser tecnológicamente autosuficiente, en un momento en que una guerra comercial prolongada con Washington ha atrapado a las empresas tecnológicas chinas en un fuego cruzado.