iProfesional

El Gobierno tildó de "irresponsable" a Martín Redrado por sus declaraciones sobre el dólar

El ex titular del Banco Central afirmó que, por motivaciones electorales, Mauricio Macri pidió el lunes no tomar medidas para frenar la disparada del dólar
17/08/2019 - 00:01hs
El Gobierno tildó de "irresponsable" a Martín Redrado por sus declaraciones sobre el dólar

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calificó este viernes como un "irresponsable" al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, quien culpó de forma directa al presidente Mauricio Macri por la fuerte suba del dólar tras las elecciones primarias.

Tras el brusco salto que tuvo la divisa norteamericana en el día posterior a las elecciones primarias, Redrado señaló que "el Presidente dijo el día lunes que el dólar se vaya donde se tenga que ir de manera de que los argentinos aprendan a quién votaron".

En declaraciones a Radio Mitre, el ex presidente de la máxima autoridad monetaria afirmó que hubo "una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo" y "esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida".

"El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado", remarcó.

Las declaraciones del economista que encabezó el Banco Central durante la segunda mitad del gobierno de Néstor Kirchner y casi todo el primer mandato de Cristina Kirchner cayeron muy mal en el Gobierno.

"Lamento el comentario tan irresponsable. Pensar que nosotros dejamos que el tipo de cambio aumente para que afecte a la gente y genere zozobra, pensando que tendríamos un rédito electoral, la verdad que no lo puedo creer", reaccionó este viernes el ministro de Producción.

Además, Sica remarcó que "pensar que eso es una decisión voluntaria del Presidente para generar una especie de miedo para la gente es una locura".

El dólar acumuló durante en la semana un aumento de $11,57, es decir un 24,8%, en un marco de la incertidumbre política que se abrió inmediatamente después de las elecciones primarias del domingo.

Luego de superar a mediados de la semana los $60, la divisa extranjera cerró a $58,12, lo cual representó una baja de $1,58 respecto del día anterior.