iProfesionaliProfesional

Fuerte caída de las reservas: aseguran que "con la mitad de este ritmo no se llega a octubre"

Los activos internacionales de la autoridad monetaria acumularon en las cinco jornadas de la semana pasada una merma de 3904 millones de dólares
17/08/2019 - 10:51hs
Fuerte caída de las reservas: aseguran que "con la mitad de este ritmo no se llega a octubre"

La derrota del Gobierno en las primarias del pasado domingo provocaron que los mercados se sacudan y el dólar se disparó. Ante esta situación, desde el oficialismo tuvieron que reaccionar para equilibrar la economía lo que provocó que las reservas internacionales del Banco Central cayeron unos 4.000 millones de dólares.

De acuerdo a lo informado por la agencia NA, sufrieron su decimoquinta caída consecutiva y quedaron en 62.406 millones. A partir de esta situación, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan en las cinco jornadas tras las PASO una pérdida de 3904 millones de dólares, mientras que en agosto ya se llevan perdidos 5485 millones.

El especialista en temas cambiarios Christian Buteler consideró "preocupante" la pérdida de reservas. Al respecto, afirmó que "no se puede ni siquiera seguir con la mitad de este ritmo de baja, porque no llegás a octubre" y sostuvo que la dura derrota del oficialismo en las PASO generó un "clima de desconfianza que terminó afectando por todos lados".

La fuerte suba del dólar, que pegó un salto de un 25% luego de los comicios, implicó una rápida reacción del Gobierno ante las determinaciones de los mercados. Luego de las distintas maniobras lograron que llegue a su estabilidad durante el cierre de la semana, donde terminó cerrando su valor cerca de los $58,12.

En el Banco Nación, la divisa fue ofrecida a $57, mientras la cotización más elevada se dio en los mostradores del Patagonia, a $60. Pese a la leve baja, registró un aumento acumulado de $11,57, es decir de 24,8%, a lo largo de una semana. En tanto, en  el mercado mayorista, perdió $2,25 respecto del jueves al terminar a $55 y acumuló un incremento de $9,75 frente al viernes anterior.

Temas relacionados