iProfesionaliProfesional

La Bolsa cayó más de 5%, afectada por la guerra comercial y dudas sobre el acuerdo UE-Mercosur

Un frente externo cargado de conflictos se suma a la incertidumbre que reina en la plaza local tras la derrota de Mauricio Macri en las PASO
24/08/2019 - 00:01hs
La Bolsa cayó más de 5%, afectada por la guerra comercial y dudas sobre el acuerdo UE-Mercosur

El S&P Merval tuvo este viernes una caída de 5,17%, a causa de un panorama internacional repentinamente adverso.

La debilidad externa de la plaza argentina quedó en evidencia tras el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que intercambiaron medidas restrictivas.

A esto se suman severas dudas que surgieron desde el inicio de la jornada sobre la concreción del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Debido a los incendios en el Amazonas, Francia anunció que quitaba su apoyo al pacto, lo que sorprendió al bloque sudamericano.

En forma paralela a la hostilidad externa, el panorama interno en la Argentina dista de estar calmo, a pesar de que el candidato opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja sobre Macri que busca la reelección, dijo que el país no tiene "ninguna posibilidad de caer en default" si es electo.

El índice S&P Merval porteño perdió este viernes un 5,17% para ubicarse en 26.536 puntos. De esta manera, ya acumula una caída cercana al 40% en lo que va de agosto.

Las bajas más significativas se vieron en los papeles de compañías financieras y energéticas. Los retrocesos más notables fueron: Banco Macro (-7,90%), Grupo Financiero Galicia (-6.86%), Pampa Energía (-6,36%), Supervielle (-6,32%), BBVA (-5,74%) e YPF (-2,21%).

En este marco, el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subía 26 unidades, a 1.821 puntos básicos, contra un nivel techo de 1.960 unidades marcado el miércoles luego de las PASO.

"Esperar una baja abrupta (del riesgo país) es ingenuo, dado que faltan definiciones concretas", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI) y añadió que "no habrá una caída fuerte hasta tanto no se despejen los temores de una reestructuración agresiva de la deuda".

En tanto, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una merma promedio del 0,6%, acorde el ritmo del riesgo país.

En el exterior, Wall Street volvió a caer en la sesión del viernes tras nuevas amenazas comerciales del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra China.

La bolsa abrió en rojo luego de una salva de aranceles de China a productos estadounidenses pero luego insinuó una recuperación cuando el presidente de la Fed Jerome Powell dijo que hará la necesario para sostener el crecimiento de Estados Unidos.

Según el cierre preliminar, el índice industrial Dow Jones perdió 2,35% a 25.634,64. El S&P 500 bajó 2,6% a 2,847.48 puntos el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 2,9% a 755,93.

Tensión entre EE.UU. y China

China anunció el viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75.000 millones de dólares, en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que prevé instaurar Washington próximamente, en un nuevo episodio de la guerra comercial.

Estas tarifas adicionales evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10 % y se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana.

Pekín también anunció que impondrá una tarifa del 25 % a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5 % a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

La escalada de la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo se añade a los crecientes temores de una posible recesión en Estados Unidos, con los aranceles pesando en el comercio global y el crecimiento de ambos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto nuevos aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales sobre productos chinos por un valor total de 300.000 millones de dólares, en dos nuevas rondas: el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

El incremento de las tarifas por parte de Washington "ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka", afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

"La adopción por parte de China de nuevos aranceles es una medida a la que se ve obligada para responder al unilateralismo y el proteccionismo comercial de Estados Unidos", agregó la oficina.

Por su parte, Donald Trump prometió una respuesta "en la tarde" a la decisión de Pekín y "ordenó" a las empresas estadounidenses encontrar alternativas a la producción en China.

Francia eleva la voz contra el acuerdo UE-Mercosur

El presidente francés Emmanuel Macron considera que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro "mintió" sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció el viernes que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" o sobre "biodiversidad".

"En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agrega el Elíseo.

Los incendios que se propagan en la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (sudoeste de Francia).

Macron solicitó el jueves que el tema de los incendios en la Amazonia fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó el jueves a su homólogo francés de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros del G7 --en el que Brasil no participa-- a debatir sobre este asunto.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.