iProfesionaliProfesional

Reestructuración de la deuda: Frente de Todos logró dictamen a favor del proyecto, que será votado en Diputados

El proyecto de "sostenibilidad" enviado al Congreso por el Ministerio de Economía será debatido este miércoles en Diputados. Los detalles
28/01/2020 - 18:46hs
Reestructuración de la deuda: Frente de Todos logró dictamen a favor del proyecto, que será votado en Diputados

El Frente de Todos consiguió este martes sin mayores contratiempos dictamen favorable al proyecto de reestructuración de la deuda externa, iniciativa que será votada este miércoles en la Cámara de Diputados.

Tras el debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas, en el anexo C de la Cámara baja, se pasó a la firma del texto enviado por el Poder Ejecutivo, que cosechó 27 avales, en tanto que Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, decidió no acompañar el dictamen de mayoría, y se dará tiempo para presentar un dictamen de minoría propio.

Antes de la firma del dictamen, fue el turno de las exposiciones a cargo del subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler, y de Cristian Dellepiane, asesor legal del Ministerio de Economía, quienes defendieron la iniciativa y respondieron preguntas durante el plenario que condujo el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

"El objetivo es restaurar la sostenibilidad de la deuda de manera que sea consistente con la posibilidad de que Argentina vuelva a crecer y con igualdad", subrayó Soler.

Por la mañana, gobernadores y líderes parlamentarios de Juntos por el cambio se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y le hicieron saber que estaban dispuestos a acompañar el proyecto en general, pero a cambio exigían un compromiso público por parte del Poder Ejecutivo de que también se va a abordar la reestructuración de la deuda de las provincias con el Estado nacional.

Allí intercambiaron conceptos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR); y los diputados Alfredo Cornejo (UCR), Álvaro González (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); en tanto que al final de la reunión se acopló el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Además de los miembros del Frente de Todos, también acompañaron el dictamen de mayoría los representantes del interbloque Federal y del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo.

El salteño Andrés Zottos (interbloque Federal) confirmó que esa bancada apoyará el texto del Gobierno pero reclamará que se incluya el tratamiento de las deudas provinciales.

Durante el debate, el diputado del PRO Alejandro García criticó el hecho que ante la ausencia del ministro de Economía, quien se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos, no concurrieran funcionarios de mayor rango con capacidad de decisión propia para responder a los planteos de la oposición.

Heller rechazó los cuestionamientos y afirmó que los expositores invitados "representan al Poder Ejecutivo y brindaron elementos suficientes para habilitar el debate".

En diálogo con la prensa acreditada, Facundo Suárez Lastra (UCR) se quejó de que los funcionarios presentes son "de segunda línea" y no pueden "decidir" por ellos mismos el pedido de la oposición para abordar las deudas provinciales.

Así las cosas, Juntos por el Cambio abre un compás de espera a la expectativa de que el Gobierno recepte ese pedido, antes de confirmar su acompañamiento a la iniciativa de reestructuración de deuda externa pública.

La sesión de este miércoles, en cuyo temario también se incluirá el proyecto de reforma del Consenso Fiscal, fue convocada a las 12:00 y será la primera del año, en el marco del período de sesiones extraordinarias que dispuso el Poder Ejecutivo.