iProfesional

Un banco de Wall Street explica las siete consecuencias de un default de la deuda argentina

XP Investments todavía cree que Alberto Fernández será pragmático. Estiman que si aplicaran una quita del 40%, los inversores aceptarían
22/02/2020 - 00:01hs
Un banco de Wall Street explica las siete consecuencias de un default de la deuda argentina

Mientras que el mundo económico sigue esperando novedades en torno a la reestructuración de la deuda, el guiño del Fondo Monetario al Gobierno en su estrategia de mayor dureza contra los acreedores empezó a levantar polvareda en Wall Street.

La clave de lo que proponga Martín Guzmán será el valor presente neto (VPN) de la oferta. Esto es, a qué precio los inversores podrán vender en el mercado los títulos que Economía les ofrecerá para canjear los que ahora tienen

Un informe de XP Investments dice que si la oferta a los acreedores implica una quita del 40% en VPN, entonces los inversores aceptarían canjear.

Por el contrario, si el Gobierno quiere jugar en forma más agresiva y presentar una propuesta que contenga una poda del 60% (como estima el mercado actualmente), habrá un fuerte cortocircuito. 

"Si Argentina se vuelve codiciosa por el argumento de generar una reducción efímera en el nivel de deuda sobre el PBI, entonces los inversores lucharán, y muy posiblemente lo harán en forma muy dura", señaló Alberto Bernal, el estratega de XP.

¿Qué significa que pelearán duro contra la Argentina? Según el banco de inversión, la pugna producirá siete efectos concretos: 

1- Un "hard" default; o sea, un incumplimiento masivo de los bonos a ser reestructurados.

2- Mayor contracción en la demanda de dinero, porque los inversores ya no querrán pesos y demandarán activos más seguros.

3- Una recesión mucho más prolongada y profunda a la que se vive actualmente.

4- Niveles de pobreza mucho más altos por el deterioro de la situación económica-financiera.

5- Incremento de la tasa de inflación producto del descalabro económico.

6- Una mayor ampliación de la "brecha" cambiaria en la Argentina.

7- Baja adicional en la calificación de la deuda de la Argentina al estatus de país "irrelevante" dentro del comunidad de inversores, algo que afectaría la capacidad de YPF para encontrar financiamiento para desarrollar el potencial de Vaca Muerta. 

"Seguimos pensando que Alberto Fernández quiere ser recordado como un presidente efectivo, no uno que hundió a la Argentina aún más. Otra vez, el camino pragmático aquí es lograr una rápida finalización del proceso de reestructuración de la deuda; el camino ideológico implica horizontes de tiempo de negociación mucho más largos, tasas de crecimiento mucho más bajas y dificultades mucho más altas para la sociedad", advierten.

"Seguimos esperando que el presidente Fernández demuestre ser pragmático", resalta el banco de inversión del exterior.

 Los brokers locales también se mantienen escépticos con respecto a lo que será la propuesta de Guzmán. Delphos Investment espera una propuesta agresiva. 

"El gobierno ya hizo un buen trabajo en deteriorar las expectativas, su propuesta inicial seguramente será rechazada y ahí es donde hará falta habilidad negociadora para encontrar un punto intermedio que permita un acuerdo con los acreedores privados", dice Delphos.

Y vaticina que se vienen semanas claves, con los bonistas descontando una propuesta agresiva pero todavía con altas chances de acuerdo. "Si se fracasa en lograrlo, podríamos volver a ver paridades en 35% o debajo. Ese es el escenario que debe evitar el Gobierno, ya que los actores cambiarían y la negociación se dificultaría", alertan.

Temas relacionados