iProfesionaliProfesional

Bancos aumentan límite de descubierto a empresas para evitar aluvión de cheques rechazados

La reapertura del clearing bancario se dio con total normalidad, aunque esperan que este viernes haya cheques sin fondos. ¿Cómo se preparan los bancos?
27/03/2020 - 06:25hs
Bancos aumentan límite de descubierto a empresas para evitar aluvión de cheques rechazados

"Fue más difícil gestionar todos los cheques que el riesgo involucrado". Con esas palabras, el gerente de uno de los bancos más grandes del sistema describe cómo fue la reapertura del clearing bancario, que estaba paralizado desde el jueves a la noche, cuando el Gobierno decretó la cuarentena obligatoria.

La misma situación se vivió en el resto de los bancos consultados por iProfesional, donde si bien registraron un mayor número de operaciones que un día habitual no tuvieron un gran aumento de cheques rebotados por falta de fondos. En un banco local graficaron que sólo el 0,8% de los cheques compensados fueron rebotados. "Es apenas un poco más que lo normal. No es mucho", comentaban.

Ocurre que como el aislamiento se anunció después del cierre del horario bancario, la mayoría de las empresas ya había depositado ese jueves los fondos de los cheques que vencían el viernes. Y este jueves, con la reapertura del clearing, se operó como si hubiese sido el viernes 20 de febrero.

"Entró tanta cantidad que el sistema está desbordado", explicaron en otro banco, también del pelotón de los más grandes, donde tuvieron que ampliar el horario destinado a gestionar los cheques. "Siempre era hasta las 2 de la tarde y hoy (por el jueves) lo decidimos estirar hasta hasta las 4 de la tarde", explicaron.

Este viernes, de todos modos, será clave porque empezarán a acreditarse cheques que vencían el fin de semana, los feriados del lunes y martes, y el miércoles y el jueves. "Va a ser un día caótico", anticipan en otro banco de capitales locales.

Lo que viene, lo que viene

"Vamos a tener todo el stock que tenemos en carpeta, y va a empezar a caer el stock. Todo el stock de cheques del miércoles y jueves que está dando vueltas y el que vencía durante el fin de semana largo cae mañana (por este viernes)", explicaba un banquero en referencia a lo que le espera este viernes.

Una de las cosas que hicieron algunos bancos para anticiparse a un aluvión de cheques es aumentar el límite de descubierto que tienen su clientes, para evitar que empiecen a rebotarles cheques por agotar el rojo que los bancos le cubren.

"Flexibilizamos bastante los controles, para que no reboten todos. Mañana (por este viernes) no sabemos con qué saldo deudores vamos a amanecer. Pero es un problema nuestro", reconoce el jefe de banca mayorista de un banco local.

Según detalló a algunos clientes le duplicaron el monto acordado de saldo para tener en descubierto y a otros se la aumentaron 50%, en relación al score crediticio de cada empresa. 

En el Banco Provincia el primer día de clearing se desarrolló con normalidad aunque destacaron que se registró un aumento en la cantidad de operaciones de cheques en relación con otra jornada habitual.

"Mientras hoy en Banco Provincia se procesaron más de 19.000 cheques por valores superiores a los $2.088 millones, el 18 de marzo pasado se enviaron a compensar 13.000 cheques por $1.036 millones", detallaron fuentes del banco bonaerense. "Estimamos que esta tendencia seguiría en aumento en las próximas jornadas", agregaron.

Un banquero de una entidad de segunda línea, con fuerte presencia en el segmento pyme, también espera para este viernes un mayor aluvión de cheques para compensar y una gran parte que pueda venir rebotado. Sin embargo, advierte, el problema de crédito va a empezar a verse en las próximas semanas o meses, cuando empiece a sentirse el impacto de este aislamiento obligatorio, que apunta a seguir durante abril.

"Los cheques de ahora muestran cómo estaba la economía hace un mes. El tema va a ser, primero, cuando las empresas tengan que pagar sueldos, y después, cuando empiecen a sentir el impacto de este cuarentena, algunas más afectadas que otras", comenta.

Créditos para pagar sueldo

Respecto al pago de salarios, el Directorio del BCRA aprobó ayer una medida con la cual incentivó a los bancos a financiar a una tasa del 24% anual con líneas destinadas al pago de salarios.

En rigor, realizó modificaciones a la Comunicación A6937 del 19 de marzo, en la cual se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo. "Esta adecuación busca estimular, en el marco de esa misma línea de créditos y en las mismas condiciones, la disposición de más fondos para préstamos que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial", detalló el organismo monetario a través de un comunicado.

En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita, explicó el BCRA, y recordó que también seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia.

En esa línea, y previo a la medida del BCRA, el Bapro lanzó el miércoles una línea de crédito de un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y un plazo de 90 días destinada al pago de sueldos. "Estamos enfocados en cuidar el empleo, por eso activamos este auxilio financiero clave ahora que se viene el momento de pagar los sueldos", aseguró el presidente la entidad, Juan Cuattromo.

Esta medida excepcional está pensada para las MiPyMEs y empresas del sector de la salud que ya abonen los haberes de sus empleados a través de Banco Provincia, detallaron en la entidad. El préstamo tiene un plazo máximo de 90 días y se genera directamente en las nóminas que ya tienen ingresadas a través de Banca Internet Provincia.

"Somos conscientes que el aislamiento producto de la pandemia va a generar una reducción en los ingresos de la mayoría de nuestros clientes", sostuvo Cuattromo.

También antes de la medida del BCRA, el Comafi anunció préstamos para Pymes a una tasa del 24% para líneas de financiamiento de capital de trabajo que incluye el pago de sueldos. "Las líneas vigentes son descuento de cheques y préstamos a una tasa del 24%, contando con la posibilidad incluso de tener 60 o 90 días de diferimiento en el vencimiento de la primera cuota de modo que puedan acomodarse y retomar su actividad de negocios habitual", explicaron desde la entidad.

Por último, si bien los bancos más grandes tienen aceitados sus aplicaciones y homebanking para realizar descuento de cheques vía remota, la mayoría aún requiere que la empresa presente el documento en la sucursal, algo que en estos momentos está trabado por el cierre de sucursales dispuesto por el BCRA. Por lo pronto, hay opciones para financiación vía remota y este problema parece ser menor al lado del fuerte aumento de la mora que esperan para los próximos meses.

Temas relacionados