iProfesionaliProfesional

Aumento del desempleo en Estados Unidos pronostica profunda recesión y más incertidumbre en los mercados

Los pedidos de seguro por desempleo en EEUU treparon a 6,6 millones de personas durante la última semana terminada el 28 de marzo. Mercados expectantes
02/04/2020 - 11:35hs
Aumento del desempleo en Estados Unidos pronostica profunda recesión y más incertidumbre en los mercados
La pandemia de COVID-19 continúa y el daño que se está haciendo a la economía de Estados Unidos solo está empeorando. El Departamento de Trabajo de EEUU  publicó nuevos datos este jueves por la mañana que mostraban el efecto del nuevo coronavirus en el empleo. 
 
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó a un récord de 6,64 millones para la semana que terminó el 28 de marzo versus los 3,76 millones de reclamos estimados en la previa. 
 
"Con este informe, no debe haber ninguna duda de que Estados Unidos ya está en una profunda recesión, y la economía global también lo estará. Los indicadores de desempleo empeorarán más allá de los horribles niveles vistos después de la crisis de 2008, y esto puede aparecer a principios de mayo en el informe mensual ", afirmó Mohamed A. El-Erian, ex jefe del fondo PIMCO que ahora asesora a Allianz
 
La cifra de la semana anterior fue revisada a 3,30 millones de reclamos desde 3,28 millones. Antes de la semana que terminaba el 21 de marzo, el récord anterior era de 695.000 reclamos presentados la semana que terminó el 2 de octubre de 1982.

"El deterioro del mercado laboral en las últimas dos semanas casi desafía las creencias", escribió Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed Hiring Lab. "Desde el 14 de marzo, aproximadamente el 3,8% de la población en edad laboral ha solicitado el desempleo. El mercado laboral está en una caída libre histórica ".

Aunque las estimaciones de consenso fueron de 3,7 millones de solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 28 de marzo, el rango de estimaciones en Wall Street fue amplio, pero las principales empresas esperaban que la cifra sea de millones. 
 
En el extremo superior, Goldman Sachs esperaba 6 millones de reclamos para la semana. No muy lejos estaban Bank of America y Pantheon Macroeconomics esperando 5,5 millones de reclamos, mientras que en el extremo inferior, JPMorgan Asset Management predijo 2 millones de reclamos.

"Es probable que los reclamos se mantengan elevadas durante abril, especialmente a medida que más empresarios y trabajadores conozcan los beneficios más generosos del seguro de desempleo incluidos en la legislación", argumentó el economista de Goldman Sachs, David Mericle. Los mercados financieros abrieron volátiles la jornada del jueves. A pesar del pésimo dato de empleo Wall Street sube 0,80 por ciento pero las bolsas europeas estaban con rojos superiores a 1 por ciento.

La economía mundial se contraerá un 1,9% en 2020, dijo el jueves la firma de calificación Fitch Ratings, que modificó su escenario base para estimar una profunda recesión global este año, en medio de la paralización de la actividad y las cuarentenas ordenadas por la pandemia de coronavirus.

La agencia indicó que la recuperación de China tras las alteraciones de producción económica en el primer trimestre se verá obstruida por la recesión global.

Fitch agregó que espera que en la Unión Europea y Estados Unidos, las cuarentenas dispuestas generen una contracción del PIB de 7% a 8%, y de 28% a 30%, en base anualizada, en el segundo trimestre de este año.

En su reporte del jueves, la agencia añadió que el PIB de Estados Unidos se contraería un 3,3% en 2020, mientras que la economía de la zona euro y de Gran Bretaña retrocederían un 4,2% y un 3,9%, respectivamente. La única buena noticia del jueves es que Arabia Saudita y Rusia dijeron el jueves que están dispuestos a cooperar para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos sobre la caída de los precios provocada por el fin de un acuerdo para frenar la producción y un colapso de la demanda.