iProfesional

Impactante: ¿cuántos miles de millones se fueron de la región en los últimos meses?

En este entorno desbordado por la pandemia del coronavirus, los mercados emergentes de América Latina vivieron una fuerte fuga de capitales
03/04/2020 - 20:01hs
Impactante: ¿cuántos miles de millones se fueron de la región en los últimos meses?

En un contexto marcado por la creciente preocupación por la pandemia de coronavirus, marzo trajo una salida de flujos récord de la clase de activo.

Estos datos, que surgen de un informe del Instituto de Finanzas Internacionales, establecen que el mes pasado se registraron flujos netos de salida de activos emergentes por un total récord de u$s83.300 millones, en lo que la entidad describe como un "dramático colapso de flujos tanto en bolsas como renta fija".

Esto supera por amplio margen la salida de capitales registrada en otros episodios de aversión al riesgo internacionales, como la devaluación del mercado chino en 2015 y la turbulencia conocida como "taper tantrum" de 2014. Es más, supera también a la crisis financiera de 2008.

"Si bien el impacto del covid-19 primero se notó en enero y estaba en esa época contenido en China, una expansión mayor de la pandemia en las últimas semanas sacudió a los mercados, creando un shock para los mercados emergentes más severo que el de la crisis financiera, a nivel de flujos", destacó el reporte.El primer trimestre de 2020 tuvo una salida de u$s62 mil millones, casi el doble de lo registrado en 2008 y 2009. Y pese a ser el epicentro de la pandemia, el grueso de las fugas de capitales vienen de otros países de la categoría, según la entidad.

Si bien el IIF destaca que las medidas que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos para mitigar el impacto de la pandemia podría ayudar al segmento emergente, un cambio en las preocupaciones de los inversionistas provocaría más salidas.

"Los mercados hasta ahora han estado preocupados de las consecuencias económicas del covid-19 en economías desarrolladas. Este foco podría estar cambiando hacia mercado emergentes, lo que podría poner en marcha una segunda ola de salida de flujos, incluso después de las fugas récord del primer trimestre", advirtió la firma en un informe reciente.