iProfesionaliProfesional

Tras la postergación hasta el año próximo el pago de la deuda pública, economistas perciben clima de default

Las primeras reacciones a nivel local inducen a pensar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comienza a sufrir la pérdida de credibilidad
06/04/2020 - 10:06hs
Tras la postergación hasta el año próximo el pago de la deuda pública, economistas perciben clima de default

El Gobierno postergó -por decreto- hasta el 31 de diciembre próximo los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional nominada en dólares y emitida bajo ley argentina, por 10 mil millones en moneda norteamericana.

Las primeras reacciones a nivel local inducen a pensar que la situación del ministro de Economía, Martín Guzmán, se debilita aceleradamente ante lo que se percibe como una pérdida de credibilidad.

De momento, entre los analistas no hay dudas en el sentido de que la nueva situación califica, cuando menos, como un default técnico o default selectivo.

"El martes Guzmán le dijo a periodistas que los bonos bajo ley local iban a tener el mismo trtamiento que los bonos bajo ley extranjera…y hoy domingo anuncian el default de los bonos bajo ley local", apuntó en analista Juan Manuel Palacio.

En la misma línea, el consultor Salvador Di Stefano, consideró el anuncio como "alta traición del gobierno" y argumentó que Guzmán "claramente no decide nada, habrá que mirar hacia otro ministro u hombre del gabinete, son un espanto".

El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, consideró que el giro discursivo "invalida todas las conferencias de Guzmán".

En tanto, Diego Giacomini, economista jefe de la consultora Economía & Regiones planteó lo que a su juicio seguirá como consecuencia de este anuncio: "1) Argentina peor desempeño macro entre 200 países en 2020, 2) Vamos hacia inflación de 3 dígitos, 3) Desplome del PBI histórico en 2020, 4) default que perdurará también en el próximo mandato."

No todas las visiones son críticas, sin embargo. Para Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, se trata de una decisión adecuada, "porque como quedan pocos dólares, de alguna forma tenían que elegir qué pagar".

Desde esa visión, podría interpretarse el cambio de estrategia como una forma de dar señal de que primero se buscará el arreglo de la deuda bajo ley extranjera y recién después la local." Como viene un pago importante en mayo y no van a tener arreglada la parte de deuda extranjera, entonces lo más esperable era postergar", observa Kiguel.

Para Marx, Argentina ya está en default técnico

Por su parte, el economista Daniel Marx consideró este lunes que la Argentina cayó en un "default técnico" al postergar pagos de deuda por 10 mil millones de dólares, y aseguró que en el país "había una crisis antes y ahora se vino otra crisis" por la cesación de pagos.

"Se trata de un incumplimiento del contrato original, que algunos lo llamarán default, otros default técnico y otros lo dejarán pasar de largo. Para mí, es un default técnico", sostuvo el ex secretario de Finanzas.

En declaraciones radiales, Marx explicó que la Argentina "hizo reperfilamiento de la deuda ya varias veces en los últimos meses. Por ejemplo, el día que salió un decreto se habló de default técnico. Pero al día siguiente, se dijo esto no es default sobre la deuda con legislación extranjera . Según quién lo mire".

Según el economista, "en la reestructuración de la deuda el Gobierno decía que iba a postergar pagos, que es lo que vemos ahora".

"Ahora hay que ver la reacción de los bonistas, porque había un compromiso de pago con ellos", añadió.

En este marco, Marx sostuvo que, en el país "había una crisis antes y ahora se vino otra crisis. No se discute si va a haber un reperfilamiento de la deuda, si no cómo se hace, a qué velocidad y cómo se puede llegar a una normalidad en un contexto incierto".

"Acá hay una primera etapa que es enfrentar la crisis y la segunda, será ver cómo se reordenan las cosas. El mundo debe proveer recursos desde el Estado para enfrentar la crisis.

En la Argentina, estos recursos son bastante limitados. Creo que el poder del Estado crecerá en algunas áreas", concluyó.

En tanto, el economista Luis Palma Cané, sostuvo que el diferimiento de pago de la deuda local para los mercados significa "default" y que el Gobierno utiliza como excusa la emergencia sanitaria, para postergar el cumplimiento de sus compromisos.

"Si uno rompe un acuerdo de manera unilateral, en este caso con respecto a la deuda, más allá de los nombres que se le pongan como diferimiento o reperfilamiento, los mercados lo califican como un default", sentenció Luis Palma Cané.

El economista explicó que "el Gobierno argentino ha usado como excusa la emergencia sanitaria, para postergar pagos de la deuda local en dólares" y aseguró que "esto constituye una pésima señal para los mercados".

En este sentido indicó que "si bien el Gobierno había manifestado mediante el Ministro de Economía, Martín Guzmán que no quería caer en default, las medidas que ha ido tomando no han hecho más que provocarlo".

Palma Cané agregó que "defaultear la deuda con legislación argentina en dólares, constituye una pésima señal para los mercados y complica aún más el proceso de renegociación que se lleva adelante con los acreedores internacionales".

El economista explicó que "la Argentina se ha convertido en un paria en cuanto al financiamiento y cumplimiento de sus obligaciones en moneda internacional. Los defaults no son gratis y el país es un defaulteador serial, por lo que los mercados tienen memoria. Va a costar muchísimo retornar del default".

Por último y sobre las consecuencias del default, Palma Cané agregó que "simplemente el nivel de actividad económica va a tender a deteriorarse aún más. Los inversores extranjeros miran que hay una falta de respeto a las condiciones de pago pre establecidas y deciden salir del país, porque las acciones de Gobierno sólo generan incertidumbre".

"En términos generales, la economía argentina seguirá perdiendo actividad y valor y si hacemos esa cuenta en el promedio general, cada uno de nosotros va a resultar más pobre. El Gobierno no parece haber hecho nada para evitarlo", concluyó Luis Palma Cané.

El lunes, ediante un decreto, el Gobierno dispuso diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020.

La fecha podría ser anterior si así lo determina el Ministerio de Economía "considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública".

Esta decisión del gobierno nacional ya es considerada como un default selectivo.

Lo dispuesto por el Gobierno nacional fue publicado en el Boletín Oficial, a través del decreto 346/2020 con fecha del domingo 5 de abril.

En el texto del decreto se destaca que "la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el 'Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa'".

"Que a este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses", explica el texto oficial.

Y agrega que "a presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno".

Por esos motivos, mediante un decreto que lleva la firma de todo el gabinete, el Gobierno determinó la postergación de los pagos de los servicios e intereses de la deuda,.

Del decreto se decidió exceptuar del diferimiento a los siguientes instrumentos de deuda pública emitidos bajo ley de la República Argentina denominados en dólares estadounidenses:

1- Letras intransferibles denominadas en dólares estadounidenses en poder del Banco Central de la República Argentina, incluidas aquellas emitidas en el marco del artículo 61 de la Ley N° 27.541, y Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentina de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

2- Letras emitidas en virtud del Decreto N° 668/19.

3- Letras del Tesoro emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 57/19 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

4- Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses emitidas mediante la Resolución Conjunta N° 17/18 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

5- "Bonos Programas Gas Natural" emitidos mediante la Resolución Conjunta N° 21/19 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

6- Letras del Tesoro en Garantía emitidas mediante la Resolución N° 147-E/17 del ex Ministerio de Finanzas y la Resolución Conjunta N° 32/18 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda.

Además, en el decreto se autoriza al Ministerio de Economía "a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren en virtud de lo establecido en el presente, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos, de acuerdo con lo previsto en el inciso a) del artículo 2° de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública".

Guzmán: "Esta decisión estaba contemplada en el proceso de restauración de la deuda"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la decisión de prorrogar hasta el año próximo el pago de la deuda pública "estaba contemplada" en el proceso de reestructuración decidido por el gobierno nacional.

"Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública", precisó Guzmán a Télam.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que desde el Gobierno se apunta "a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras".