iProfesionaliProfesional

La fiebre por el dólar se refleja en el mercado de futuros: ¿cuánto lleva vendido el Banco Central para contener la suba?

Si bien no pierde reservas porque los contratos se compensan en pesos, la estrategia oficial viene creciendo para detener las expectativas de devaluación
25/05/2020 - 11:47hs
La fiebre por el dólar se refleja en el mercado de futuros: ¿cuánto lleva vendido el Banco Central para contener la suba?

La situación cambiaria sigue siendo muy endeble en la Argentina. A pesar del megacepo, el Banco Central tiene que vender divisas en el mercado spot y hace no mucho tiempo, también salir a operar en el mercado de futuros del dólar.

La gran diferencia que en futuros no pierde divisas ya que son contratos en pesos que se compensen en la misma moneda. Pero resulta una señala de la desesperación que tiene Miguel Pesce por frenar la expectativa de que habrá una devaluación del tipo de cambio oficial, algo fogoneado por la brecha cambiaria.

Claro que la situación del mercado del dólar futuro es ahora otra pero venía de ser una plaza virtualmente inactiva. Según un interesante informa de GMA Capital, desde la imposición del cepo cambiario en agosto pasado (y su posterior endurecimiento en octubre pasado), el mercado de futuros perdió tamaño y representatividad.

Una buena aproximación de esa nueva realidad es el open interest, un indicador fiable de la liquidez. Se trata de la suma de todos los contratos abiertos. El open interest de ROFEX tocó un mínimo histórico en enero de este año, con menos de 800.000 contratos (el 20% del promedio desde 2014). Con bancos inhabilitados para arbitrar spot contra futuros, la liquidez se redujo notablemente.

El Central tiene que intervenir para desactivar las expectativas de devaluación
El Central tiene que intervenir para desactivar las expectativas de devaluación
 

Peor que durante el cepo de Cristina

Tampoco se notaba la presencia del BCRA, que en los meses previos a las PASO era un participante de peso. Los únicos jugadores habituales que nutrían el mercado eran exportadores, importadores y empresas con deuda en dólares, es decir, los coberturistas naturales que necesitan calzar flujos comerciales y financieros (liquidables contra el dólar oficial) a cobrar o pagar en el futuro.

"Sin embargo, esta situación comenzó a revertirse en el verano y se aceleró en las últimas semanas. Desde aquellos niveles mínimos, el open interest se expandió casi 4 veces hasta los 3 millones de contratos, un nivel que en línea con el promedio de los últimos 4 años (tras el desarme de la "bomba" de futuros de la gestión Vanoli, cuyo pico había sido un open interest de 14 millones de contratos)",dice GMA.

La explicación, de acuerdo con diversos operadores del mercado, sería que el BCRA estaría vendiendo futuros de dólar. A la luz de estas versiones, que tienen sentido porque no hay otro jugador con incentivos para vender, resulta impresionante la velocidad a la que el open interest está avanzando.

En la última semana, acota la consultora, creció a un ritmo diario promedio de 160.000 contratos o 160 millones de dólares. Comparado con 2015, el último año del cepo de Cristina Kirchner, la dinámica de 2020 es mucho más acelerada en términos de expansión relativa en el acumulado del año.

"Si asumimos que la totalidad de la variación bruta del open interest del año (2,2 millones de contratos) tiene como contrapartida al BCRA, entonces la entidad estaría ya vendida en 2.200 millones de dólares en futuros", afirman.

Lo extraordinario de esta situación provocó incluso medidas precautorias por parte del mercado. La semana pasada, Argentina Clearing, la cámara compensadora y agente de custodia, registro y pago de Matba-ROFEX, incrementó los márgenes de garantía para todas las posiciones.

En el caso de los futuros más cortos, los ajustes superan el 20%. La catarata de futuros del Central en el "offer" está logrando abastecer la demanda de cobertura, contener las tasas implícitas (el costo de cubrirse) y, por lo tanto, aplacar las expectativas de devaluación.

Las tasas se ubican entre 33% y 48%, y promedian 43% excluyendo la posición de mayo. En el mercado consideran que en términos de estrategia, ofrecer futuros es una forma mantener el dólar oficial a raya sin perder divisas en el spot, pero al costo de emitir en el futuro si el crawling peg del oficial avanza por encima del ritmo actual.

"Creemos que la convicción de vender contratos se profundizó desde mediados de abril. Desde ese entonces, el BCRA perdió más de 1.300 millones de dólares con intervenciones en el mercado cambiario. Es una cifra que equivale a 2,6 veces lo que Argentina debía pagar para evitar el default", remarcan.

También se incrementó la compra del dólar salidario vía home banking
También se incrementó la compra del dólar salidario vía home banking

Goteo del dólar salidario por la brecha

Por otra parte, el BCRA publicó su informe del mercado cambiario donde mostró que los ahorristas se están volcando al dólar solidario para aprovechar la brecha cambaria. El paper oficil mostró que: 

 -Las empresas del sector real fueron compradoras netas de moneda extranjera por u$s95 millones.

 -Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, "Oleaginosas y cereales", tuvo ventas netas por u$s1.221 millones, con una baja interanual de 42%, en línea con la caída en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (que definen el momento de pago de derechos de exportación).  

-Las empresas del "Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales" realizaron compras netas por u$s1.316 millones, principalmente para realizar pagos por importaciones de bienes y servicios.

 -Las "Personas humanas", que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta u$s248 millones (u$s194 millones por billetes y unos u$s50 millones por viajes y otros gastos con tarjetas que cayeron 87% de forma interanual, dado el contexto de cierre de fronteras). Alrededor de 1.200.000 individuos compraron billetes para tenencia, con una compra promedio percápita de 185 dólares. 

 -Los "Inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por u$s163 millones.

-La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un déficit de u$s155 millones.

-La cuenta financiera del "Sector Privado No Financiero" tuvo un déficit de u$s348 millones en abril, como consecuencia de cancelaciones netas de deuda financiera y de la formación de activos externos, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones directas.

 -Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del "Sector Financiero" resultaron superavitarias en u$s573 millones, explicado por la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC), en parte compensada por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.

 -Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA registraron un ingreso neto de fondos por u$s64 millones, que se explicó básicamente por los ingresos netos de préstamos de organismos internacionales.

Temas relacionados