iProfesional

Perspectivas económicas y precio del dólar a fin de año: cuáles son las estimaciones de los expertos

En momentos en que la crisis del coronavirus golpea la economía local, analistas de bancos y consultoras locales e internacionales revelan sus proyecciones
29/05/2020 - 09:36hs
Perspectivas económicas y precio del dólar a fin de año: cuáles son las estimaciones de los expertos

La crisis de Covid-19 causará estragos en la "ya enferma economía argentina", arremetiendo contra la demanda interna y externa. Esto se comprueba en el último relevamiento mensual realizado entre unos 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros, por la consultora FocusEconomics, que se acaba de publicar  y que revela las previsiones para el precio del dólar.  

Según el informe, "la pandemia también exacerbará la problemática posición fiscal del país, con un mayor uso de financiamiento monetario deficitario en las tarjetas". 

"Si el Gobierno no cumple con sus deudas, es probable que se produzca una crisis financiera y que se agoten las fuentes de financiamiento externo. El consenso de LatinFocus prevé que la economía se contraerá un 6,9% en 2020, que es 1,4 puntos porcentuales menos que la estimación del mes pasado, antes de recuperarse un 3,5% en 2021", advirtió el relevamiento.

FocusEconomics destacó que "la pandemia de coronavirus ha afectado a la Argentina. La actividad económica se redujo en los primeros dos meses de este año después de la caída de la demanda interna que paralizó la economía en 2019".  

"Desde entonces, las consecuencias de Covid-19 y el aislamiento causaron que la actividad industrial y las exportaciones cayeran en marzo, mientras que la confianza del consumidor cayó más profundamente en territorio pesimista en Marzo-abril", enfatizó.

Asimismo, los expertos destacaron que la inflación en la Argentina cayó al 45,6% en abril, por debajo del 48,4% de marzo. Al respecto, dijeron que "el resultado de abril marcó la tasa de inflación más baja desde septiembre de 2018". 

"Este año, una rápida expansión de la base monetaria y fuertes presiones cambiarias ejercerán una fuerte presión al alza sobre la inflación, con más riesgos alcistas derivados del retorno al financiamiento monetario del déficit fiscal. Los panelistas de FocusEconomics proyectan que la inflación finalizará en 2020 con 46.3% y 2021 con 39.3%", puntualizó.

El 7 de mayo, el Banco Central de Argentina (BCRA) lanzó un especial línea de crédito por valor de $22 mil millones para micro, pequeñas y medianas empresas empresas (MIPYME) sin acceso al crédito. A las MIPYMES se les permitirá solicitar préstamos a una tasa subsidiada del 24%. En el futuro, se ve que el BCRA está aflojando aún más su postura de política monetaria en un intento por apoyar la economía.

¿Cuáles son las perspectivas económicas y de la evolución del dólar según expertos?
¿Cuáles son las perspectivas económicas y de la evolución del dólar según expertos?

Además, los analistas de FocusEconomics ven la tasa LELIQ que finaliza 2020 en 35.39% y 2021 a 31.51%.

El 15 de mayo, el peso argentno cotizaba a 67.57 por dólar, lo que representa una depreciación del 3.0% desde el mismo día de abril. No obstante, según el relevamiento, "las preocupaciones sobre las sombrías perspectivas para el proceso de reestructuración, así como los temores de recesión asociados al coronavirus continuaron ejerciendo una presión a la baja sobre la moneda. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio a una tasa significativamente más alta de alrededor de $132.00 por dólar".

En ese sentido, los analistas ven que el peso termina en 2020 y 2021 a $86.56 por dólar y $112.16 por dólar, respectivamente.

La contracción de la actividad económica se agudizó en febrero

El indicador mensual de actividad económica (EMAE, Estimador Mensual de Actividad Económica) cayó un 2,2% interanual en febrero, después de registrar una caída del 1,8% en enero.

En términos de sectores productivos, la caída más pronunciada de febrero fue impulsada en gran medida por una contracción más aguda en el sector de la construcción y la desaceleración en los sectores de comercio interno e inmobiliario. Por otro lado, tanto la producción pesquera como la agrícola pasaron de notables contracciones a tímidas expansiones.

"Una comparación mensual mostró que la actividad económica cayó un 1,1% en términos desestacionalizados en febrero, en contraste con el aumento del 0,2% de enero. Mientras tanto, la variación anual promedio en la actividad económica se deterioró de una contracción de 1.8% en enero a una caída de 2.2% en el segundo mes de este año", indicó el relevamiento.

Por eso, los analistas de FocusEconomics ven la economía en recesión este año, con una contracción del 6,9%, una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes anterior. En 2021, ven que el PIB finalmente se está recuperando, con un crecimiento de 3.5%.

La producción industrial cayó en marzo

La producción industrial cayó un 16,8% interanual en marzo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INDEC) el 6 de mayo.  La lectura sigue a la disminución más suave de 1.0% interanual de febrero.

Marzo experimentó una contracción de base amplia en todos los subcomponentes del índice. Las caídas más pronunciadas se registraron en la producción de otros equipos, aparatos e instrumentos, textiles y automoción y otros equipos de transporte.

Mientras tanto, la variación promedio anual en la producción industrial cayó del mes de febrero menos 4,7% a menos 4,9% en marzo.

Al respecto, los panelistas que participan en el pronóstico de consenso de LatinFocus esperan que la producción industrial se contraiga un 8,5% en 2020, lo que representa un descenso de 2,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado. Para 2021, el panel espera que la producción industrial aumente 3.3%.

Cae la producción industrial
Cae la producción industrial

Al analizar la confianza del consumidor, FocusEconomics reveló que ésta cae más en terreno pesimista en abril en medio de medidas de contención.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) cayó a un mínimo de casi un año de 39.3 en abril desde 41.2 en marzo en medio de medidas de contención. Por lo tanto, el índice se movió más allá del umbral de 50 que separa el optimismo del pesimismo entre los consumidores, donde ha estado durante más de dos años.

La impresión de abril reflejó un fuerte deterioro en la disposición de los consumidores a comprar artículos de alto precio, así como un deterioro significativo en su perspectiva macroeconómica general a corto plazo. Por otro lado, su perspectiva sobre las condiciones macroeconómicas a más largo plazo; sus condiciones financieras personales en comparación con hace un año; y sus expectativas sobre su situación financiera personal en un año mejoraron un poco del pronóstico del mes pasado. Para 2021, los panelistas esperan que el consumo privado aumente 3.6%.

La inflación cae a más de un año en abril

Los precios al consumidor subieron un 1,5% respecto al mes anterior en abril, moderándose desde el aumento del 3,3% de marzo. El resultado de abril marcó el aumento más suave de los precios desde noviembre de 2017. En términos de subcomponentes del índice, la impresión más baja se produjo a raíz de una desaceleración de base amplia en el crecimiento de los precios, así como caídas de precios para algunas subcategorías. Las reducciones de precios más rápidas se registraron para educación y comunicación.

La inflación cayó al 45,6% en abril, por debajo del 48,4% de marzo. El resultado de abril marcó la tasa de inflación más baja desde septiembre de 2018. En consecuencia, la tendencia apuntaba hacia abajo, con una inflación promedio anual de 52.4% en abril (marzo: 53.3%).

Se espera que la inflación sea del 46,3% a fines de 2020, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado. Se prevé que la inflación caiga al 39,3% a fines de 2021.

Sector externo: la crisis del coronavirus golpea gravemente las exportaciones en marzo

Las exportaciones cayeron un 15,9% en términos interanuales en marzo, luego de la caída más suave del 2,8% en febrero. La impresión fue el resultado de la caída de las exportaciones de productos manufacturados de origen agrícola e industrial y de combustibles y energía, así como de una caída en las ventas al exterior de productos primarios.

En términos de mercados de exportación, la impresión de marzo se debió principalmente a la caída de los envíos al extranjero a Brasil, Estados Unidos y China, agravada por las menores ventas a Vietnam y Paraguay, que en gran medida superó las crecientes exportaciones a Chile y los Países Bajos.

Las importaciones cayeron un 19,7% anual en marzo, coincidiendo ampliamente con la caída del 20,1% de febrero.  

Importaciones de vehículos automotores de pasajeros, combustibles y lubricantes y los bienes de capital impulsaron la recesión de marzo. Mientras tanto, el superávit de la balanza comercial en marzo coincidió con los 1.100 millones de dólares de febrero (marzo de 2019: superávit de 1.200 millones de dólares). 

Por otra parte, por 12 meses consecutivos, la  balanza comercial se mantuvo estable en el superávit de u$s17.3 mil millones de febrero en marzo (marzo de 2019: excedente de u$s0.7 mil millones).