iProfesional

Los grandes bancos suspenden la venta de dólares por el cambio de reglas del Banco Central

La entidad monetaria fijó que no se pueden comprar dólares oficiales si 90 días antes se adquirieron divisas a través de la Bolsa. Qué argumentaron
29/05/2020 - 14:38hs
Los grandes bancos suspenden la venta de dólares por el cambio de reglas del Banco Central

Los ahorristas que este viernes intentaron comprar por homebanking los u$s200 mensuales que permite el cepo cambiario se encontraron con carteles que bloqueaban la operación.

"Lo sentimos, estamos trabajando en adecuaciones de sistema. Intente más tarde", se leía en el Santander. "Esta transacción no puede ser realizada por el momento", aparecía en el BBVA. "Estamos trabajando para cumplir con la nueva normativa del Banco Central. En breve podrás comprar y vender dólares con normalidad", mostraba el Galicia.

"Lo sentimos", decía el Banco Santander a los clientes que el viernes 29 de mayo querían comprar dólares.

Así, los que esperaron para comprar sus u$s200 al último día hábil del mes, perdieron la oportunidad. Es que, según indicaron desde las entidades financieras, la medida que estableció el jueves el Banco Central a través de la Comunicación 7030 no se puede aplicar instantáneamente en los sistemas.

Quienes esperaron al último día hábil para comprar los u$s200, no pudieron hacerlo
Quienes esperaron al último día hábil para comprar los u$s200, no pudieron hacerlo

Pocas horas para implementarlo

El problema se originó con los controles que exige el Banco Central a las entidades, que en muchos casos no están preparadas o no dan abasto para implementar normas en pocas horas. Temen quedar al descubierto -y ser plausibles de sanciones- si el cliente accedió a los u$s200 a través del banco y al mismo compró dólar MEP, más allá que tiene que presentar una DDJJ. Por eso, suspendieron operaciones.

De esta manera, los bancos decidieron suspender hasta adecuar las DDJJ y el control, porque al operar MEP/CCL y dólar billete argumentan que tienen que hacer el cruce de las bases de datos, y ese procedimiento no se puede adecuar en pocas horas.

Restricciones

El BCRA estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos los usen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán tener la conformidad de la entidad monetaria.

El Banco Central busca frenar la salida de divisas
El Banco Central busca frenar la salida de divisas

Pero además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC.

También las medidas incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días.

Los abogados de bancos analizaron la Comunicación "A" 7030 y compararla con las anteriores para confirmar si la nueva restricción alcanzaba a todos los clientes, ya sean personas físicas como a jurídicas.

Desde ahora, los que agotaron el cupo de 200 dólares al precio oficial deberán esperar 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o "Contado con liqui". Pero la restricción también aplica al revés: los que compraron dólar CCL o MEP deben esperar tres meses para adquirir divisas al valor más bajo.

Temas relacionados