iProfesional

A pesar de las restricciones al dólar, inversores siguen acumulando bonos para salir del peso

El bono más utilizado para dolarizarse subió casi 30% en cinco días. Los inversores se adaptaron a los cambios que impuso el Banco Central
03/06/2020 - 12:57hs
A pesar de las restricciones al dólar, inversores siguen acumulando bonos para salir del peso

Pese al "parking extra large", los inversores siguen acumulando bpara salir del peso. Se trata de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la presión cambiaria en el mercado paralelo oficial.

Primero fue para la venta, ahora también para la compra de dólares alternativos, como el dólar Bolsa o MEP y el contado con liqui. Y cada vez son más los inversores que, en el laberinto de controles, necesitan adaptarse.

Esta restricción traba la transacción al imponer un "estacionamiento" de cinco días hábiles -una eternidad en la Argentina- de los bonos que se utilizan para hacerse o desprenderse de divisas en la Bolsa. El dólar parkeado del nuevo cepo

Sin embargo, el parking -que en el caso de la venta de dólares sólo rige para individuos- plantea un problema puntual: la espera. Una operación que era instantánea pasó a incorporar un "riesgo de cotización" que movía la cancha en un mercado que es legal y no está regido por cupos.

Los inversores buscan salir del peso
Los inversores buscan salir del peso

Es imposible saber, al momento de comprar el título, cuál sería la cotización que surgiría después de cinco días al venderlo (en caso de querer adquirir divisas).  Pero el mercado se adapta y lo hace rápido: los inversores y ahorristas salieron a comprar el bono AY24D y eso lo hizo subir casi 30 % en cinco días. 

¿Cuál es la estrategia de los inversores?

La estrategia es simple: armar una pequeña posición de bonos, que partir de los cinco días de "añejamiento", permitan operar dólar Bolsa o MEP o contado con liquidación (con acreditación en el exterior) en forma inmediata.

La ventaja es que se elimina, más allá de la traba, la incertidumbre sobre el precio. Pero desde ya que incorporar bonos soberanos a la cartera en este momento tiene sus condimentos.

Según detalló el diario Clarín,  entre el martes 26 de mayo y el lunes 1 de junio, este título, el más empleado por su liquidez, es decir, por su volumen de negocios, y porque puede ser negociado tanto en pesos como en dólares, trepó 27 %. En el año, entre los bonos en dólares ley local es el que menos pierde, apenas abajo del 14 %.

Este martes hubo una toma de ganancias de 2,2 %. Según explicaron en una de las principales sociedades de bolsa de la City, "se puso en marcha la rueda pero además de eso, al quedar caro el bono, el que tiene ese título en cartera y no lo tiene como inversión si no para arbitrar, empieza a venderlo y va a comprar otros bonos que estén más baratos. De a poco todo vuelve a normalizarse".

El Gobierno sumó restricciones al dólar paralelo
El Gobierno sumó restricciones al dólar paralelo

En otro jugador importante del mercado apuntaban: "La gente lo compra y lo tiene y cuando tenga ganas de venderlo en dólares, lo hace. El Estado te pide que mantengas cierta posición en bonos y la gente lo está cumpliendo. Es adaptar el comportamiento a la normativa".

En la City explican que este fenómeno arrancó antes, de hecho, pero se aceleró con la última ola de controles. "Hace unas tres semanas comenzó la suba en los Bonar, principalmente en el Bonar 24, que es una plaza de cambio más que de bonos", detallan.

"Comenzó con las restricciones de contado para las empresas y se aceleró el jueves cuando la circular 7030 del BCRA obligó a repatriar dólares del exterior para acceder al mercado oficial." 

Y agrega: "Esto es lo que está detrás de la burbuja que vimos en el Bonar 2024. El punto es que a estos precios comienza a ser negocio comenzar a desarmar cartera y migrar a ley extranjera para entrar al canje".

Temas relacionados