iProfesionaliProfesional

Tras las críticas, el Banco Central revisará restricciones y promete que importadores accederán a dólares

Funcionarios de la autoridad monetaria se reunieron con miembros de la Unión Industrial. Buscan que las restricciones no perjudiquen la producción
04/06/2020 - 19:23hs
Tras las críticas, el Banco Central revisará restricciones y promete que importadores accederán a dólares

El Banco Central acordó en la tarde de este jueves una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina (UIA) con el fin de superar los inconvenientes para la actividad productiva ante la profundización de restricciones en el mercado cambiario.

La reunión entre el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, y las autoridades de la tradicional entidad fabril fue virtual y duró más de una hora.

Fuentes del Banco Central señalaron que se establecerá "un procedimiento estandarizado para dar curso a los pedidos de autorización de acceso al mercado de cambio a las empresas que deban importar insumos y se encuentren alcanzados por algunas de las condiciones establecidas en la norma".

La UIA, por su parte, expresó su "comprensión de normalizar el acceso al mercado" y planteó la necesidad de "evitar demoras en el tratamiento de los pedidos de acceso a las divisas".

Como parte de la conversación, el BCRA considerará los pedidos de las empresas que desarmen sus posiciones en operaciones de CCL o MEP o mantengan posiciones en divisas en el exterior como parte de su operación comercial habitual.

La reunión virtual se extendió por más de una hora con la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce; del presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, y del secretario de Industria, Ariel Schale.

También participaron por el BCRA el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, y el director Arnaldo Bocco, y por la Unión Industrial Martín Cabrales, Miguel Angel Rodríguez, Martín Rapallini y Diego Coatz.

Las restricciones de la polémica

En principio, las últimas restricciones instauradas por el BCRA -hoy bajo discusión-, tendrán vigencia hasta el próximo día 30. Las principales condiciones que deben cumplir las empresas para acceder al dólar son las siguientes:

  • Que las empresas no hayan accedido a dolarizarse en el mercado "contado con liqui" en los últimos 90 días. Y comprometerse, bajo declaración jurada, de que tampoco lo harán en los tres meses siguientes.
  • Que no tenga activos en dólares en una cuenta del extranjero.
  • Tampoco divisas atesoradas por afuera del sistema financiero argentino (en una caja de seguridad, por ejemplo).
  • Que cumpla con un cupo de importación: básicamente, no se puede comprar más dólares de los que ya se importó en bienes o servicios.
  • En el caso de las pymes, la condición es que no hayan accedido a los créditos subsidiados a una tasa anual del 24 por ciento.

Hay excepciones: las importaciones de medicamentos y los pagos de productos vinculados con el Covid-19, como los kits para realizar testeos.

Esta semana el BCRA fustigó a los importadores: los acusó de sobrefacturar para hacerse de más dólares.
Esta semana el BCRA fustigó a los importadores: los acusó de sobrefacturar para hacerse de más dólares.

El BCRA alertó por sobrefacturación de importaciones

En medio de las presiones cambiarias, una señal de alerta sonó en el Banco Central tras detectar que en el bimestre abril-mayo, en plena pandemia de coronavirus, se pagaron importaciones un 30% por encima del volumen realmente traído del exterior.

En ese período se importó por unos 5.800 millones de dólares, pero los importadores accedieron a divisas por 7.500 millones de dólares.

"Ese comportamiento fue disruptivo respecto del historial de acceso al mercado de cambios", dijo a una fuente de primera línea de la autoridad monetaria. Sin embargo, como señaló iProfesional, la mayoría de los importadores no tienen acceso a los dólares que solicitan.

Pero el BCRA también dejó trascender que está dispuesto a estudiar modificaciones a las últimas restricciones impuestas en el acceso al mercado cambiario, si nota que traban las importaciones.

Históricamente, existe una correlación entre el volumen de importaciones y el acceso al mercado.

Incluso, por las prácticas comerciales habituales, hay menores pagos que volumen de importación, constituyendo la diferencia las obligaciones comerciales normales.

No está en el espíritu de la norma alterar el volumen de importaciones, sino establecer un sendero de pagos acorde con las buenas prácticas comerciales, indican desde el BCRA.

Y adelantan que estudiarán "perfeccionamientos" de la norma si en el transcurso de las operaciones el sector productivo detecta inconvenientes que no responden al propósito.

Quejas de empresarios al Presidente

El presidente Alberto Fernández respaldó las decisiones del Banco Central de elevar las restricciones cambiarias ante la sequía de divisas que sufre la Argentina, tras un planteo de empresarios por el impacto que esto tendrá en las empresas dedicadas al comercio exterior.

Este fue uno de los temas dialogados en una reunión que Fernández tuvo ayer con diez empresarios, acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Hasta allí fueron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y autoridades de Aluar, Javier Santiago Madanes Quintanilla; de Arcor, Luis Pagani; de Grupo Murchison, Roberto Murchison; de Accenture, Sergio Kaufman; de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc; Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; Mariano Bosch, de Adecoagro, y Daniel Herrero, de Toyota.

El reclamo de los empresarios en la reuníon del miércoles tuvo rápida respuesta.
El reclamo de los empresarios en la reuníon del miércoles tuvo rápida respuesta.

Los empresarios le cuestionaron al jefe de Estado las recientes resoluciones con las que el Banco Central aumentó las restricciones cambiarias también para las grandes empresas.

"El Presidente con eso también fue bastante claro. Más allá de que la resolución pueda no dar la claridad que algunos pretenden el problema de fondo existe y es un país que está con dificultades para conseguir las divisas para que el sistema siga operando normalmente", evaluó Madanes Quintanilla, de Aluar.

Y agregó que Fernández les dijo a los diez empresarios que "la intención del Gobierno es que se cuente con todas las divisas necesarias para poder producir", es decir, se buscará no afectar las importaciones de insumos o bienes de capital.

"Hay faltante de divisas, en una situación tan extraordinaria como la que estamos hay que fijar prioridades, y eso en general se entiende, molesta por supuesto porque a nadie le gusta tener restricciones en los grados de libertad para hacer cosas, pero en el momento actual lo que va quedando claro es la recapitalización de las empresas para retomar los niveles de actividad anterior", dijo el empresario.