iProfesionaliProfesional

Se recalentó el dólar y salen depósitos de los bancos: ¿qué es lo que viene, según expertos?

Mientras continúa la negociación con los acreedores, el dólar financiero volvió a avanzar en las primeras ruedas de julio. Proponen desdoblar el mercado
11/07/2020 - 16:47hs
Se recalentó el dólar y salen depósitos de los bancos: ¿qué es lo que viene, según expertos?

En lo que va de julio las cotizaciones bursátiles del dólar volvieron a subir y ampliaron la brecha con el tipo de cambio oficial. 

El dólar Mep gana 8,4% en lo que va del mes y ya recuperó más de lo que había perdido en junio. Por su parte, el contado con liquidación aumenta 4,8%, más de la mitad de lo retrocedido el mes pasado. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial vuelve a promediar el 50%.

Esa suba del dólar financiero se compara con el alza de 1,4% que registra el tipo de cambio oficial minorista (apenas 0,7% en el segmento mayorista) en lo que va del mes. En ese marco, Fernando Marull, socio de FMyA, anticipó que este mes el BCRA continuará con las microdevaluaciones de 0,13% semanal (2,7% mensual) al dólar oficial, tal como viene sucediendo en los últimos meses. De todos modos, el economista no descartó que el organismo vuelva a "regular el cepo a las importaciones para no perder reservas". 

El dólar Mep ya recuperó todo lo que había retrocedido en junio
El dólar Mep ya recuperó todo lo que había retrocedido en junio

El tipo de cambio resulta una caja de resonancia para las incertidumbres de la economía argentina. Hoy, la principal incógnita es la resolución del conflicto con los acreedores. Allí, el Gobierno dio un paso esta semana, al formalizar ante el regulador del mercado norteamericano una nueva oferta a los acreedores. Para Portfolio Personal Inversiones (PPI) esa propuesta alivia la presión sobre el tipo de cambio, "por lo menos, en el corto plazo". 

"Un acuerdo no resuelve los problemas de fondo del país que aún se mantienen y son de gravedad, pero sin dudas el éxito de una reestructuración ayudará a despejar la incertidumbre y enfocar al Gobierno en cómo solucionar los problemas actuales", estimó  PPI en un reporte

¿Podría funcionar un desdoblamiento formal? 

Ante la multiplicidad de tipos de cambios que conviven en la economía local, desde LCG consideraron que en la coyuntura actual no se puede pensar en volver al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) inmediatamente. Por el contrario, desde la consultora propusieron un esquema de desdoblamiento cambiario

"Mientras no lleguemos al punto donde se pueda instaurar nuevamente el mercado único de cambios, el restablecimiento del mismo sería invertir el orden de prioridades. Por lo pronto, debemos conformarnos con políticas del segundo mejor. El desdoblamiento en forma institucionalizada suena más adecuado. Incluso al ser un mercado clave, podría ser uno de los puntos neurálgicos sobre el que se articule un plan integral", argumentó LCG.

Ante la multiplicidad de tipos de cambio, la consultora LCG propuso un desdoblamiento cambiario formal
Ante la multiplicidad de precios del dólar, la consultora LCG propuso un desdoblamiento cambiario formal

Para eso, la consultora trazó los objetivos que debería tener el desdoblamiento. "En nuestra opinión son tipo de cambio comercial competitivo y estable para las decisiones de largo plazo y un dólar financiero volátil para evitar el regreso del carry trade". 

Con respecto al valor del tipo de cambio comercial competitivo, LCG dijo que podría ubicarse entre $100 y $105. Y resaltó que ese valor está en línea con las reservas y la base monetaria. En cuanto al tipo de cambio financiero, la consultora sostuvo que debería ser totalmente libre

Ante la visión inminente de una crisis a la salida de la pandemia, LCG concluyó: "Un mercado de cambios que garantice un tipo de cambio real estable para el comercio y que prescinda de la volatilidad del tipo de cambio que le imprime la cuenta financiera debería ser prioridad. Un desdoblamiento de facto como el actual o uno desprolijo donde la cuenta corriente siga funcionando con atraso lucen riesgosos y comprometerán la recuperación. El miedo a flotar está siempre, pero aquí se lo llevó al extremo: tenemos un mercado de cambios ineficiente". 

Dólares que salen del sistema

La incertidumbre reinante también afecta a los ahorristas, que no confían en el sistema financiero y sacan sus billetes de los bancos

En junio, los depósitos en dólares volvieron a caer y la salida desde el 20 de abril, cuando habilitaron la operatoria presencial en moneda extranjera, ya acumula u$s1.276 millones

De todos modos, el éxodo de depósitos en dólares de los bancos se desaceleró en el último mes e incluso muestra una leve recuperación en los primeros días de julio.

Desde que arrancó la cuarentena, mayo fue el mes que presentó la mayor salida de depósitos en dólares. Ese mes, los clientes retiraron u$s900 millones que estaban, casi en su totalidad, en las cajas de ahorro de los bancos. Eso se sumó a los más de u$s360 millones que se fueron del sistema financiero en abril.  

Luego del pico de mayo, la salida de depósitos del sistema financiero se moderó en junio
Luego del pico de mayo, la salida de depósitos del sistema financiero se moderó en junio

El mes pasado, en cambio, la variación fue negativa por apenas u$s68 millones. "Los depósitos en dólares frenaron la caída que venía sufriendo, retrocediendo 0,4% mensual en junio contra casi 3% en promedio los cinco meses anteriores", apuntó el informe mensual LCG.

Al 30 de junio, los depósitos del sector privado en moneda extranjera totalizaron u$s18.816 millones y el Banco Central (BCRA) consideró que "detuvieron la caída observada desde mediados de abril, permaneciendo relativamente estables durante junio". 

Pese a ello, LCG resaltó: "En los últimos 10 meses (desde agosto 2019) las colocaciones en dólares en el sistema financiero cedieron en u$s15.500 millones, un 48%". 

La salida de los depósitos en dólares tiene como contracara una menor oferta de préstamos en moneda extranjera (reservados a la cadena exportadora). Así lo señaló PPI: "Es simple y claro lo que sucede del lado de los dólares. Se van los depósitos y estos son pagados con el cobro de los créditos, que cayeron más del 50% interanual en junio (y por suerte, para el BCRA, no le ‘afecta a las reservas brutas’)".

Durante los primeros 4 días hábiles de julio, en tanto, hubo un incremento de u$s220 millones en los depósitos, que llegaron a los u$s17.037 millones. Ese aumento estuvo principalmente explicado por los saldos en caja de ahorro, por lo que se puede deducir que se relacionó con la renovación del cupo para la compra de los u$s200 mensuales al precio "solidario"

Reservas, en delicado equilibrio

Mientras tanto, las reservas se mantienen en niveles relativamente estables, en torno a los u$s43.200 millones

No obstante, desde el 20 de abril acumulan una baja de u$s598 millones. Tal como sucedió con los depósitos, la salida más fuerte de reservas se dio en mayo, con una merma de u$s980 millones que llevó al BCRA a ajustar el cepo para los importadores

Tras ese cambio normativo, junio terminó con números positivos para las arcas del organismo, que sumaron u$s653 millones. De hecho, luego de unos 10 días de compras de divisas en el mercado cambiario, el BCRA se animó a dar nuevamente algunas facilidades a los importadores y esta semana tomó más decisiones en el mismo sentido

Las reservas brutas aumentaron en junio, gracias a las compras de dólares que hizo el Banco Central
Las reservas brutas aumentaron en junio, gracias a las compras de dólares que hizo el Banco Central

Sobre la mejora en las reservas, la entidad que conduce Miguel Pesce sostuvo: "Dicho aumento se explicó por las compras netas de divisas del BCRA y los desembolsos netos con Organismos Internacionales, mientras que las cuentas de efectivo mínimo registraron una disminución".

Es que las reservas sumaron más de u$s670 millones en el mes por las compras de billetes pero perdieron u$s705 millones correspondientes al desarme de encajes bancarios en dólares por los retiros de depósitos.

A pesar de la relativa calma de las reservas brutas, los analistas estiman que las reservas netas del BCRA, es decir, aquellas que efectivamente puede usar para contener una eventual escalada en la cotización, están alrededor de los u$s10.000 millones