iProfesional

Feriado cambiario para el dólar ahorro: los bancos "bajaron" la operatoria

Las entidades trabajan contra reloj para poner a punto sus sistemas y cruzar las bases de datos. Mientras tanto, no se puede comprar ni vender dólares.
16/09/2020 - 12:43hs
Feriado cambiario para el dólar ahorro: los bancos "bajaron" la operatoria

Tras las medidas del Banco Central (BCRA), el dólar ahorro vive un feriado cambiario. Desde anoche, los bancos están ajustando sus sistemas a una normativa que califican como compleja. 

"Todos los bancos de la plaza están adaptando los sistemas. La normativa es muy compleja. Igualmente, quien quiere comprar 200 ya los compró los primeros días del mes", dijeron en una entidad.

Banco Galicia, por ejemplo, mandó una comunicación oficial a sus clientes aclarando que, en base a las últimas normas, no están disponibles algunas operaciones en moneda extranjera. 

"La norma salió muy tarde y estamos corriendo para hacer los cambios. No sabemos si podremos tener habilitada la compraventa de divisas hoy", agregaron en otro banco. 

Los bancos trabajan desde anoche para modificar sus sistemas
Los bancos trabajan desde anoche para modificar sus sistemas

Otras fuentes del sector se manifestaron en la misma línea: "Compra y venta de divisas no se está operando porque es lo que se tiene que modificar y el área de sistemas necesita un poco más de margen. El resto de las operaciones por homebankig se puede hacer sin problemas". 

Desde otra institución financiera, afirmaron: "Estamos trabajando para adecuar la app a las nuevas normativas y por el momento la compra de dólares está parada". 

Según la norma que se conoció ayer, al cupo mensual de u$s200 se le deducirán los gastos que los clientes bancarios realicen con tarjetas de débito y crédito en dólares

En segundo lugar, a los clientes que adquieran dólar ahorro se les deberá retener un adelanto a cuenta de impuesto a las ganancias de 35%

Por otro lado, no podrán comprar dólares en el mercado cambiario ni por intermedio de la Bolsa aquellos clientes que se hayan beneficiado del congelamiento de las cuotas de sus préstamos hipotecarios en UVA ni de la postergación del pago de otras líneas de crédito (salvo tarjetas). 

Esto es, aquellas medidas que se tomaron a partir de la emergencia sanitaria. Por lo que los bancos también deberán constatar que el cliente no haya recibido esos beneficios. 

"Tenemos suspendidas las operaciones de cambio porque no solo hay que adecuar sistemas sino cruzarlos. También hay que consultar bases de AFIP, de Anses, del Banco Central, información de tarjetas, de cuentas y mercado cambiario. Así que, por el momento, estamos sin operaciones cambiarias", detallaron en un banco. 

Respecto de cuánto tiempo puede llevar la adecuación, las instituciones coinciden en casi seguro todo el día de hoy no se puedan hacer operaciones. "No sabemos si vamos a llegar hoy o será recién mañana. El problema es que, de haber errores, nos exponemos a un sumario del BCRA. Entonces preferimos que esté todo súper chequeado antes de volver a habilitar la operatoria", contaron en una entidad.

Apertura de cuentas en dólares

Un punto menos conocido de las nuevas restricciones es que ya no se podrá abrir una cuenta en dólares con documentación mínima, tal como sucede con las cajas de ahorro en moneda local. 

El proceso simplificado de apertura de cuenta estaba en la mira del BCRA desde que empezó a desarticular las redes de coleros digitales. Particularmente, el organismo apuntaba contra los bancos digitales o aplicaciones de compañías financieras que abrían las cajas de ahorro en moneda extranjera sin requerir documentación respaldatoria. 

Ayer, en rueda de prensa, el propio presidente del BCRA, Miguel Pesce, reconoció que era un tema que tenían que aclarar y así lo hicieron. Los bancos tendrán que chequear los ingresos del solicitante quien, además, no podrá ser beneficiario de planes sociales

Según la Comunicación "A" 7105, antes de abrir una caja de ahorro en dólares "las entidades financieras deberán obtener

Quien pretenda abrir una caja de ahorro en dólares tendrá que acreditar ingresos suficientes
Quien pretenda abrir una caja de ahorro en dólares tendrá que acreditar ingresos suficientes

evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social". 

Por eso, también se encuentra suspendida la apertura de cuentas en dólares. Así explicaron en el sector: "También la norma alcanza la apertura de nuevas cuentas en dólares. Es probable que hoy eso también quede suspendido hasta que se pueda adaptar". 

Para llevar adelante este procedimiento, las entidades deberán consultar una base de datos de Anses

Desde una entidad se sinceraron sobre este punto: "Bajamos el alta de caja de ahorro dólares y estamos evaluando cómo frenar las acreditaciones en cuenta dólar, esto es, depósitos y transferencia. Se bajó el sistema completo para analizar la norma". 

Al mismo tiempo, el BCRA también estableció que, en el caso de cajas de ahorro en dólares con más de un titular, sólo podrán hacerse compras en moneda extranjera para atesoramiento por parte de uno solo, es decir, sólo se podrán comprar los u$s200 por mes. 

El blue, "para los delincuentes"

Con el mercado cambiario oficial cerrado y las nuevas trabas al contado con liquidación, el blue arrancó hoy en alza y trepó a $150. La coincidencia entre los operadores es que el mercado paralelo no tiene techo

En su rueda de prensa de ayer, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo que no podía prever cómo impactarían las nuevas restricciones en el mercado informal, al que no dudó en calificar como "ilegal"

Para el titular del BCRA, el blue es un mercado al que acuden los delincuentes
Para el titular del BCRA, el blue es un mercado al que acuden los delincuentes

Si bien se mostró confiado respecto de una posible reducción de la brecha entre el dólar oficial y el bursátil, afirmó que no podía hacer pronósticos sobre el blue. 

"Es un mercado utilizado por toda clase de grupos delictivos. Sólo los que operan allí saben lo que pasa. No se puede saber qué precio está dispuesto a pagar por dólares un secuestrador que cobró un rescate en pesos", sentenció Pesce.