iProfesional

Nueva medida para controlar el precio del dólar: reducen el parking de títulos a 3 días, ¿qué significa?

En medio de la crisis cambiaria, el Gobierno toma medidas para contener al dólar bolsa y bajar su cotización a niveles más cercanos al "solidario"
19/10/2020 - 17:53hs
Nueva medida para controlar el precio del dólar: reducen el parking de títulos a 3 días, ¿qué significa?

Tras un fin de semana lleno de especulaciones, el Ministerio de Economía anunció que tomó una serie de decisiones para tratar de domar el precio del dólar financiero y contener la brecha entre las distintas versiones del tipo de cambio.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", reconoció la cartera de Guzmán en un comunicado. 

Por eso, indicó, la CNV reducirá a 3 días todos los parkings vigentes en valores negociables y, además, permiten a las carteras propias de ALyCs a operar en mercado externos no regulados. Fuentes del organismo sintetizaron los 3 cambios adoptados: 

  • Disminución del plazo de permanencia a 3 días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar Mep/Cable o realizan una transferencia emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo (es decir, que hacen contado con liquidación).
  • Reducción del plazo de permanencia a 3 días para personas humanas y jurídicas que realizan una transferencia receptora y luego lo venden con liquidación en dólar Mep/Cable o pesos.
  • Las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

Como admitió el propio Ministerio de Economía, lo informado hoy supone una marcha atrás con respecto a las medidas tomadas el pasado 15 de septiembre, cuando el BCRA y la CNV habían establecido el parking de 15 días tanto para las transferencias de títulos comprados en pesos desde cuentas locales al exterior como para la transferencia de títulos desde cuentas externas al mercado local si se pretendía venderlos en pesos.

Guzmán reconoció en el coloquio de IDEA que la brecha alta deteriora las expectativas
Guzmán reconoció en el coloquio de IDEA que la brecha alta deteriora las expectativas

Al mismo tiempo, se había eliminado el parking para la venta de dólares en la Bolsa -decisión que sigue vigente- por parte de personas humanas mientras que se mantenía la obligación de tener los bonos en cartera 5 días hábiles para quienes compran divisas en el mercado financiero. 

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", afirmó Economía.

¿Qué es el parking? 

Quien quiera comprar divisas en la Bolsa tiene que hacer dos operaciones: comprar un título en pesos y venderlo en dólares. El único requisito es contar con una cuenta comitente en una casa de Bolsa. Si esa transacción se realiza a nivel local, se conoce como "Dólar Mep" y permite tanto comprar como vender divisas en el mercado de capitales.

Si la liquidación se hace en el exterior, se trata de contado con liquidación, porque los dólares se van del país a una cuenta extranjera.  

El parking es un plazo mínimo de tenencia de los bonos en la cartera del inversor, antes de poder venderlos en una moneda diferente a la que se compró y/o transferirlos al exterior. Con esto, se agrega plazo y volatilidad a la operatoria y se busca generar mayor incertidumbre en el precio, de modo de desincentivar estas transacciones. 

Vuelven los no residentes 

Además, el Banco Cental (BCRA) derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, "para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos" que impedía a los extranjeros operar en contado con liquidación. 

Ese apartado establecía que "los no residentes no podrán concertar en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera". Ahora, volverán a operar sin restricciones en el mercado de bonos y, por ende, de dólar financiero.

Entre los anuncios de septiembre, el BCRA había prohibido a los no residentes vender títulos en pesos contra dólares. Así, buscaba reducir a la mitad la demanda de dólares financieros, que provenía de extranjeros que se habían quedado con títulos reperfilados en pesos y buscaban salir del país.

Frente a la escalada del dólar financiero, el Gobierno apunta a que baje la cotización y se acerque a la del
El Gobierno apunta a que baje el contado con liquidación y se acerque al "solidario"

"A los no residentes no se les va a permitir operar en este tipo de transacciones (con títulos). Ellos representan el 50% de la demanda de dólar Mep y contado con liqui. De los u$s50 millones que opera el dólar financiero, alrededor de u$s30 millones son de hedge funds que quedaron con títulos bajo ley argentina en el país", había dicho Pesce.

Y agregó: "Esa demanda la corremos del mercado y eso tendría que impulsar el precio del Mep y el contado con liquidación hacia abajo, aún si hubiera una demanda adicional tras las medidas".

Lejos de las intenciones del titular del BCRA, desde la puesta en marcha de esa medida, el precio del Mep y el contado con liquidación no dejaron de subir. El Mep ganó 26% y el contado con liquidación, 29%.

En ese marco, la visión oficial cambió y ahora apuestan a que el mayor volumen y profundidad de mercado ayuden a bajar el precio del tipo de cambio financiero, de modo que se acerque al valor del dólar ahorro. A valores de hoy, el Mep cerró 14% arriba del dólar ahorro y el contado con liquidación lo superó por 21,5%

Salida a los extranjeros

Complementariamente, el Ministerio de Economía realizará una subasta de bonos por u$s750.000.000, en el marco de la ampliación del presupuesto. Según es la Ley 27.561, esta emisión se encuadrará en las licitaciones por hasta u$s1.500 millones que la cartera había anunciado hace meses y que buscaban darle salida a fondos del exterior

La idea es que los extranjeros que quedaron "reperfilados" con títulos en moneda local puedan canjearlos por nuevos bonos en dólares que, según prometió Economía, tendrán las mismas características que aquellos que resultaron del canje de deuda. 

"Esta licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por este Ministerio el día 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021", anunció el comunicado.

Fondos extranjeros que habían quedado con bonos en pesos podrán canjearlos por títulos en dólares
Fondos extranjeros que habían quedado con bonos en pesos podrán canjearlos por títulos en dólares

En junio, la cartera de Guzmán se había comprometido a hacer 3 emisiones de deuda en dólares por hasta u$s1.500 millones para que esos inversores no residentes pudieran dolarizar su tenencia y salir del mercado local, donde el Gobierno considera que realizan movimientos disruptivos.

La intención era que se realizaran en junio, septiembre y noviembre pero Economía demoró las definiciones sin mayores explicaciones, pese a las reiteradas consultas de iProfesional. Ahora, consultados sobre las características de la licitación, también optaron por no confirmarlas. "Los detalles serán oportunamente comunicados", dijeron las fuentes. 

Juan Ignacio Paolicchi, economista de EcoGo, afirmó que la disminución del parking es una medida que va en el sentido correcto y destacó: "El riesgo que corría Economía es que los fondos extrajeros, que se quedaron con muchísimos pesos desde la época de Macri, salieran todos al mismo tiempo y se hiciera un efecto 'Puerta 12'. Por eso, es una buena medida la subasta en dólares que se había anunciado hace más de dos meses y que no se había cumplido".

"Es una buena noticia porque le resta presión al contado con liquidación. Con lo que hay que tener cuidado es con envalentonarse. Es una buena medida que tiene que enmarcarse dentro de un programa que genere confianza y mayor certidumbre. Sino, el efecto durará unos pocos días", completó. 

Temas relacionados