iProfesionaliProfesional

¿Querés comenzar a hacer rendir tus ahorros y no te animás a invertir? Seguí estos simples consejos

La inclusión financiera pone a las mujeres en el centro de la escena porque es bajo el porcentaje de acceso al crédito y al ahorro. Tips para iniciarse
24/11/2020 - 11:00hs
¿Querés comenzar a hacer rendir tus ahorros y no te animás a invertir? Seguí estos simples consejos

Sólo el 51% de las mujeres tiene una cuenta bancaria, apenas el 12% ahorra y un 20% accede a un crédito en la región, según datos del Banco Mundial. Es la razón por la que, si se quiere impulsar a las mujeres a un mejor desarrollo personal y profesional, también hay que pensar en ellas desde la inclusión financiera, y uno de los primeros pasos a dar pasa por la educación para generar ahorro y, a partir de ahí, entrenarse en las finanzas personales.

Es lo que propone Sabrina Castelli, CEO de Mujer Financiera, una empresa dedicada a la inclusión financiera quien en diálogo con iProfesional aseguró que, para aprender a invertir, "las mujeres en general tienen que dar un paso previo que es generar ahorro y contar con herramientas de presupuesto y de gestión de finanzas personales porque les ayuda a iniciarse en ese camino.

Para comenzar a transitar esa senda, la economista sostuvo que, lo primero que se debe concretar es "un fondo de resguardo de emergencia porque no podés invertir si no tenés un fondo de respaldo, que no se invierte en nada", apuntó.

Ese fondo de resguardo de emergencia se compone de tres a seis meses de los gastos totales que tiene por mes una persona o una familia. Y el ahorro que se genere recién a partir de haber alcanzado ese monto es el que, luego, se invertirá.

Un fondo de emergencia

Ese fondo de emergencia se arma a partir de los gastos fijos y variables de una familia, especialmente cuando se trata de trabajadoras independientes que, por ejemplo, frente al caso de una enfermedad, no tienen suficiente cobertura.

Por ejemplo, si esos gastos mensuales ascienden a $50.000, se trata de integrar un fondo de $300.000 y buscar una opción que no le  haga perder valor. "En pesos no se puede invertir", aclaró.

"Lo ideal es tenerlo en moneda extranjera o en producto cubierto de la inflación o devaluación. No se invierte a menos que sea algo muy conservador. Hay gente que lo tiene diversificado. Y este dinero tiene que estar fácilmente accesible", indicó.  Ni el plazo fijo en pesos ni en dólares son alternativa,  ni siquiera en este último caso, porque el rendimiento es muy bajo.  

"Es preferible un fondo común de inversión de renta fija en dólares porque en 24 y 48 horas se está disponible", siguió. Además de evitar la pérdida del valor del ahorro, ese fondo debe poder estar accesible rápidamente en caso de que lo requiera para enfrentar la contingencia que sea.

Una vez definido este fondo, lo que se genere de ahí en más es lo que se puede invertir. Previo a ello, se deben definir los objetivos, por ejemplo, las vacaciones, que son de corto plazo porque son gastos que se ejecutarán en un plazo de seis a 12 meses.

Para aprender a invertir, primero hay que armarse un fondo de emergencia y cuidarlo de la inflación y la devaluación
Para aprender a invertir, primero hay que armarse un fondo de emergencia y cuidarlo de la inflación y la devaluación

Para este caso, Castelli recomendó ir por inversiones de renta fija como un fondo común de inversión o un plazo fijo, aunque aclaró que "hoy es es imposible que un plazo fijo le gane a la inflación y al tipo de cambio". Estas alternativas pueden complementarse, a su vez, con bonos.

Mediano y largo plazo

Otra alternativa es definir opciones a dos o tres años, como comprar un auto o remodelar una casa. En esos casos, se puede optar "por componentes de renta fija o variable, por ejemplo, las acciones, y buscar un FCI de renta mixta", destacó Castelli.

Sabrina Castelli es la CEO de Mujer Financiera y a través de una app brindará asesoramiento para aprender sobre finanzas personales
Sabrina Castelli es la CEO de Mujer Financiera y a través de una app enseñará sobre finanzas personales

Si se trata de inversiones de más largo plazo, a cinco o 10 años, para solventar por ejemplo, la jubilación o los estudios de nuestros hijos, ahí se puede ir a "acciones, cedears. La clave es que puedan definir sus objetivos", apuntó.

Parte de la educación financiera para mujeres que impulsa Castelli se despliega a través de la app Felicity, que ya se puede descargar de las tiendas oficiales y que permite que las mujeres puedan acceder a información financiera ajustada a su perfil.

"Es una app de educación. Por eso damos información de educación financiera de acuerdo al perfil de las usuarias. Ahí se pueden registrar gastos, ahorros y se puede ver así cómo impacta la educación financiera en estas mujeres", destacó.

El nombre de la app no es casual. FE apela a la felicidad, LI, a la libertad y CI a la comunidad de mujeres que se conforma a partir de esa educación. Y se sabe que las mujeres necesitan independencia y libertad para poder desarrollarse en los diversos planos.

"A partir del año próximo las vamos a sumar en la app las capacitaciones, y luego un  market place de servicios financieros. De este modo, cuando uno registra sus gastos podrá mejores decisiones financieras y elegir un producto de acuerdo a su perfil,  así se cierra el círculo", concluyó Castelli que el próximo lunes liderará la conferencia Mujer Financiera & Partners Live que incluirá charlas inspiradoras y workshops para que más mujeres aprendan sobre finanzas personales.

Temas relacionados