iProfesionaliProfesional

El Banco Central ya compró u$s310 millones en el mes: ¿cuál es la expectativa para lo que resta del verano?

En estos días, Miguel Pesce logró embolsar unos u$s295 millones lo que abrió el interrogante de la dinámica que se viene en el mercado cambiario
14/01/2021 - 12:00hs
El Banco Central ya compró u$s310 millones en el mes: ¿cuál es la expectativa para lo que resta del verano?

El comienzo de 2021 fue mejor a lo esperado en el mercado cambiario. No porque el mes de enero no ofrezca oportunidades de compra de divisas para el Banco Central sino, más bien, por las expectativas negativas que circulaban en el "mercado" respecto de la perfomance que podría tener la autoridad monetaria en medio de las presiones cambiarias de los meses precedentes.

Hasta el viernes de la semana pasada, las compras netas de dólares por parte del BCRA en el mercado cambiario fueron de tan sólo u$s16 millones, de acuerdo a la información oficial.

Lo trascendente vino después. Entre el lunes y el miércoles, Miguel Pesce logró embolsar unos u$s295 millones, lo que llevó -obviamente- tranquilidad al elenco oficial y abrió el interrogante de la dinámica que se aproxima en el mercado cambiario.

Hasta acá, la expectativa en las consultoras, bancos y operadores de la City era que al Banco Central le costaría comprar dólares en el "mercado" ya que la expectativa mayoritaria era que se aproximaba una maxi devaluación, que se produciría más temprano que tarde.

Sin embargo, a los u$s608 millones que el BCRA adquirió -de forma neta- en el mercado durante diciembre, ahora se sumaron estos u$s310 millones en lo que va de enero.

Entre el lunes y el miércoles, Miguel Pesce logró embolsar unos u$s295 millones
Entre el lunes y el miércoles, Miguel Pesce logró embolsar unos u$s295 millones

¿Cómo seguirá?

Si se observa lo sucedido en enero del año pasado, lo más probable es que las compras continúen. Cierto es que los u$s190 millones que la mesa del BCRA compró el lunes de esta semana estuvieron explicados por la liberación de la operatoria en los puertos, que habían estado paralizados por una huelga.

Pero los números del año pasado son elocuentes: en enero 2020, el BCRA embolsó u$s783 millones (netos) en el mercado. Fue una parte de los u$s1.639 millones que habían liquidado las cerealeras exportadoras, principales oferentes de divisas

Economistas cercanos al elenco oficial admiten que será difícil que en este enero , el BCRA logre comprar un monto similar al del mismo mes del año pasado. Estacionalmente, ambos meses pueden compararse. Pero también es cierto que resulta complicado trazar un parangón lineal. Sin tener en cuenta que hace 12 meses no existía la brecha cambiaria que hoy supera el 70% y es la principal incógnita sobre la política cambiaria.

Ya en febrero, el escenario podría ser más angustiante. Otra vez, si se traza una linealidad, el segundo mes del año suele venir con menor cantidad de liquidaciones de divisas. De hecho, en febrero 2020 las cerealeras liquidaron u$s812 millones, la mitad que en enero del año pasado. Y un 44% por debajo a febrero de 2019, algo que se explica por la expectativa de suba de las retenciones y el adelanto en las liquidaciones que se produjo a finales de 2019.

Por eso: lo normal sería que el Banco Central no pueda comprar dólares el mes que viene. En febrero 2020 se vio obligado, de hecho, a vender u$s260 millones (netos).

Por supuesto, la autoridad monetaria tiene margen para abastecer de divisas en caso de que se vuelva a dar vuelta la oferta de dólares por parte del sector privado, sin que esa dinámica provoque una devaluación abrupta.

El partido volverá, en todo caso, a jugarse en marzo. Con la llegada del otoño, los productores y las cerealeras deberían empezar a volcar las divisas de la nueva cosecha.

Para entonces, la mirada estará puesta en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario. Las noticias que surjan de esas conversaciones serán clave para anticipar la dinámica en el mercado. Los operadores descuentan que habrá un acuerdo antes de que empiece el otoño.

en marzo. Con la llegada del otoño, los productores y las cerealeras deberían empezar a volcar las divisas de la nueva cosecha.
En marzo los productores y las cerealeras deberían empezar a volcar las divisas de la nueva cosecha.

¿Será posible un acuerdo rápido si persiste la brecha cambiaria en los niveles actuales? Precisamente, la respuesta a esa cuestión habrá que buscarla en el resultado en el mercado cambiario de este mes y el que viene. Si el BCRA logra continuar comprando billetes verdes, Martín Guzmán tendrá un argumento convincente para convencer a los técnicos del FMI. De lo contrario, si el BCRA vuelve a perder dólares, esa negociación corre el riesgo de empantanarse.

Temas relacionados