iProfesionaliProfesional

¿Buscás alternativas para poner tu plata?: estas son las acciones de empresas que más ganan en el arranque del año

Si bien el Panel Líder arroja un resultado negativo para la primera quincena del año, algunas acciones y CEDEARs muestran resultados favorables
16/01/2021 - 17:41hs
¿Buscás alternativas para poner tu plata?: estas son las acciones de empresas que más ganan en el arranque del año

Para algunas acciones que cotizan en el mercado porteño, tanto de compañías locales como del exterior bajo la forma de CEDEAR, el inicio del año es más que auspicioso, pues muchas de ellas muestran rendimientos muy satisfactorios en apenas diez ruedas.

Dentro del Panel Lider la acción que encabezan el ranking de ganancias, al cierre de la quincena, es Cresud, con una suba del orden del 34%. Se trata de una de las más importantes empresas agropecuarias de la Argentina y es la única en su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NASDAQ de los Estados Unidos.

Para los analistas de Balanz, el envión de la cotización de este papel, en especial en la segunda quincena del mes se debió al "alza del precio de la soja por más del 3% impulso al papel a grandes subas".

Cabe recordar que desde septiembre de 1994, la compañía encaró una gran transformación realizando una importante inversión en tierras, ganado y tecnología. Esto la transformó en una especie de Real Estate Investment Trust (REIT) en el sector agropecuario argentino.

Cresud es la acción que pica en punta en este 2021

Un escalón más abajo se posiciona Ternium, con el 19%. En este caso, los inversores tomaron nota de las palabras de su Presidente Ejecutivo, Martín Berardi, quien recientemente afirmó que "la pandemia llegó a su fin para Ternium", ya que la compañía de aceros planos del Grupo Techint está operando con una capacidad cercana al 100%, luego de meses en los que la actividad se vio seriamente afectada por la cuarentena.

Ya en el Panel General, una compañía con un desempeño notable es Carlos Casado, ya que su acción también supera el 29%. Se trata de una de las principales compañías agropecuarias de Latinoamérica.

Es una sociedad argentina, cotizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1958) y Nueva York (2009), que cuenta entre sus activos más importantes con la propiedad de 200.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, país socio del Mercosur y con un marco social e institucional estable.

Para desencanto de los inversores, según la opinión de los expertos de Rava "gran parte de los activos locales no parecen mostrar respuesta alguna y rueda tras rueda, de forma generalizada, tendieron a profundizar esta tendencia negativa".

"Y es que los activos se mantienen en un periodo de estancamiento a falta de drivers que generen expectativas", agregan en su reporte del último día de la semana.

En tal sentido, agregan que "mientras continúe la desconfianza en los inversores del mercado hacia los activos argentinos y no se demuestren cambios sólidos y significativos que modifiquen la dinámica presente, difícilmente se verán cambios en la tendencia actual, ya que primero será necesario disipar la incertidumbre para que las expectativas vuelvan a ser optimistas y se valoricen a los activos".

Inversiones: qué CEDEAR pican en punta

Por el lado de los CEDEAR, también existe una "triada" con rendimientos más que interesantes en tan poco tiempo. Aquí las palmas se las vuelve a llevar Tesla, con un avance cercano al 29%, seguida por Mercado Libre, con el 13,9% y Citibank, con el 12,8 por ciento. 

Finalmente, en lo que hace a las compañías argentinas que operan en Wall Street, los resultados no son tan auspiciosos, pues salvo Cresud e Irsa Propiedades Comerciales, que repiten su muy buen desempeño en el mercado argentino y Mercado Libre, solo un puñado de papeles muestra resultados apenas positivos, mientras que la mayoría arroja fuertes pérdidas, que en el peor de los casos superan el 15 por ciento, como es el caso de Edenor.

Demás está decir que estos incrementos porcentuales superan, por lejos, a otras variables que tienen en cuenta los ahorristas, como el dólar, ya que el que se consigue en la Bolsa de Comercio aumentó 4,5% en el mismo plazo. Y si se toma la tasa de plazo fijo es muy superior, ya que esta alternativa ofrece "apenas" 3,10% en todo un mes.

Ternium es la segunda acción con mejor performance en la Bolsa

Por su parte, los analistas de Balanz afirman que "en las primeras semanas del 2021 pareciera que se acabó el viento de cola para los emergentes, lo que golpeo el equity argentino".

En este contexto, agregan que "los CEDEAR siguen siendo más atractivos que las acciones locales, lo que se ve reflejado en el volumen operado cada día en BYMA".

En busca del terreno perdido

De alguna manera esta recuperación puntual de algunas especies cotizantes se debe a que varias de ellas comienzan a acomodarse luego de los cierres de fin de año y balanceos de carteras a partir de las nuevas proyecciones que realizan habitualmente los operadores al inicio de cada trimestre.

En efecto, si bien la mayoría de ellas supera holgadamente el magro desempeño del índice Merval a lo largo de 2020, cuando apenas avanzó un 23%, lejos estuvieron de ubicarse en el podio de las acciones estrella del año que acaba de concluir.

En tal sentido, los mayores rendimientos se observaron en el Panel General, liderados por Morixe, que ganó casi el 260% y B-Gaming, con el 124%.

En el caso de la compañía alimenticia, su sostenido avance se debió al crecimiento de sus actividades productivas y comerciales aún en plena pandemia tras la decisión estratégica de volcarse al consumo familiar.

En cuanto a B-Gaming, se trata de una firma especializada en informática, actividades lúdicas, comunicaciones, procesamiento de datos, sistematización de apuestas y desarrollo e instalación de sistemas informáticos, con un importante crecimiento durante la pandemia.

Por el lado del Panel líder los mejores resultados correspondieron a Mirgor y Banco de Valores, que rozaron el 120% y BYMA, la acción del mercado de valores, que ganó un 98 por ciento.

Mientras tanto, en el cuadro que aglutina a los CEDEARs, el gran ganador fue Tesla, con una suba mayor al 1.400%, seguida por Mercado Libre, con el 467% y Globant, que ganó un 304 por ciento.

Temas relacionados