La pregunta que se hace el mercado y que no encuentra la respuesta: ¿se acabó el rally electoral?
El "rally electoral" que impulsó las cotizaciones de las acciones que conforman el Panel Líder de la Bolsa de Comercio tuvo su punto máximo a fines de agosto, ya que hasta ese momento acumulaba una sube del orden del 238%. Pero ya en septiembre se ingresó en un período en el que la oferta superó holgadamente a la demanda, lo cual trajo aparejado una fuerte corriente vendedora que se extendió prácticamente a lo largo de toda la primera quincena del mes.
Como consecuencia de ello, el Merval retrocedió en forma abrupta, abriendo un interrogante difícil de responder en momentos en los que la incertidumbre tanto política como económica en cuanto a su evolución a corto y mediano plazo.
Según Mauro Natalucci, de Rava Inversiones, "el mercado de valores viene ganando más de 180% en pesos y más de 31% en dólares en lo que va del año, pese a que cedió por encima de 24% desde los máximos alcanzados a fines de agosto, arrastrando nueve ruedas consecutivas de bajas generalizadas en las acciones", agrega.
Esa tendencia se revirtió a mitad de semana con un rebote de casi el 4% que de alguna manera le puso un punto final a los números rojos y a partir de ese cambio de tendencia se logró un rebote técnico de 11%.
Pero esa mejora se interrumpió abruptamente el viernes cuando se conoció que se incluyó el Impuesto Mínimo para Grandes Empresas en el Presupuesto 2024. El objetivo central de la iniciativa es asegurar un tipo impositivo mínimo del 15% para las empresas multinacionales. Según estimaciones oficiales, el grupo de compañías que sería alcanzado por la tasa mínima global abona actualmente menos de un 3% por las ventas.
Como consecuencia de todas estas idas y vueltas, el Merval cerró la primera quincena con fuertes bajas en prácticamente todas acciones, en particular las bancarias, ya que Grupo Supervielle perdió casi el 20%, BBVA el 19,5%, Banco Macro el 19% y Grupo Galicia el 17%.
Que se puede esperar tras la baja del Merval
Según un avezado operador del mercado "el mercado local tiene un comportamiento que va de la mano de las expectativas. En cuanto a lo que pueda suceder esta semana, un driver a tener en cuenta es lo que suceda desde el punto de vista político tras las elecciones en Chaco y lo que pueda pasar en Mendoza".
"En este escenario, parecen ocupar un lugar destacado en las preferencias de los inversores las acciones ligadas al sector energético y al sector exportador", concluyó.
Para Natalucci "la tendencia no parece torcerse y todo indica que el índice de la bolsa local debería continuar su marcha alcista el resto del año provocada, tal vez, por las inyecciones de liquidez en la economía que generaron un exceso de oferta monetaria traduciéndose en impulsos alcistas, por un exceso de demanda, tanto del mercado de acciones como del mercado de cambios".
Por su parte, Soledad López de la misma sociedad de bolsa afirmó que "No sé si el mercado se va a anticipar al resultado electoral, pero sí lo hará en el tema de dolarización de cartera, que naturalmente existe en un mercado de estas características, en el que siempre se produce este tipo de cobertura". En cuanto a los papeles a seguir como guías del mercado, López se vuelca por Pampa y Vista.
"En este momento para mi va a ser muchísimo más. Así que el tipo de cambio, por la intervención y la baja que tuvo, me parece que cuando llegue octubre va a empezar a acelerar, por lo cual veo una posibilidad de decir, en estos precios, empieza a dolarizar", concluyó la especialista.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), consideran que "Lo que sucederá en adelante es difícil saber. Tanto el contexto internacional como el local son complicados. Sin embargo, dado que la coyuntura local tiene mayor peso actualmente, y el trade electoral se encuentra en vilo, creeríamos que es más factible que el índice lateralice o retroceda más que regrese a sus niveles de fines de julio o incluso los máximos de agosto."
"Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, el escenario político y económico es incierto e incluso las medidas que podrían llegar a tomar los contendientes se vuelven cada vez menos claras. Integrantes del equipo de asesores de Milei discuten públicamente en redes respecto de la dolarización, obnubilando su factibilidad. Massa pone a toda marcha el ‘Plan Platita’, recortando impuestos y realizando sorteos, dejando un preocupante agujero fiscal que se aleja cada vez más de las metas del programa con el FMI", concluyen.