El agro vuelve al ser el gran aliado del BCRA para frenar al dólar sobre la banda y gastar menos reservas
Uno de los momentos esperados por el mercado tras el contundente triunfo electoral del peronismo/kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires finalmente se dio: el Banco Central debutó en su intervención para frenar al tipo de cambio. Por primera vez desde que se lanzó el esquema cambiario, el precio del dólar tocó el techo de la banda de flotación, lo que obligó a la entidad a vender reservas para ponerle un pare, tal como está estipulado.
La intervención neta fue de "apenas" u$s53 millones, en una jornada de magro volumen negociado y en la que en reiteradas ocasiones el mercado amagó con pisar el límite establecido pero retrocedía al enfrentarse con la "pared" de dólares que puso el BCRA. Tras el avance de 0,4%, el tipo de cambio oficial quedó en $1.474,5, justo sobre el límite superior permitido en el esquema de bandas.
Al tratarse de un monto relativamente pequeño el que utilizó en su primera intervención, el "poder de fuego" del Central se mantiene casi intacto. Días atrás, previo a este debut, funcionarios de la entidad aseguraron que disponían de u$s22.000 millones para defender el techo de la banda, aunque los analistas privados calculan que hay entre u$s17.500 millones y u$s20.000 millones en las reservas líquidas.
A pesar de la caída de las reservas y el impacto negativo que tiene sobre los bonos soberanos en dólares (el mercado reclama más reservas para afrontar los vencimientos, a pesar de que no hay dudas en la voluntad de pago), las primeras ventas del Central tienen un costado positivo: despeja dudas sobre el cumplimiento del esquema, lo que podría desincentivar la demanda de divisas y aumentar la oferta.
El agro, un aliado para frenar al dólar
El repunte del tipo de cambio hasta la zona del techo de la banda de flotación trajo consigo una aceleración en las liquidaciones de dólares: los exportadores aprovechan estos niveles para ingresar más ventas externas, con la expectativa de que se trata de la cotización más alta que pueden conseguir en este momento porque, de acuerdo con el esquema cambiario, el BCRA no permitiría que avance sobre el límite establecido.
El incremento en la oferta de divisas por parte de los exportadores contribuye a acotar la presión alcista sobre el tipo de cambio y reduce el arribo hasta el techo de la banda de flotación. Esto ayuda a que la autoridad monetaria intervenga menos con ventas y, por consiguiente, gaste menos dólares de las reservas.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones destacan que el sector agroexportador "volvió a escena en el mercado cambiario justo cuando el precio del dólar se acercó al techo de la banda de flotación". Por ejemplo, el lunes pasado liquidó u$s142,2 millones y el martes sumó otros u$s123,1 millones, muy por encima del promedio de u$s85,3 millones diarios de las cuatro jornadas anteriores.
"Si bien no alcanzó para frenar la suba del dólar, probablemente contribuyó a moderarla en un contexto de creciente demanda. Lo relevante es que los exportadores habrían optado por liquidar al ser el tipo de cambio actual el mayor posible dentro del esquema cambiario, lo que equivale a pensar que el BCRA hará hasta lo imposible por defender el techo de la banda", resaltan.
¿Más dólares con tipo de cambio en el techo de la banda?
En diálogo con iProfesional, Mariela Brandolin, analista financiera y especialista en agro, estima que los agroexportadores mantendrán cierta cautela en este contexto de gran incertidumbre, por lo que no aplicarían ventas abultadas. En las últimas semanas, resalta, el sector ha estado reteniendo granos, vendiendo lo justo y necesario, mientras espera tener un panorama un poco más claro.
Por su parte, el economista Gustavo Ber estima que algunos agentes privados (entre ellos, los exportadores), podrían empezar a liquidar más divisas en el mercado oficial de cambios en la medida en que se reconfirme el compromiso de la autoridad monetaria de defender el techo de la banda de flotación.
"La preocupación del mercado pasará ahora por los montos y la velocidad del uso de las reservas para cumplir con el esquema, ya que esto marcaría la sustentabilidad de la política cambiaria. A la vez, podría seguir presionando a los bonos en dólares porque aleja las chances de un rollover a corto plazo, lo que profundiza el foco de los inversores respecto al uso de las reservas", advierte Ber ante iProfesional.
El operador de cambios Gustavo Quintana coincide en que con el tipo de cambio cerca del techo de la banda los exportadores deberían incrementar las liquidaciones. Además, resalta que "la señal emitida por la autoridad monetaria con la finalidad de defender el techo de la banda debería tener algún impacto en el mercado, siempre con la expectativa de estimular un aumento en la oferta genuina de divisas".
El avance del tipo de cambio hasta tocar el techo de la banda de flotación había sido anticipado por los operadores en los últimos días, en el marco de las fuertes presiones alcistas que se observan en los mercados de cambios. Las compras son impulsadas principalmente por búsqueda de cobertura ante la fuerte incertidumbre respecto al resultado de las elecciones legislativas nacionales que se realizarán el próximo 26 de octubre.