iProfesionaliProfesional

Llegó la semana de la no dulzura: por qué se desaconseja el consumo de azúcar

Después de una semana en la que se alentaron los regalos de pequeños dulces, una empresa a lanzó una campaña para disminuir la ingesta de azúcar
23/07/2019 - 14:51hs
Llegó la semana de la no dulzura: por qué se desaconseja el consumo de azúcar

Argentina se endulzó del 1° al 7 de julio, durante la conocida Semana de la dulzura, que promueve la compra -sobre todo para regalar- de chocolates, golosinas, dulces de todo tipo.

Ahora llegó su antítesis: la semana de la no dulzura. Se trata de una campaña que se identifica con el lema "menos azúcar por más salud" y apunta a generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de este componente en la población. El principal problema es que su consumo en exceso provoca una serie de trastornos que pueden afectar severamente la salud, como obesidad, caries y aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles.Cabe destacar que se eligió este momento -el receso invernal- porque se dispone de más tiempo para reeducar el paladar de los más chicos y poder introducirles nuevos hábitos en su vida. Esto es así porque la intención es, por un lado, desalentar el consumo de alimentos ultra-procesados, y, por otro lado, promover una mejor educación alimenticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes -de 5 a 19 años- con sobrepeso u obesidad. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la prevalencia de obesidad en menores de cinco años es de 6,2% (41 millones) a nivel global, con un aumento de 33% desde 2000 a 2016.

En ese contexto, es importante tener en cuenta que Argentina se posiciona en un mal lugar, ya que presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en América Latina. Así, según la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, la población argentina tiene una prevalencia del 7,3%.