iProfesionaliProfesional

¿Cura para la miopía? La FDA aprobó una lente que retrasa la progresión del trastorno

El organismo de control estadounidense aprobó el primer tratamiento de estas características, que tiene como público objetivo a niños de 8 a 12 años
03/12/2019 - 11:14hs
¿Cura para la miopía? La FDA aprobó una lente que retrasa la progresión del trastorno

La miopía es una de las afecciones de la vista que más personas afecta en el mundo; es la más común de las causas de discapacidad visual corregible a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 una de cada dos personas tendrá miopía por el uso constante y creciente de los nuevos dispositivos tecnológicos -celulares, táblets, computadoras-.

Por eso, la salud ocular cada vez está más en el centro de la escena, puesto que resulta necesario tratar a los pacientes que ya padecen ciertas afecciones y prevenir que más personas las desarrollen.

En este sentido, recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera lente de contacto indicada para retrasar la progresión de la miopía en niños de entre 8 y 12 años de edad al inicio del tratamiento.

Cuando se coloca en el ojo, una parte de las lentes conocidas como MiSight y desarrolladas por la empresa CooperVision, corrige el error de refracción para mejorar la visión a distancia en los ojos miopes. Un efecto similar a una lente de contacto estándar. La diferencia es que los anillos periféricos concéntricos en la lente enfocan parte de la luz frente a la retina, lo cual se cree que reduce el estímulo que causa la progresión de la miopía.

 

La FDA aprobó este producto en base a un ensayo clínico prospectivo realizado en cuatro centros clínicos y en pruebas del mundo real. Su seguridad y eficacia se estudiaron en una investigación realizada durante tres años con 135 niños de 8 a 12 años de edad. Algunos al inicio de su tratamiento usaron estas nuevas lentes, mientras que otros utilizaron las lentes regulares.

Durante todo el período de tres años, la progresión de la miopía de quienes usaban MiSight fue menor que la de quienes usaban lentes de contacto blandas convencionales. Además, durante el transcurso del ensayo no hubo eventos adversos oculares graves en ninguno de los dos brazos del estudio.¿Qué es la miopía y por qué aparece?

La miopía es un trastorno común de la visión en el que la persona ve con claridad los objetos que están cerca, pero muy borrosos los objetos alejados. Se produce cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz refracten incorrectamente, lo que enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de sobre la retina.

Se trata de una afección común en los niños y tiende a aumentar a medida que crecen. Si una persona desarrolla miopía severa de niño, puede ser susceptible a otros problemas oculares como cataratas tempranas o desprendimiento de retina durante la edad adulta.