iProfesional

ANMAT prohibió estos productos por posible riesgo para la salud de los pacientes

El organismo de control comunicó su decisión a través del Boletín Oficial, donde también informó la prohibición de un aceite de oliva
05/12/2019 - 09:47hs
ANMAT prohibió estos productos por posible riesgo para la salud de los pacientes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización de una serie de productos terapéuticos, de acuerdo a dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. Además, el organismo de control prohibió la venta de una marca de aceite de oliva en todo el país. 

La disposición 9729/2019 prohibió el uso, la distribución y la comercialización de cuatro productos que se presentan como terapéuticos, ya que "revisten riesgo para la salud de los potenciales pacientes".Se trata del regulador hormonal "Maca Kallpa" (Agroindustrias Chaska), las capsulas de moringa "Prodenza Life" (Laboratorios Agroindustrias Amazonas), la harina Moringa y el reconstituyente sexual "RXS Mixafro" (Laboratorios Agroindustrias Amazonas).

El fundamento central de su decisión radica en que son establecimientos sin habilitación sanitaria, los productos "proclaman indicaciones terapéuticas y no cuentan con registro sanitario" y que resulta desconocida su verdadera composición y las condiciones de elaboración". Es por eso que "no puede asegurarse su calidad, seguridad y eficacia".

A través de la Disposición 9728/2019, la ANMAT prohibió la comercialización en toda la Argentina del aceite de oliva extra virgen variedad Hojiblanca de la marca Praderas Neuquinas, al considerarlo un producto "ilegal".Los problemas en el rotulado y en la indicación indebida de "libre de gluten" son las principales irregularidades que se hallaron en la inspección. 

El producto fue objetado por "estar falsamente rotulado, por emplear un sobrerrótulo sin contar con la autorización de la Autoridad Sanitaria, por indicar el atributo libre de gluten sin estar registrado como tal y por carecer de autorización de establecimiento y de producto".

Por su parte,