iProfesional

Más casos en la ciudad y provincia de Buenos Aires: claves para prevenir el dengue

En lo que va del año, según el último Boletín epidemiológico, ya se han reportado más de 70 casos de personas infectadas con el virus
18/02/2020 - 12:35hs
Más casos en la ciudad y provincia de Buenos Aires: claves para prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad con mucha presencia en Argentina, sobre todo en las zonas húmedas y de altas temperaturas. En lo que va del año se registraron 70 casos positivos -incluyendo comprobados y probables- sin antecedentes de viaje, y 141 casos importados de países limítrofes, según el último Boletín epidemiológico. Aunque todos los casos autóctonos se reportaron en la provincia de Misiones, la mayor cantidad de casos importados se encontró en la Ciudad -33 confirmados y 12 probables- y en la provincia de Buenos Aires -24 confirmados y 22 probables-.El verano es una época propicia para que empiecen a circular mosquitos de todo tipo, pero también los Aedes aegypti, que son los responsables de transmitir el dengue entre seres humanos. De este modo, se posicionan como los principales culpables del aumento de dengue en el país.

Dado que el virus está presente en muchas personas y, además, en una gran cantidad de mosquitos, la clave para la prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos. Tanto dentro como fuera de la casa existen cientos de lugares donde los mosquitos pueden poner sus huevos y reproducirse sin ningún tipo de control, lo cual hace que la propagación del virus sea muy sencilla. Desde Medifé, una de las principales compañías de medicina prepaga del país, recomiendan seguir una serie de pautas para prevenir el contagio de la patología.

En primer lugar, es importante evitar mantener recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.

En segundo lugar, se debe considerar que el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia deben cambiarse cada tres días.

En caso de tener baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, es conveniente darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera, de modo que sea imposible para el mosquito reproducirse allí.

Para quienes tengan mascotas, este punto es fundamental. El bebedero de los perros, gatos o cualquier otro animal doméstico, debe ser vaciado y enjuagado todos los días. Aunque el agua parezca limpia, lo cierto es que es un lugar donde los mosquitos pueden poner sus huevos y generar crías que luego pueden ser potenciales vectores de dengue.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa. Es de vital importancia revisar la casa, el lugar del trabajo y las zonas aledañas, como jardines y quintas en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua

¿Qué es el dengue y qué síntomas provoca?

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero que es más riesgosa en la población más débil, es decir, niños y adultos mayores. Su transmisión, tal como se ha mencionado, se produce a través de un vector, que es el mosquito Aedes Aegypti, una especie que se caracteriza por tener rayas blancas en sus patas.

Como toda enfermedad, el dengue provoca una serie de signos y síntomas que permiten distinguirla de otras patologías y, en consecuencia, tratarla adecuadamente. La fiebre es una de las manifestaciones que produce, asociada a dolores musculares y articulares intensos. Al mismo tiempo, los pacientes enfermos de dengue refieren dolor de cabeza, pero un dolor puntual: detrás de los ojos. Por último, el dolor abdominal y las manchas en la piel también pueden aparecer en las personas como consecuencia de esta patología. Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es importante recibir atención médica en forma urgente. A su vez, cabe mencionar que se trata de una patología que carece de tratamiento específico, precisamente por ser viral. Así, a partir de la consulta, el especialista tratará los síntomas que produce el dengue en el paciente y apuntará a mejorar el estado de salud de esa manera.