iProfesionaliProfesional

Dengue: cada vez más casos, pero ahora hay una prueba rápida que permite detectarlo

Se trata de un dispositivo elaborado por una pyme mediante el trabajo conjunto de investigadores del Conicet y de la Unsam
24/02/2020 - 07:00hs
Dengue: cada vez más casos, pero ahora hay una prueba rápida que permite detectarlo

El dengue es una enfermedad con mucha presencia en Argentina, sobre todo en las zonas húmedas y de altas temperaturas. En lo que va del año se registraron 70 casos positivos -incluyendo comprobados y probables- sin antecedentes de viaje, y 141 casos importados de países limítrofes, según el último Boletín epidemiológico. Aunque todos los casos autóctonos se reportaron en la provincia de Misiones, la mayor cantidad de casos importados se encontró en la Ciudad -33 confirmados y 12 probables- y en la provincia de Buenos Aires -24 confirmados y 22 probables-.

El verano es una época propicia para que empiecen a circular mosquitos de todo tipo, pero también los Aedes aegypti, que son los responsables de transmitir el dengue entre seres humanos. De este modo, se posicionan como los principales culpables del aumento de dengue en el país.Para poder detectarlo de manera rápida y, de ese modo, prevenir su contagio masivo, un grupo de investigadores comenzó a trabajar de manera exhaustiva en un test rápido.

Así, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET desarrolló una prueba diagnóstica que permite determinar si el paciente es positivo o no para dengue en menos de 10 minutos. Se trata de un dispositivo de bajo costo, que no requiere análisis complejos y que ya fue aprobado por la ANMAT.

Tras cinco años de investigación, el equipo desarrolló una tira reactiva que, mediante una gota de sangre o de suero, permite determinar la presencia del virus. Lo más importante es que la nueva prueba permite determinar la presencia del virus con una efectividad del 90%.

Según aseguró Diego Comerci, doctor en biotecnología de la UNSAM, a la agencia de noticias Télam, tras el proceso de investigación "de desarrollo del principio activo, que terminó en agosto de 2019, y con la molécula producida" recurriedon a "Chemtest, una pyme que en tiempo récord desarrolló las tiras reactivas".Tal como sucede con las que se utilizan para las pruebas de glucemia, en pacientes diabéticos, y de VIH, una de las principales ventajas de estas tiras es que son "portátiles, con resultados rápidos y tienen un costo de producción nacional". Así lo afirmó el especialista de UNSAM, quien además consideró que "el método articulado con programas de prevención adecuados ayudaría a controlar la propagación de la epidemia".

 

La empresa que desarrolló las tiras reactivas es una pyme incubada en el campus de la UNSAM, donde el test será presentado el lunes próximo. "Fue creada en 2014 dentro de un programa especial del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover la creación de empresas nacionales de base tecnológicas para crear este tipo de productos", explicó Comerci a Télam.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero que es más riesgosa en la población más débil, es decir, niños y adultos mayores. Su transmisión, tal como se ha mencionado, se produce a través de un vector, que es el mosquito Aedes Aegypti, una especie que se caracteriza por tener rayas blancas en sus patas.Como toda enfermedad, provoca una serie de signos y síntomas que permiten distinguirla de otras patologías y, en consecuencia, tratarla adecuadamente. Fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza detrás de los ojos, dolor abdominal y manchas en la piel, son algunos de los síntomas que pueden aparecer a partir del contagio del dengue.

Ante la presencia de cualquiera de estas manifestaciones es importante recibir atención médica en forma urgente. A su vez, cabe mencionar que se trata de una patología que carece de tratamiento específico, precisamente por ser viral. Así, a partir de la consulta, el especialista tratará los síntomas que produce el dengue en el paciente y apuntará a mejorar el estado de salud de esa manera.

Temas relacionados