iProfesionaliProfesional

Alcohol, drogas y otras sustancias: cómo salir de las adicciones

El proceso de salir de una adicción puede ser dificultoso, tanto para quien padece la adicción como para su entorno más cercano
01/04/2020 - 16:23hs
Alcohol, drogas y otras sustancias: cómo salir de las adicciones

Las adicciones son un problema severo para la salud de quienes las padecen. A su vez, cada adicción se agrava en función de cuál sea la sustancia que la provoca, es decir que hay una diferencia entre la adicción al tabaco y el consumo de cocaína o heroína, por ejemplo.

La complejidad que reviste una adicción hace que salir de esa situación sea sumamente dificultoso y frustrante para la persona y, al mismo tiempo, para su entorno, que sufre a la par del adicto. Según el caso, pueden pasar meses e incluso años hasta que el paciente se recupere de su problema; además, cabe mencionar que un adicto, aunque se haya repuesto casi por completo, siempre es una persona pasible de regresar a su adicción.

Por la gravedad que reviste la situación, el Ministerio de Salud hace tiempo que tiene un programa para ayudar a quienes quieran recuperarse de las adicciones. El Centro de Orientación de Adicciones (CEDECOR), que funciona en la órbita del SEDRONAR, es un espacio de evaluación, contención y orientación donde nuestros profesionales van a acompañarte si necesitás ayuda por consumos problemáticos u orientación para un familiar y conocido.

¿Quiénes pueden recurrir a esta entidad?

Lo más importante es que puede concurrir cualquier persona que esté atravesando por una situación de consumo problemático, sus familiares o gente de su entorno.

En caso de que la ayuda sea para sí mismo o para un familiar o amigo, existen tiene dos alternativas. Por un lado, puede ir al Centro de Orientación en Adicciones (CEDECOR), ubicado en Sarmiento 546 - Ciudad de Buenos Aires. Por otro, puede sacar turno previamente llamando al teléfono pertinente, que figura en la web del Ministerio de Salud.

El proceso de salir de una adicción puede ser arduo y doloroso
El proceso de salir de una adicción puede ser arduo y doloroso

Para aquellas que viven en el interior del país, el SEDRONAR tiene un programa que se conoce como "SEDRONAR en mi barrio", que tiene como objetivo estar presente en todos los rincones del país. A través de la web de ese programa es que los interesados podrán saber a dónde acercarse para recibir la atención que necesitan en relación a su problema -o de un familiar o amigo- de adicciones. Asimismo, quienes residan en el interior de la Argentina pueden mandar un correo electrónico a la dirección detallada y serán los profesionales del instituto quienes les brindarán la información que necesitan.

¿Cuál es la situación de consumo de drogas en Argentina?

La Secretaría de Políticas Integrales de Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) difundió un estudio reciente sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población nacional. El rango etario estudiado fue amplio, ya que abarca desde los 12 hasta los 65 años de edad.

El alcohol es una droga que puede producir severas adicciones; el 81% de la población de 12 a 65 años tomó alguna bebida alcohólica en su vida, y cerca de 7 de cada 10 personas indicó consumo de esta sustancia durante el último año.

Por su parte, la marihuana también fue evaluada en la investigación realizada por SEDRONAR. Luego del alcohol y el tabaco es la sustancia con mayor tasa de consumo de alguna vez en la vida (17,4%). A su vez, el 7,8% de la población presenta consumo reciente o en el último año, valor que asciende a 10,7% entre los varones y 5,2% en la población de mujeres.

Es importante tener en cuenta que el uso de esta sustancia se distribuye en todos los tramos de edad, pero se concentra con mayor intensidad en la población de 18 a 34 años. La edad de inicio en el consumo de marihuana promedia los 18 y 19 años, levemente más temprano en el caso de los varones, y se observa que los más jóvenes -12 a 17 años- son los más precoces en el consumo de marihuana por primera vez dado que en promedio lo hacen a los 15 años.

La cocaína también es una droga psicoactiva, por lo que su consumo también se ha estudiado. De acuerdo a los resultados del informe publicado por el Sedronar, el 5,3% de la población de 12 a 65 años ha consumido cocaína alguna vez en la vida, lo que representa a más de un millón de personas. Al igual que sucede con las sustancias mencionadas anteriormente, la población masculina presenta una prevalencia mayor que la femenina -8,2% y 2,7% respectivamente-, y esta tasa global, a su vez, se incrementa con la edad hasta llegar a los 34 años, donde comienza a decrecer. Es importante mencionar que el consumo reciente de cocaína -en los últimos 12 meses del relevamiento- se encuentra en el 1,5% de la población general. Del mismo modo, este valor aumenta al interior de la población masculina -2,4%- y decrece entre las mujeres -0,7%-.

Por último, la mayor proporción de consumidores recientes de cocaína se halla entre los 18 y los 24 años -3%-, que a su vez disminuye en los rangos etarios más extremos.

Cuáles son las principales drogas que se consumen en el mundo

Aunque las drogas más populares y utilizadas se diferencian entre sí en cuanto a sus efectos, todas tienen impacto en cambios en el cerebro y modificaciones en el comportamiento del consumidor.

Alcohol

Aunque esté en las cartas de todos los restaurantes y bares, en las góndolas de los supermercados y en todos los kioscos, el alcohol es una droga. ¿Por qué? Cuenta con dos características que lo incluyen dentro de este grupo: su capacidad de generar adicción, y de provocar efectos que aumentan mucho las probabilidades de muerte no solo en quien la consume, sino también de quienes lo rodean, debido a que lleva a cometer conductas de riesgo. Además, es una de las drogas más consumidas, y la edad a la que se empieza a beber productos que contienen esta sustancia es cada vez más baja.

El alcohol también debe considerarse una droga
El alcohol también debe considerarse una droga

Por otro lado, el proceso de dejar el alcohol es uno de los más complicados; por un lado, por la intensidad de la dependencia que genera en los consumidores que abusan de la bebida, y, por otro lado, por la regularidad y naturalidad con la que se consume en todo tipo de entornos sociales. Por ello, el tratamiento por parte de profesionales de la medicina y de la psicología es imprescindible para atravesar este proceso.

Tabaco

El tabaco es otra de las drogas cuya popularidad contribuye a olvidar que lo es. Se trata de una sustancia altamente adictiva con un impacto muy significativo en la salud, ya que si bien carece de efectos intensos sobre la mente, daña el sistema circulatorio y aumenta de manera exponencial las probabilidades de padecer patologías como muchos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, cardiovasculares y pulmonares.

El tabaquismo es una adicción muy fuerte
El tabaquismo es una adicción muy fuerte

Cocaína

La cocaína es uno de los psicoestimulantes más consumidos; su presencia y uso están en lugares diversos; no solo en fiestas y recitales, sino también en oficinas y ambientes de trabajo, y ambientes personales como el hogar o reuniones de amigos.

La cocaína es una sustancia psicoactiva muy adictiva
La cocaína es una sustancia psicoactiva muy adictiva

Los efectos que produce esta droga en el organismo son la explicación de esta realidad. La capacidad de generar excitación de esta sustancia no sólo es buscada por la euforia que produce sino también como estímulo para trabajar mejor en algunos ámbitos que tienen una exigencia excesiva e inmediata.

Anfetamina

Las anfetaminas potencian los efectos de la dopamina y la noradrenalina, sustancias que están presentes de manera natural en el cerebro y que actúan como neurotransmisores.

Las anfetaminas están entre las drogas más consumidas en el mundo
Las anfetaminas están entre las drogas más consumidas en el mundo

Por otro lado, por los efectos estimulantes de las anfetaminas en ciertos casos, y solo bajo supervisión médica, se han utilizado versiones de esta sustancia como fármacos para tratar algunos trastornos, como por ejemplo la narcolepsia o el TDAH.

Metanfetamina

La metanfetamina es un psicoestimulante emparentado con la anfetamina, una de las drogas más consumidas en países de cultura occidental.

Las metanfetaminas también son unas de las drogas más consumidas
Las metanfetaminas también son unas de las drogas más consumidas

Si bien los efectos de esta sustancia empiezan con un estado de excitación general, muchas de las personas que consumen esta droga terminan en un estado de estancamiento y agotamiento constante debido a que pasan a ser incapaces de dormir en varios días.

Cannabis

El cannabis o marihuana es una sustancia extraída de las diversas variantes de la planta Cannabis sativa, y basa su funcionamiento psicoactivo en una molécula llamada tetrahidrocannabinol, o THC. La marihuana tiene la particularidad de que presenta ambivalencia en cuanto a su capacidad para inducir a estados de depresión o activación del sistema nervioso, ya que es capaz tanto de generar estados de calma y relajación como de excitación y euforia.Por otro lado, otros efectos típicos del cannabis son el desorden de las ideas y del habla, la desorientación y la inducción a estados de confusión o incluso de paranoia. En algunos casos también aparecen efectos de tipo disociativo, como alucinaciones o desrealización. Por último, es necesario mencionar que uno de sus efectos más peligrosos es su capacidad de desencadenar brotes psicóticos en personas predispuestas genéticamente a ello.

El cannabis es menos adictiva que otras drogas
El cannabis es menos adictiva que otras drogas

Mientras que otras drogas muy consumidas son utilizadas sobre todo en contextos sociales, en comparación las características del cannabis favorecen que esta sustancia sea consumida a solas o en grupos muy pequeños.

Por otro lado, aunque el cannabis no es tan adictivo como otras drogas ilegales, se ha visto que sí es capaz de generar dependencia, algo a lo que son especialmente vulnerables los adolescentes y adultos jóvenes.

MDMA

También conocida como éxtasis, esta droga está vinculada a contextos recreativos y concretamente a eventos de música electrónica.

Éxtasis, otra de las drogas muy consumidas y adictivas
Éxtasis, otra de las drogas muy consumidas y adictivas

Los efectos del MDMA, que aparecen a los 45 minutos de haber ingerido la dosis, generan una sensación de satisfacción y euforia, así como una mayor extraversión y ganas de socializar. Pero más allá de sus efectos como droga estimulante, el éxtasis puede causar desbalances muy peligrosos en la capacidad de regular la temperatura del organismo, así como complicaciones renales de alto riesgo.

Temas relacionados