iProfesionaliProfesional

Coronavirus en Sudamérica: cómo avanza la curva en los países vecinos de Argentina

La pandemia de coronavirus azota a todos los países del mundo y la mortalidad y la tasa de contagios suben diariamente y de manera acelerada
08/04/2020 - 12:09hs
Coronavirus en Sudamérica: cómo avanza la curva en los países vecinos de Argentina

Día a día los números cambian y la situación genera más incertidumbre. Los contagiados y los fallecidos en todo el mundo son cada vez más, mientras que las noticias sobre pruebas, testeos e investigaciones abundan y abruman.

Según datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, hay 1.447.466 casos confirmados por COVID-19 en todo el mundo, 83.471 muertos y 308.215 recuperados.A nivel regional, hay algunos países cuya situación es alentadora, al tiempo que otros detentan un panorama más desalentador.

Argentina

En Argentina los pacientes contagiados hasta el momento son 1.715. Los muertos, de acuerdo a los datos que se tienen hasta el momento, son 60. De esta manera, la tasa de mortalidad es del 3,5%.

Las personas recuperadas a nivel local son 338, lo cual da una tasa de recuperación de 20,8%.

Chile

En el país trasandino la situación es diferente: los contagiados son más, pero las muertes son menos, y los recuperados también son más que en Argentina. La cantidad de personas afectadas por la nueva cepa de coronavirus son 5.116, mientras que los fallecidos son 43. Esos números dan una tasa de mortalidad que no supera el 1%, apenas llega al 0,8%.

Los pacientes recuperados en Chile son 898, lo cual implica que hasta el momento se han recuperado cerca del 18% de las personas que se enfermaron.

Uruguay

En este país vecino la situación es más leve, de hecho se encuentra entre los que tiene una situación más alentadora. El total de contagiados es de 424, los fallecidos son solo 7 y los recuperados, 150. Esos números indican que la tasa de mortalidad es del 1,6%, muy inferior a las que detentan otros países de la región. Los recuperados, sin embargo, son casi los mismos que tiene Brasil (donde han salido 127 personas del cuadro de coronavirus), pero en Uruguay ese número implica un 35%.

Brasil

En Brasil la situación es algo más severa que en todas las naciones aledañas, aunque también es cierto que la población total brasileña es mucho más alta que la del resto de los países.

La cantidad de contagiados es casi siete veces la que hay en Argentina: 14.152 personas tienen coronavirus en Brasil.

Los fallecidos son 669. Aunque el número es alto, en relación a la cantidad de contagiados no es mucho más alta que la tasa que tiene la Argentina: 4,7%. El problema en Brasil es que los pacientes recuperados son muy pocos si se comparan con el total de contagiados y con el total de defunciones. Son apenas 127, es decir que menos del 1% de las personas contagiadas han podido recuperarse.

Paraguay

El país que limita con Argentina en el noroeste, en la provincia de Formosa, los contagiados todavía podrían considerarse pocos, sobre todo cuando se los compara con otros de la zona o del mundo. 119 personas hay, hasta el momento, infectadas de coronavirus, mientras que los fallecidos son solamente 5. A pesar de que los números son bajos, la tasa de mortalidad es de 4,2%, un número similar al que detenta Brasil (aunque los números sean abismalmente diferentes).

Perú

En Perú la cantidad de personas con coronavirus es casi el doble de la que tiene Argentina. Son 2.954, 107 fallecidos y 1.301 recuperados. La tasa de mortalidad, entonces, es del 3,6%, mientras que la de recuperación, es del 44% -muy superior a la de otras naciones de la región-.

Ecuador

Más al norte todavía, la situación que vive Ecuador es algo más severa. Los contagiados son 3.995, mientras que los fallecidos son 220. La tasa de mortalidad, entonces, es del 5,5%, unos puntos por encima de la que tienen Paraguay y Brasil -4,7% y 4,2%, respectivamente-. Los pacientes recuperados son 140, es decir, apenas el 3,5%.

Colombia

En Colombia la realidad está un poco más controlada que en Ecuador y que en Brasil, por ejemplo, sobre todo en relación a la cantidad de contagios. El número total de personas que dieron positivo para covid-19 es de 1.780; cuando se lo compara con los fallecidos (50) la tasa de mortalidad da 2,8%. Los pacientes recuperados son 100, es decir que cerca del 5,6% de los infectados se han recuperado.

Venezuela

En Venezuela los números todavía son bajos y se asemejan a los que detenta Paraguay. 166 personas infectadas, 7 pacientes fallecidos y 65 recuperados. De esta manera, el país que limita con Colombia, con Guyana y con Brasil, tiene un 4,2% de mortalidad y un 39% de pacientes recuperados.