iProfesional

Ocio en cuarentena: qué libros se pueden obtener en forma gratuita

Fundación Medifé Edita ha puesto a disposición todos los e-books de su nueva colección, Horizontes del cuidado, para su descarga gratuita
22/05/2020 - 16:45hs
Ocio en cuarentena: qué libros se pueden obtener en forma gratuita

Leer es una actividad enriquecedora, de eso no hay dudas. El mundo de los libros es tan amplio como los gustos de las personas, por lo que hay géneros, títulos y autores para todos y todas.

En tiempos de cuarentena, donde las autoridades indican a la población quedarse en sus casas, la lectura puede ser mucho más que un entretenimiento. Puede transformarse en una compañía, en una vía de escape, en un elemento de capacitación.

Con esa situación en mente desde Fundación Medifé han tomado una decisión que puede impactar positivamente en las vidas de muchos individuos que actualmente están encerrados en sus hogares. Desde su firma editorial, Fundación Medifé Edita, han puesto a disposición todos los libros de una nueva colección, titulada Horizontes del cuidado. Los títulos se podrán descargar de manera gratuita desde la web de la institución.

De qué se tratan los libros que se pueden descargar

La colección, dirigida por Natacha Borgeaud-Garciandía, opta por una definición amplia del cuidado, que incluye el cuidado de personas, del espacio y del mundo que se habita. Según explican desde la firma editorial, la temática es multidimensional ya que moviliza conocimientos técnicos, prácticos, relacionales, morales. "Sin cuidado no hay sociedad" es la base de sustentación que se pensó para su importancia en términos en las ciencias sociales.

Leer es una de las actividades que se pueden hacer en cuarentena
Leer es una de las actividades que se pueden hacer en cuarentena

Sin embargo y a pesar de su centralidad para el desarrollo de las personas y de las sociedades, a los ojos de la directora de la colección, el cuidado es en gran medida ignorado, desvalorizado, invisibilizado y su peso –la carga de trabajo que implica- muy desigualmente distribuida.

Qué títulos están incluidos en la colección y se podrán obtener gratis

La colección consta de cuatro libros; cada uno de ellos aborda una arista diferente del tema central, que es el cuidado.

El trabajo de cuidado, compilado por Natacha Borgeaud-Garciandía

En este libro los autores indagan en cuestiones centrales del cuidado. ¿En qué consiste cuidar?, ¿Qué implica el trabajo de cuidado?, ¿Por qué resulta tan importante, a pesar de su invisibilidad social?, son algunas de las preguntas que el texto utiliza como punto de partida para comenzar a trabajar el tema. Las contribuciones que conforman este libro revelan la complejidad del trabajo, sus exigencias físicas, relacionales y emocionales.

Este texto se aboca al análisis del trabajo remunerado de cuidado, partiendo de las experiencias concretas de quienes lo realizan en el ámbito doméstico e institucional. Las autoras, especialistas del tema, reflexionan sobre las diversas problemáticas. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí.

La economía del cuidado, por Emmanuel Petit

Este libro comienza con la premisa de que para la economía ortodoxa del siglo XX, el cuidado no existe. "Aparentemente no hay preocupación por el otro en la teoría económica estándar. Se excluyen la benevolencia, el universo sentimental, el altruismo y la vulnerabilidad", explica la sinopsis del texto.

Este libro reflexiona sobre la necesidad contemporánea de incluir en las ciencias económicas la preocupación por el cuidado en tanto fundamental para las políticas públicas que precisan de una ética contextual, intuitiva, personal y moral del cuidado para enriquecer la reflexión sobre la vida social. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí.  

Fundación Medifé puso a disposición de manera gratuita su nueva colección
Fundación Medifé Edita puso a disposición de manera gratuita su nueva colección

Cuidado y sentimientos, por Patricia Paperman

La discusión sobre la ética asistencial fue recibida por una oleada de ironía y muchos malos entendidos: ¿cómo una historia de mujeres buenas y sentimientos positivos pretendería dar lecciones políticas? ¿Qué interés tendrían las sociedades de tradición republicana universalista, en incorporar la noción del cuidado acuñada en los Estados Unidos? A estas reacciones, este libro responde con otras preguntas: ¿Quién tiene la autoridad para decir qué es un punto de vista moral? ¿Los sentimientos tienen género? ¿Qué enseñan sobre los lazos sociales?. Se puede descargar de manera gratuita desde aquí.

¿Riesgo o cuidado?, por Joan Tronto

En este breve ensayo, la autora compara la sociedad del riesgo y la sociedad del cuidado. La primera describe una fase de la modernidad en la que los riesgos se han vuelto incalculables, impredecibles, y por lo tanto incontrolables; dando lugar a lo que Ulrich Beck describe como la "banalidad de la ansiedad". Tronto contrapone a la nostalgia de la protección, la posibilidad del cuidado, siendo éste la suma de sentimientos y prácticas básicamente humanos y políticos. El cuidado requiere hacer frente constantemente a la vulnerabilidad y la necesidad, pero también permite, a veces, la experiencia de la alegría. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí.

Temas relacionados