iProfesional

Por los números y contagios, ¿cuándo podría terminar la cuarentena?

La cuarentena está vigente en todo el país desde el 20 de marzo, aunque en algunos distritos se ha flexibilizado en las últimas semanas
01/06/2020 - 15:53hs
Por los números y contagios, ¿cuándo podría terminar la cuarentena?

El aislamiento social preventivo y obligatorio está previsto para continuar hasta el próximo 7 de junio y ya hay rumores de que se extendería hasta el 21 del mismo mes. Cada dos semanas los argentinos se sientan frente a sus televisores, táblets, celulares o computadoras a escuchar los anuncios del Presidente en relación a la cuarentena.

Alberto Fernández ha hecho un anuncio cada dos semanas desde el 20 de marzo, cuando entró en vigencia el DNU que establece el aislamiento obligatorio en todo el país. Desde entonces se ha ido prolongando una medida que actualmente es mucho más flexible, pero que se mantiene más estricta en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y algunos otros distritos del país.

En ese contexto, en los días previos a esos anuncios, la pregunta que aparece en la mente de todos los argentinos es: ¿hasta cuándo va a seguir la cuarentena?

Las especulaciones son muchas, las opiniones de expertos circulan constantemente, las visiones de inexpertos abundan, pero nadie tiene una respuesta precisa.

Sin embargo, hay un índice que podría ayudar a saber cuándo puede terminar la cuarentena y cuándo se podrían comenzar a liberar las actividades que actualmente se encuentran restringidas.

Ese índice se conoce como factor R0 y mide la difusión que tiene una enfermedad infectocontagiosa. Específicamente, mide a cuántas personas podría contagiar alguien que está enfermo, en este caso, de coronavirus. De este modo, se puede saber el nivel de circulación que podría tener en una determinada población. A partir de ese índice se podría determinar cuándo podría terminar la cuarentena y finalmente dar una respuesta a esa pregunta original.

El índice R0 mide la capacidad de expansión y contagio que tiene un virus
El índice R0 mide la capacidad de expansión y contagio que tiene una enfermedad

Lo que se busca con el uso del factor R0 es llegar a obtener un número menor a uno. ¿Qué implica ese número? Que la curva de contagio ha comenzado a descender. ¿Cómo se obtiene? Para llegar a saber si la curva crece, desciende o se ha estancado, se dividen los casos nuevos del día por los casos nuevos reportados en la jornada anterior.

Es importante tener en cuenta que el índice R0 se ha utilizado para conocer la difusión de otras enfermedades infecciosas que aparecieron en el mundo. El brote de gripe A H1N1 que se expandió por todo el planeta en 2009 y el brote de virus ébola en África son dos de los ejemplos más conocidos y recientes que se pueden citar.

¿Cuándo se levantaría la cuarentena entonces?

En CABA el factor R0 es entre 1.3 y 1.4, según el Ministro de Salud local
En CABA el factor R0 es entre 1.3 y 1.4, según el Ministro de Salud local

Según este índice, la Ciudad de Buenos Aires tiene entre 1.3 y 1.4, de acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Fernán Quirós. Cabe recordar que la capital del país, junto con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros distritos del interior, es uno de los lugares donde se encuentra la mayor cantidad de casos. Precisamente por eso es que también allí se halla el mayor número de contagios y casos nuevos detectados.

Es importante tener en cuenta qué hicieron otros países en relación a este índice. En Alemania, por ejemplo, la cuarentena se levantó con un factor R0 de 0,6; en Italia se tomó esta decisión con un 0,9 y en España, con un 0,8. En teoría, cuando los números son menores a 1 los todavía hay contagios y muertes causadas por el virus, pero la famosa curva comenzó a aplanarse y es menos riesgoso salir a realizar las actividades cotidianas.

En dichos países el fenómeno fue similar, independientemente del nivel de afectación particular de cada uno. Desde el momento en el que la curva comenzó a acelerarse y creció la cantidad de contagios hasta que se empezó a aplanar, pasaron entre 6 y 10 semanas. Es por eso que, si se tienen en cuenta los períodos que maneja Argentina, la cuarentena se extendería hasta agosto.