iProfesional

Este es el porcentaje de infectados de Covid-19 en CABA, según el ministro de Salud

Fernán Quirós, en conferencia de prensa, afirmó que "hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días"
13/07/2020 - 11:53hs
Este es el porcentaje de infectados de Covid-19 en CABA, según el ministro de Salud

El fin de semana Argentina superó los 100 mil casos de coronavirus confirmados desde que empezó la pandemia. De ese total la mayoría se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y es allí donde se reportan más del 90% de los infectados nuevos que aparecen diariamente.

En este contexto, y dada la cantidad de pacientes asintomáticos y no reportados que podría haber, la pregunta que cabe hacerse es cuántas personas tienen Covid-19 en los distritos más afectados del país.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo referencia a ese punto este lunes por la mañana, en una conferencia de prensa de la que participaron el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el funcionario sostuvo que "hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos".

El ministro de Salud de la CABA consideró que la curva se ha estabilizado
El ministro de Salud de la CABA consideró que hay una estabilización de los casos

En relación a la cantidad de contagiados expresó que "se estima que por cada infectado detectado hay otros 10 asintomáticos, por lo que se estima que en la Ciudad de Buenos Aires se infectó ya alrededor del 12 por ciento de la población".

Además, agregó que "cuando uno compara la Ciudad con urbes similares, la mayoría ha completado una primera curva con niveles entre 12 y 20 por ciento. Creemos que acá todavía van a aumentar los casos pero estamos en una curva relativamente madura".

Quirós recordó que 83,4% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años, en tanto que la letalidad aumenta cinco puntos cada década.

Consultado sobre si se habilitarán reuniones familiares después del 17 de julio, Quirós sostuvo que "si todo sigue como viene, no estamos imaginando liberar reuniones sociales, y menos en espacios cerrados".

Las reuniones sociales, por el momento, no se habilitarían en el próximo anuncio de las autoridades
Las reuniones sociales, por el momento, no se habilitarían en el próximo anuncio de las autoridades

En relación a posibles diferencias con provincia de Buenos Aires en la siguiente fase, el titular de la cartera sanitaria porteña sostuvo que "las características demográficas, sociales y económicas de cada jurisdicción, incluso entre los diferentes municipios de provincia, son diferentes y las decisiones operativas tienen que ser adaptadas a cada realidad".

También habló de la ocupación de camas de terapia intensiva. En ese sentido, describió: "en los últimos siete días estamos entre el 62 y el 65 por ciento, más o menos estables, porque la cantidad de alta de cuidados intensivos fue similar a los ingresos".

Finalmente, consultado sobre que Argentina será una de las sedes donde se probará la fase 2b/3 de la vacuna contra el coronavirus de las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, Quirós sostuvo que se trata de una "gran noticia" y "es un reconocimiento a los grupos de investigación que hay en el país".