iProfesionaliProfesional

Con la ampliación del acceso como bandera, Fundación Medifé cumple 10 años

En esta década Fundación Medifé ha encarado una gran cantidad de proyectos dedicados a vincular la cultura con la salud e ir hacia un bienestar general
15/07/2020 - 15:05hs
Con la ampliación del acceso como bandera, Fundación Medifé cumple 10 años

La cultura es uno de los grandes pilares del bienestar general de todas las personas. El consumo cultural, poco a poco, se ha constituido como un elemento fundamental y no solamente como una opción o un gusto de un grupo acotado.

Sin embargo, no siempre se piensa a la salud y a la cultura con un vínculo estrecho, sino que suelen ser dos elementos separados por un abismo.

Desde Fundación Medifé se han propuesto la fusión de estos dos campos para conformar uno único, donde trabajan hace ya diez años. A partir del momento de su creación decidieron organizarse en torno a su campo de experiencia, que es el cuidado de la salud, y mirarlo desde una visión más integral y ampliada. La salud ya no es solo un tratamiento para una enfermedad, ni tampoco es la asistencia relacionada únicamente al cuerpo.

Por qué nació Fundación Medifé

"El proyecto surge como una idea de responsabilidad social empresaria, como una forma de devolver algo a la comunidad y concientizar sobre temas que hacen al bienestar general y no solo a la salud como término estricto", explica Daniela Gutiérrez, Gerenta General de Fundación Medifé.

A partir de allí comenzó el recorrido de la entidad hasta el día de hoy. Desde un principio se preguntaron "qué es ser la fundación de una empresa de salud, algo que es esencial para entenderse", señala la ejecutiva. Con esa reflexión como puntapié inicial, y con algunas respuestas en la mente, empezaron "a diseñar todas las acciones pensando en que tuvieran que ver con el núcleo del negocio", continúa.

Fundación Medifé tiene cuatro grandes ejes de trabajo, cuatro verbos que los definen y articulan; sobre ellos diseña y estructura todos sus proyectos. "Esos verbos, al igual que la vida y el cuerpo, están en constante movimiento, y se configuran como transversales para diseñar nuestras acciones", aclara la Gerenta General, que lleva un año y medio en ese cargo.

La salud está en cada uno de sus trabajos. "Cada acción dentro de esos ejes siempre está referida a lo que yo defino como un concepto amplio de salud. Pensar la salud en un marco que trascienda su vinculación a lo orgánico y pensarla como una posibilidad de bienestar, de relación con su medio ambiente y de modos de convivencia social", amplía Daniela Gutiérrez. Describe esta forma de pensar y de trabajar como una visión más holística de la salud.

Lo cierto es que actualmente hay mucha información sobre el impacto que tienen las experiencias cotidianas en el bienestar. Desde el deporte y la alimentación saludable hasta el entretenimiento en todas sus formas, todas las actividades que una persona realiza tienen un efecto en su salud, que puede ser positivo o negativo de acuerdo a cómo sea su día a día.

El primero de los verbos y ejes de trabajo es leer. Este acción se materializó a través de un gran proyecto que es Fundación Medifé Edita, el sello editorial de la institución. Esta línea de trabajo, a su vez, tiene sub ejes, que son las colecciones. Cada una de ellas está dedicada a un pilar temático en particular y agrupa, así a un conjunto de libros. De hecho, aquí tienen dos novedades que próximamente verán la luz en papel, pero que ya se encuentran disponibles en su versión digital. "Uno de los libros es sobre la colección Horizontes del cuidado y el otro, sobre las conferencias de Markus Gabriel [el filósofo existencialista alemán, a quien la Fundación ha invitado a dar una serie de charlas]", explica Gutiérrez.

Uno de los proyectos más significativos dentro del segundo eje, que es conocer, es un trabajo que se realiza junto con la Universidad de Rosario y el Instituto Max Planck de esa ciudad. Se trata de "una pasantía para alumnos que están en el último año de la secundaria. Van gratis por 15 días y viven ahí; es un programa de fomento de la vocación en disciplinas científicas", señala la ejecutiva, que además destaca la importancia de la meta: fomentar la igualdad.

Conversar, una palabra con mucha fuerza cuando se piensa en la necesidad de diálogo que existe actualmente. Es el tercer eje de Fundación Medifé. "La idea de ‘conversar’ es poder ofrecer instancias de pensamiento, espacios para elaborar ideas complejas y poder entender que no todo es tan fácil", amplía Daniela Gutiérrez. Este trabajo se realiza a través de la convocatoria a invitados nacionales e internacionales de diversos campos, que a través de sus conferencias puedan invitar a ese lugar de reflexión.

Mirar, por último, se constituye como el eje a través del cual se apoya a la cultura y a su desarrollo desde lo visual. Así, se apoya a museos -como Bellas Artes, el MALBA o el Macro de Rosario- y tienen una alianza con Ronda cultural. Esto último consta de paseos históricos a lugares emblemáticos de la Ciudad, que comenzó con la invitación a los propios colaboradores de Fundación Medifé y luego se extendió a toda la comunidad.

Fundación Medifé acompaña, desde hace tres años, a la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes
Fundación Medifé acompaña, desde hace tres años, a la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes

En equipo todo sale mejor

El trabajo cooperativo es fundamental para Daniela Gutiérrez y todo el equipo de personas que trabaja en Fundación Medifé. "Siempre nos pensamos haciendo acciones con otros, haciendo alianzas con instituciones", completa.

Tal como se mencionó, tienen alianzas con museos, teatros y universidades, que apuntan a cumplir con sus ejes de trabajo y sus objetivos de manera más igualitaria y eficiente.

La ampliación del acceso como eje transversal de trabajo

En todos los pilares está presente la inclusión, la ampliación del acceso a la cultura. "Nos pensamos para todo público, no con un nicho específico ni determinado", dice Gutiérrez. Es por eso que Fundación Medifé Edita tiene todos sus contenidos abiertos a la comunidad; los libros son de acceso gratuito y para todos los dispositivos.

El acceso a las publicaciones de Fundación Medifé es totalmente gratuito
El acceso a las publicaciones de Fundación Medifé es totalmente gratuito

Las charlas y conferencias también tienen esta posibilidad, por lo que todos los interesados pueden verlas y escucharlas.

Qué ven hacia adelante, en los próximos años

Nacieron con un objetivo, con una visión y una misión que han sostenido a lo largo de sus diez años. La primera gran meta, entonces, es mantenerse allí y continuar construyendo desde ese lugar. "Nuestra idea es siempre poner a la salud en primer lugar, en el sentido amplio del término", menciona la ejecutiva.

Además, agrega: "mi máxima aspiración es que todas las acciones que se hagan vinculen cultura y salud, que se piense siempre de esa manera más integral".

Pero su mirada hacia adelante no termina allí. Daniela Gutiérrez también piensa en otra de las grandes metas, que es la visibilización de todos los proyectos que han hecho y que seguirán haciendo. "Imagino cada vez crecer más y siempre pensar en dar a conocer nuestro trabajo; poder posicionarnos como referencia", concluye.