iProfesionaliProfesional

El lado B de los medicamentos: aportan más de 900 millones de dólares al Estado

En un informe publicado recientemente desde CAEME señalan el aporte que tiene la creación de valor en la innovación farmacéutica
05/08/2020 - 18:30hs
El lado B de los medicamentos: aportan más de 900 millones de dólares al Estado

La innovación en la industria farmacéutica ha crecido exponencialmente en los últimos años. Dentro del gran mundo de la salud es una de las áreas que más se ha desarrollado, pero sus aportes no impactan únicamente en ese campo. El efecto que tiene sobre la economía, sobre la producción de empleo y sobre la ampliación en el acceso a los medicamentos es también muy significativo.

En ese sentido y con el objetivo de mostrar qué valor tiene esa innovación, desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) presentaron un informe titulado "El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno". Se trata de un documento que aborda varios aspectos del impacto de los medicamentos desde el punto de vista social. Por un lado, se muestra el efecto positivo de la innovación en medicamentos en la salud de la población y en la sociedad; por otro, se refiere a los aportes de los laboratorios de innovación a la economía.

La elaboración del informe estuvo en manos de la Fundación Weber. Se trata de una organización sin fines de lucro de referenciabdel sector, cuyas principales metas son el impulso de la investigación en materia de salud y la promoción de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas de salud. Esta entidad, además, contó con el apoyo de expertos locales, al tiempo que se nutrió de estadísticas oficiales, datos de mercado y distintos estudios y evidencia científica rigurosa de nuestro país y del mundo.

¿Cómo han impactado los medicamentos en la salud?

Tal como explicó el Dr. Flavio Devoto durante la presentación del informe, los fármacos y los nuevos desarrollos en ese campo han tenido un efecto positivo sobre la salud y sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas.

"Los medicamentos innovadores han generado importantes aumentos en la expectativa de vida de las personas, reducido los índices de mortalidad en muchas patologías, y mejorado la calidad de vida de los pacientes, alivianando o previniendo el dolor, el deterioro funcional y la discapacidad", aseguró el Dr. Devoto, presidente de CAEME y Gerente General del laboratorio AbbVie Región Sur.

Según indica el trabajo publicado, los medicamentos son responsables del 40% del aumento de la esperanza de vida entre los años 1986 y 2000. De acuerdo a los datos citados, la esperanza de vida en Argentina pasó de 65 años en 1960 a 76,90 años en 2018. La proyección de ese crecimiento indica que para el año 2040 esa edad aumentaría en un 8%.

En relación a la mortalidad es importante tener en cuenta que entre 2000 y 2013 la medicación permitió evitar el 53% de los fallecimientos prematuros, es decir, por debajo de la edad de esperanza de vida establecida en cada caso (por país, por género, entre otras variables). Ese porcentaje, que es apenas superior a la mitad, equivale a 148 millones de personas.

La innovación en medicamentos se ha aplicado a varios campos dentro de la salud y dentro de la industria farmacéutica. Los fármacos contra el cáncer, contra el VIH, contra la psoriasis y contra algunos trastornos neurológicos han permitido grandes avances en dichas áreas. Esos desarrollos e innovaciones se relacionan directamente con el incremento en la calidad de vida de los pacientes y en el menor impacto del tratamiento sobre sus cuerpos, entre algunas de las variables más importantes.

La investigación en medicamentos es una de las que más ha crecido en los últimos años
La investigación en medicamentos es una de las que más ha crecido en los últimos años

Además, muchos de esos fármacos actualmente permiten transitar las patologías de una manera completamente diferente. Uno de los ejemplos más claros es el VIH, que actualmente se considera una enfermedad crónica con la que las personas pueden vivir sin demasiadas complicaciones si toman su medicación, siguen el tratamiento y toman los recaudos necesarios. En este sentido, el presidente de CAEME afirmó que se pudieron evitar más de 9,5 millones de muertes en los últimos 20 años.

Las vacunas son otro caso paradigmático en relación a la prevención de enfermedades y, en consecuencia, del incremento de la esperanza de vida. El Dr. Devoto indicó "que son una de las herramientas de salud pública de mayor impacto a nivel mundial y han permitido eliminar enfermedades graves como poliomielitis o sarampión, entre muchas otras".

Innovación y Covid-19

La pandemia ha puesto de manifiesto que la innovación en salud y en productos relacionados al cuidado de la salud es esencial. De hecho, actualmente son más de 166 las investigaciones para vacunas que se encuentran activas a nivel mundial, sumadas a otras tantas que están estudiando nuevos y viejos fármacos para poder tratar la enfermedad.

En este sentido, es importante mencionar que los laboratorios de CAEME invirtieron en investigación clínica más de 276 millones de dólares en 2018, lo cual los hace responsables del 98% de los protocolos que aprueba la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en este rubro.

De hecho, CAEME tiene "cinco empresas [...] que tienen vacunas candidatas en distintas fases de investigación", de acuerdo a lo indicado por Fernando Giannoni, Director de Asuntos Externos de la entidad.

Mucho más que curar y tratar enfermedades

El informe Weber desarrolla el concepto multidimensional de la innovación farmacéutica, es decir que lo aborda desde mucho más que solo el impacto que tiene en la salud de los pacientes. En ese sentido, se destacan la eficiencia que ha generado dentro del sistema de salud y los ahorros que representa para el sistema sanitario.

La investigación y el desarrollo de medicamentos es muy importante en Argentina
La investigación y el desarrollo de medicamentos es muy importante en Argentina

"La mayor inversión inicial asociada a la incorporación de medicamentos innovadores al sistema de salud, se ve ampliamente compensada por la disminución que conlleva en otros costos sanitarios directos, tales como internaciones, visitas a profesionales de la salud y a urgencias, pruebas diagnósticas, asistencia domiciliaria y traslados medicalizados", añadió el Dr. Devoto, presidente de CAEME, una entidad con 95 años de historia que fue pionera a nivel nacional y regional.

Otro de los puntos significativos de este trabajo remarca que los nuevos medicamentos pueden generar grandes ahorros a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo? El informe llega a esta conclusión porque considera las disminuciones que producen en los costos indirectos que incluyen las pérdidas de productividad laboral como consecuencia de la morbilidad, así como la mortalidad prematura asociada a la enfermedad.

Empleo y economía

La innovación en medicamentos tiene por detrás una industria, que es la farmacéutica, entre otras que participan del proceso. Como toda industria también impacta en la economía y en el desarrollo del empleo.

"En adición al impacto social que genera la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, los laboratorios de innovación asociados a CAEME realizan una importante contribución a la economía argentina", señaló Carlos Escobar Herrán, Director Ejecutivo de CAEME. Al mismo tiempo agregó que "generan empleo calificado, exportaciones e inversión".

Es importante destacar, acerca de la inversión, que los laboratorios agrupados en la Cámara son responsables de gran parte de la inversión en estudios. "Son el sector número uno en el país en inversión privada en investigación y desarrollo, con un 27% del total", Escobar Herrán.

En materia de contribución fiscal, los laboratorios asociados a CAEME ingresaron a la AFIP unos 958 millones de dólares durante 2018. De ese monto, el 65% se corresponde al pago del IVA, el 9% a las cargas sociales y el 9% a las importaciones, según lo especificado en el trabajo.

Por su orientación hacia la calidad y competitividad, "los laboratorios también generan exportaciones de alto valor agregado. En este caso el aporte a las exportaciones argentinas de bienes, por parte de las empresas que participan en CAEME, alcanzó en 2018 unos 555 millones de dólares, situándose por encima de sectores como el avícola, tabacalero y azucarero, entre otros", destacó Escobar Herrán.

Las empresas de innovación nucleadas en CAEME tienen un elevado grado de calificación en sus recursos humanos. "Casi la mitad de los 11.300 empleados de las empresas farmacéuticas innovadoras tiene estudios universitarios", indicó Giannoni, Director de Asuntos Externos de la Cámara.

A su vez, el sector se caracteriza por tener paridad de género en sus puestos de trabajo. El 49,7% de los empleos está a cargo de mujeres, cifra que apenas varía en puestos directivos y gerenciales (49,3%). Se destaca la cifra de empleo femenino en el área de investigación y desarrollo, en el que las mujeres ocupan el 71% de los puestos.