iProfesionaliProfesional

Los precios de la salud: cuánto subieron en tiempos de pandemia

Según las cifras difundidas este jueves por el INDEC, los costos de salud en julio fueron 2,2% más caros en relación al mes anterior
13/08/2020 - 16:39hs
Los precios de la salud: cuánto subieron en tiempos de pandemia

Los aumentos de precios son moneda corriente en Argentina. Mes a mes, los precios de los productos de todos los rubros se incrementan, como consecuencia de una serie de variables económicas, sociales y políticas.

La salud -los productos y los servicios que componen este rubro- no escapa a esta realidad. Los costos de los insumos y de las prestaciones en general han tenido aumentos significativos en los últimos meses y años, algunos más elevados que otros.

Este jueves 13 de agosto el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La información que puede ver allí indica cómo han ido fluctuando los precios de un mes a otro y también de manera interanual.

Además del incremento general de precios -que respecto de junio de 2020 fue de 1,9%-, el informe detalla cuál fue la variación en cada una de las divisiones -vivienda y gastos de mantenimiento, alimentos, servicios, entre otros-.

El rubro de la salud está incluido dentro de los doce grupos que se analizan para construir el índice de precios.

El IPC de julio indica que la salud aumentó un 2,2%
El IPC de julio indica que la salud aumentó un 2,2%

Respecto del mes anterior, es decir, junio de 2020, la variación de precios en el sector de la salud fue de 2,2%. Este valor posiciona al rubro apenas por encima del nivel general de aumento de precios en dicho período, que fue de 1,9%, tal como se mencionó anteriormente. Es importante tener en cuenta que además del rubro de la salud hubo otros cinco rubros que se posicionaron por encima del promedio general en comparación con junio, que fueron mantenimiento del hogar (3,9%), recreación y cultura (3,3%), prendas de vestir y calzado (3,3%), bienes y servicios varios (2,3%), y restaurantes y hoteles (1,9%).

En relación a julio del año anterior, la variación en el rubro de la salud fue de 44,6% a nivel nacional. En este sentido, se ubica cerca de dos puntos por encima del promedio nacional, que fue de 42,4%, según asegura el INDEC.

Si bien el sector de la salud estuvo por encima del promedio nacional hubo otros que aumentaron de manera más significativa en comparación con el mismo mes del año anterior. El rubro con mayor variación porcentual interanual fue prendas de vestir y calzado, que mostró una diferencia de 63,9% en sus precios. A continuación se ubican equipamiento y mantenimiento del hogar (52,3%) y recreación y cultura (50%).

Con respecto a diciembre, la salud aumentó un 7,9%
Con respecto a diciembre, la salud aumentó un 7,9%

Con respecto a diciembre de 2019, la salud en Argentina tuvo un incremento de 7,9%, un valor que se ubica muy por debajo del promedio nacional (15,8%). En este sentido, la salud fue uno de los rubros que menos aumentos sufrió en relación con diciembre de 2019. De hecho, junto con la comunicación (7,9%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%) fueron los únicos que se mantuvieron en un solo dígito, mientras que todos los demás se posicionaron del 11% hacia arriba.

Temas relacionados