iProfesional

¿Cuánto disminuye el riesgo de muerte con 30 minutos de ejercicio por día?

Un estudio reveló que el ejercicio moderado o intenso puede tener un efecto protector, que a su vez se multiplica cuando se aumenta la frecuencia
19/11/2020 - 20:09hs
¿Cuánto disminuye el riesgo de muerte con 30 minutos de ejercicio por día?

Hacer ejercicio es uno de los hábitos más saludables que las personas pueden tener. Junto a la alimentación sana y variada, es un hábito que constituye un estilo de vida positivo para la salud. 

Hay diversos estudios que indican que la práctica de ejercicio es buena para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, un estudio realizado recientemente indica que el deporte podría reducir el riesgo de muerte en un porcentaje preciso. 

Qué dice la investigación

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares revela el efecto protector del ejercicio moderado o vigoroso, cuyo beneficio máximo se obtiene al multiplicar por cuatro esta práctica. Los científicos han hecho seguimiento de más de 11.000 personas durante siete años.

La práctica de actividad física ayuda a reducir la mortalidad
La práctica de actividad física ayuda a reducir la mortalidad

Realizar 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, como caminar rápido o bailar, por ejemplo, o 75 minutos de actividad intensa a la semana como correr u otros deportes. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio señala que este hábito disminuye el riesgo de mortalidad en un 16%, el riesgo de mortalidad cardiovascular un 27% y de accidentes cardiovasculares en un 12 %.

La investigación fue realizada por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). 

Publicado en la Revista Española de Cardiología, el trabajo revela que al multiplicar por cuatro la práctica de estas recomendaciones se obtiene el máximo beneficio, pero por encima de esta cantidad no se observa ningún beneficio adicional

El estudio ha hecho un seguimiento de 11.158 personas durante más de 7 años. Los datos de la actividad física de los participantes, que eran personas de entre 25 y 79 años, se recogieron con unos cuestionarios validados, en los cuales se especificaban hasta 64 tipos de actividades, y se hizo seguimiento de los participantes.

Los accidentes cardiovasculares y la mortalidad -863 personas murieron durante el estudio-, se identificaron con estos seguimientos y con el cruce de datos con el programa de analítica de datos para la investigación y la innovación en salud —PADRIS—, del Departamento de Salud de la Generalitat.

Enfermedades cardiovasculares 

Uno de los autores del estudio indicó que "los resultados del estudio indican que la práctica de actividad física de intensidad moderada-vigorosa se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad".

Otro de los expertos del estudio indicó que los resultados más interesantes son "que el beneficio ya se observa con pequeños ratos de actividad física". A su vez, señaló que "el beneficio máximo se observa al multiplicar por 4 la práctica de estas recomendaciones, sin que se observe un beneficio adicional al incrementar la actividad física por encima de este nivel". 

Hacer deporte ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como el ACV y patologías cardiovasculares
Hacer deporte ayuda a prevenir ciertas enfermedades, como el ACV y patologías cardiovasculares

Qué pasa si no se practica actividad física

El estudio, además, analizó qué sucede en aquellas personas que no hacen ejercicio. Según los resultados, la falta de actividad física es la responsable del 6% de las enfermedades cardiovasculares, del 7 % de la diabetes y del 9 % de la mortalidad prematura. 

Cabe mencionar, por último, que los expertos inidican que "la práctica de actividad física no solo es una decisión individual, sino que también exige el compromiso de los organismos e instituciones públicos para facilitar el acceso a la población a entornos donde se puedan realizar fácilmente estas actividades, tanto en entornos urbanos cómo rurales".

Temas relacionados