iProfesional

Dieta de la bella durmiente: de qué se trata este peligroso hábito

Dieta de la bella durmiente es el nombre que lleva este riesgoso plan de alimentación, que incluye la toma de medicación para dormir
20/03/2021 - 18:05hs
Dieta de la bella durmiente: de qué se trata este peligroso hábito

Los consejos sobre alimentación que se pueden encontrar en internet y en las redes sociales son prácticamente imposibles de contar. Hay todo tipo de páginas que recomiendan qué hacer y cómo, y en la mayoría de los casos carecen de fundamento científico y médico. 

Uno de los planes de alimentación que se puede encontrar actualmente es la conocida como dieta de la bella durmiente. Se trata de una dieta que, además de restringir los alimentos que la persona ingiere, incluye la toma de medicación. 

¿Tomar medicamentos para adelgazar? Sí, ese es uno de los pilares de la dieta de la bella durmiente, de la cual se puede encontrar una gran cantidad de información en internet. 

Qué es la dieta de la bella durmiente

Según una investigación del diario británico Metro, este plan de alimentación consiste en tomar píldoras para dormir con la esperanza de perder peso y mantener al cuerpo saludable.

La dieta de la bella durmiente incluye la toma de sedantes para dormir más horas
La dieta de la bella durmiente incluye la toma de sedantes para dormir más horas

En otras palabras, las personas que llevan esta dieta pretenden reemplazar la alimentación balanceada y variada por una gran cantidad de medicación para dormir. ¿Cuál es el objetivo? No tener hambre; eso es lo que buscan las personas que hacen este tipo de dieta, ya que si no ingieren alimentos perderán peso. 

Además, durante las horas en que se mantienen despiertas, estas personas restringen la ingesta de calorías, evitan ciertos alimentos y hacen ejercicio en exceso. 

Más allá de que no hay estudios que indiquen que esta dieta funciona, lo cierto es que es una combinación peligrosa para la salud, ya que casi no se ingieren alimentos, se hace demasiado ejercicio y se toman sedantes. 

Qué riesgos tiene para la salud

Tal como se mencionó, se trata de un hábito que está totalmente desaconsejada por los profesionales de la salud. Según lo publicado por Vix, la Dra. Any Shapiro, dietista y fundadora de Real Nutrition NYC, afirmó que "abusar de las drogas para evitar la comida es peor de lo que imaginamos. Decir que te vas a dormir para no comer y hacer ejercicio excesivo cuando estás despierto es un trastorno alimentario, ignorarlo puede traer consecuencias letales". 

Además, se ha indicado que dormir por largos periodos de tiempo desgasta los músculos, ralentiza el metabolismo y aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Así lo explican desde la Universidad Johns Hopkins.

Tomar sedantes en exceso aumenta el riesgo de padecer ciertos trastornos
Tomar sedantes en exceso aumenta el riesgo de padecer ciertos trastornos

Por último, el consumo de sedantes en exceso puede provocar una severa pérdida de memoria, dificultad para respirar y patología cardíaca.

Es importante recordar que siempre que se quiera hacer un cambio en la dieta se debe concurrir a una consulta con un profesional de la nutrición. Allí el experto analizará los objetivos que tiene la persona, sus características, sus cualidades, y así podrá indicar un plan de alimentación especialmente diseñado. 

Todavía más importante es evitar el consumo de cualquier tipo de medicación sin el aval y el control de un profesional de la salud. Tomar un medicamento sin la indicación de un médico puede desencadenar reacciones que la propia persona desconoce y no puede controlar. 

Temas relacionados