iProfesionaliProfesional

Estudio: expertos aseguran poder revertir los efectos del envejecimiento

Una nueva investigación, publicada en la revista Aging, asegura que se ha logrado revertir el proceso de envejecimiento celular en personas adultas
30/11/2020 - 20:00hs
Estudio: expertos aseguran poder revertir los efectos del envejecimiento

El proceso de envejecimiento celular es el responsable de muchas patologías que padecen los seres humanos. Es por eso que ha sido foco de muchos estudios por parte de la comunidad científica del mundo. Encontrar la clave del envejecimiento, y eventualmente revertirlo, podría ser la respuesta para prevenir la aparición de muchas enfermedades y para mejorar la calidad de vida de las personas. 

En este sentido, un grupo de expertos israelíes afirma haber logrado revertir el proceso de envejecimiento a nivel celular. De acuerdo a lo que explican los profesionales a cargo de la investigación, lo hicieron a través de tratamientos de oxígeno a alta presión (TOHB, por sus siglas en inglés) y lo probaron en personas adultas dentro de cámaras presurizadas.

El estudio se publicó en la revista Aging, que se especializa en este tipo de estudios. Los expertos describieron que realizaron un protocolo único con el uso de TOHB que revierte dos procesos principales que influyen en el envejecimiento celular en el organismo humano: el acortamiento de los telómeros y la acumulación de células senescentes.

Expertos aseguran haber revertido el proceso de envejecimiento celular
Expertos aseguran haber revertido el proceso de envejecimiento celular

A lo largo de la investigación, los científicos sometieron a 35 personas sanas mayores de 64 años a una serie de 60 sesiones hiperbáricas. Este proceso se prolongó por un período de 90 días. Asimismo, explicaron que les hicieron 4 análisis de sangre a lo largo del ensayo: uno de realizó antes, otro durante, otro al final y el último,  después del tratamiento. Esas muestras, a su vez, fueron analizadas y comparadas entre sí. 

Los resultados del estudio

Los haññazgos de los expertos presentaron, de por sí, cifras que los sorprendieron. De acuerdo a lo publicado en la investigación, los telómeros se habían alargado hasta un 38 % y el porcentaje de células senescentes en la población celular total se había reducido significativamente, entre un 11 % y un 37 %. De acuerdo al tipo de célula, ese proceso se dio de manera diferente.

Los expertos indican que
Los expertos indican que esta investigación podría abrir la puerta a nuevos estudios sobre envejecimiento

Uno de los autores del estudio indicó que "solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas mucho más altas que cualquier intervención actualmente disponible o modificaciones en el estilo de vida". Es por eso que el Dr. Amir Hadanny, uno de los expertos que estuvo a cargo de la investigación, los resultados pueden abrir la puerta a "nuevas investigaciones sobre el impacto celular del TOHB y su potencial para revertir el proceso de envejecimiento".

"El acortamiento de los telómeros se considera el Santo Grial de la biología del envejecimiento", sentenció el profesor Shai Efrati de la Universidad de Tel Aviv, quien es el autor principal del estudio. A su vez, agregó que "investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar intervenciones farmacológicas y ambientales que permitan el alargamiento de los telómeros. Nuestro protocolo de TOHB fue capaz de lograrlo, lo que demuestra que el proceso de envejecimiento puede revertirse a nivel celular-molecular básico".

Temas relacionados