iProfesionaliProfesional

Microsoft y la Clínica Mayo buscan desarrollar un certificado digital de vacunación

Empresas tecnológicas y de salud estarán a cargo de desarrollar un certificado digital de vacunas, que podría mostrarse desde el teléfono celular
15/01/2021 - 17:11hs
Microsoft y la Clínica Mayo buscan desarrollar un certificado digital de vacunación

Las vacunas contra el coronavirus se han transformado en la esperanza para que el mundo pueda volver a la normalidad. Si bien todavía falta para que 

En este contexto, una de las iniciativas más recientes llegó de la mano de empresas tecnológicas y compañías relacionadas al mundo de la salud. 

Un grupo de firmas tecnológicas y organizaciones de salud anunciaron el jueves sus planes para crear un certificado digital de vacunas, que podría mostrarse en los teléfonos celulares para exhibir las pruebas de haber sido inmunizado contra el Covid-19.

¿Qué empresas estarán involucradas en este proyecto?

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI) incluye a la Clínica Mayo, Microsoft, Oracle y Salesforce.

Microsoft participará del desarrollo de este proyecto
Microsoft participará del desarrollo de este proyecto

Las empresas hicieron el anuncio en los últimos días. Afirmaron que están trabajando en una forma para obtener credenciales digitales -algo que algunos llaman "pasaporte" de vacunación- ampliamente reconocidas. El objetivo es ayudar a las personas a la vuelta a la normalidad, es decir, a volver al trabajo, las escuelas, a los eventos públicos o reanudar los viajes.

El nuevo grupo afirmó que se ha puesto como meta el desarrollo de estándares para copias encriptadas digitalmente de las credenciales de inmunización. Estas credenciales podrán almacenarse en una billetera digital.

La idea de esta iniciativa propuesta por las empresas tenológicas es "proporcionar a la gente el acceso digital a sus registros de vacunación". Así lo afirmó Paul Meyer, de The Commons Project Foundation, que es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en este proyecto.

A su vez, el referente aseguró que "estándares abiertos e interoperabilidad se encuentran en el corazón de los esfuerzos de VCI y estamos deseando apoyar a la Organización Mundial de la Salud y a otros actores globales implementando y escalando estándares globales abiertos para la interoperabilidad de datos de salud".

La vacunación ya comenzó en muchos países del mundo
La vacunación ya comenzó en muchos países del mundo

Es importante destacar el momento en el que llega el anuncio de este proyecto. Actualmente se están desarrollando en todos los países del mundo las campañas de vacunación contra el Covid-19. Hay distintas vacunas, varias dosis para aplicar y es clave considerar la necesidad de tener un certificado de vacunas.

También es esencial tener en cuenta que ha sido deficiente, en la mayoría de los casos, el rastreo de contactos digitales a través de los teléfonos inteligentes, algo que ha despertado preocupaciones en algunos sectores sobre si los dispositivos podrían ser usados para la vigilancia de los gobiernos.

Ken Mayer, quien forma parte de la organización de salud y tecnología Safe Health, aseguró que el plan es crear una "solución de verificación del estatus de salud que preserve la privacidad" para permitir que se reanuden los eventos públicos.

Temas relacionados