iProfesional

Oil Combustibles: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

El Tribunal resolvió y rechazó los planteos del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y de los empresarios , Cristóbal López y Fabián De Sousa,
18/07/2019 - 14:06hs
Oil Combustibles: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa

El Tribunal Oral federal Nº3 resolvió y rechazó los planteos del extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y de los empresarios del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, que habían sido formulados la semana pasada para suspender el juicio por defraudación al Estado en la causa Oil Combustibles.

Finalizada esta etapa del proceso oral, en la que se leyeron las acusaciones y se resolvieron las cuestiones preliminares, el próximo paso serán las indagatorias de los acusados, después de la feria judicial.

López y De Sousa están detenidos en el penal de Ezeiza por esta causa, que fue investigada en primera instancia por el fiscal Gerardo Pollicita e instruida por el juez federal Julián Ercolini.

En este expediente -iniciado en 2016 por una denuncia de la AFIP que fue luego ampliada por la diputada Elisa Carrio, se juzga a Echegaray a López y a De Sousa por la falta de pago al fisco de ocho mil millones de pesos del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por parte de la firma Oil Combustibles.

El extitular de la AFIP está acusado por haber otorgado de manera "irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo", planes de pago -especiales y generales- a Oil Combustibles SA. La AFIP es querellante en el juicio, representada por Alejandro Carrio.

El Tribunal Oral Federal Nº 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso analizó los planteos y consideró que el juicio debe continuar.

Echegaray había planteado a través de su defensor León Arslanián que el proceso debía suspenderse por no encontrarse a disposición del tribunal toda la prueba completa, principalmente una pericia contable.

También pidió la suspensión del proceso oral y que este se reanude una vez que los otros acusados -en otro tramo de este expediente que aún está en instrucción- estén listos para ser juzgados.

En esa parte de la causa, a cargo de Ercolini, están procesados exmiembros de la AFIP, que habrían implementado los planes de pago para la firma Oil.

El defensor de De Sousa, Carlos Beraldi, pidió la nulidad del proceso por "interferencia del Poder Ejecutivo en el caso Oil".