iProfesionaliProfesional

César Litvin: "Hay que bajar la cantidad de impuestos que existen en Argentina"

César Litvin, CEO de lisicki, Litvin & Asociados, señaló que se debe apuntar hacia un "sistema tributario que seduzca a los inversores"
22/07/2019 - 07:52hs
César Litvin: "Hay que bajar la cantidad de impuestos que existen en Argentina"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, fue categórico al referirse a la situación fiscal actual del país: "Hay que bajar la cantidad de impuestos que existen en Argentina".

En el marco del congreso empresario de IDEA llevado adelante en la provincia de Neuquén Litvin señaló a medios provinciales que hoy "se necesita una reforma laboral, una reforma previsional y una gran reforma tributaria".

"Esta reforma tributaria tiene que tener como meta  bajar impuestos. Hay que reducir la cantidad de impuestos que existen en Argentina: más de 163, entre tributos nacionales, provinciales y municipales", agregó el reconocido tributarista.

"También hay que bajar la carga fiscal que es muy alta. La fórmula para atraer inversiones es justamente tener un sistema tributario que seduzca a los inversores. Los capitales son mimosos y van donde mejor los tratan. Tenemos que tener seguridad jurídica y un sistema tributario simple acompañado de menor carga fiscal", puntualizó Litvin.

"Administrar 163 tributos es una misión casi imposible. Cuando les explicamos cómo es el sistema tributario argentino a los inversores, nos da un poco de vergüenza", se sinceró Litvin.

"Cuando les decimos que hay 40 impuestos nacionales, 41 provinciales y 82 municipales, la verdad que los inversores quedan asombrados y están cerca de huir despavoridos", agregó.

"Nuestro sistema tributario, por la cantidad de impuestos y la carga fiscal que representa, espanta a las inversiones", puntualizó Litvin.

"El 85% de la recaudación se logra con 9 tributos, quiere decir que ese 15% restante no se puede apoyar en tantos más impuestos como los que hoy por hoy existen", diagnosticó el experto.,

"El que gane las elecciones en octubre va a tener que ponerse como meta incuestionable una reducción de la cantidad de impuestos y de la carga fiscal", adelantó Litvin.

Vaca Muerta

Respecto a Vaca Muerta, que sirvió de telón de fondo del último congreso empresario de IDEA, el CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, aseguró: "Es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar y que le puede cambiar de manera rotunda la calidad de vida a todos los argentinos"

"Es importante hacer un macro plan estratégico de infraestructura y coordinar todas las actividades ya que la cadena de valor va a tender a infinito", aseguró.

"Vaca Muerta ya no es un proyecto. Es una realidad. Va a tener un efecto multiplicador sobre la economía. El desafío es saber aprovechar esto. Va a generar un valor agregado en divisas. Le va a cambiar la visión a la Argentina sobre lo que puede dar un recurso bien explotado", puntualizó Litvin

Al respecto, César Litvin señaló que el Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, concretó un acuerdo estratégico con el Estudio Rizza para atender en conjunto los clientes que van a desembarcar en la zona de Vaca Muerta.

El Estudio Rizza es un estudio contable norpatagónico, ubicado en la zona del alto valle de Río Negro y Neuquén.