iProfesional

César Litvin pide que se permita cancelar deudas fiscales con bonos argentinos

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, reclama que se instrumente el mecanismo para cancelar deudas fiscales con bonos argentinos
20/08/2019 - 06:46hs
César Litvin pide que se permita cancelar deudas fiscales con bonos argentinos

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, reclama que se instrumente el mecanismo a través del cual se puedan cancelar deudas fiscales con bonos argentinos.

"En esta coyuntura, el bono que más cerca está de ser amortizado es el BONAR 2020. La idea es que pueda ser rescatado por el Estado y que los contribuyentes puedan suscribir estos bonos para pagar deudas impositivas en mora; no deuda corriente", aclaró el reconocido tributarista.

Litvin aseguró que la medida tiene importantes beneficios:

- Gana el Estado porque está rescatando deuda contra créditos que están en mora y que son muy difíciles de ser cobrados.

- Ganan los contribuyentes ya que van a comprar los bonos al valor de mercado -que hoy por hoy están muy bajos- y se los va a tomar a valor nominal para el pago de las obligaciones fiscales en mora.

"También ayuda a limpiar muchos expedientes que se encuentran en etapa contenciosa - en el Tribunal Fiscal de la Nación, por ejemplo- ya que es un atractivo interesante cancelar estas obligaciones en mora a valor nominal comprando los bonos al valor de cotización", agregó el experto.

Como antecedente, vale mencionar el decreto 272/1995 donde se implementó la cancelación de una deuda en mora a través de una moratoria con bonos que representó la mitad de la deuda.

"Debe ser a través de una verdadera y amplia moratoria que es potestad del poder legislativo. Los legisladores deben comprometerse a implementar por ley la moratoria. Y así ayudar a las pymes que afrontan la caída del consumo, el derrumbe de las ventas y las altas tasas de interes", señaló Litvin a Thompson Reuters.

"Aquel contribuyente que tiene voluntad de pago pero no puede pagar, hay que ayudarlo; más teniendo en cuenta que la presión fiscal actual es altísima", concluyó el experto.