iProfesional

El Gobierno otorgó beneficios impositivos a proyecto de inversión en Vaca Muerta

El Gobierno declaró este viernes como "Proyecto Crítico" al proyecto de inversión "Proyecto Vaca Muerta" que lleva adelante la firma TGS
23/08/2019 - 10:04hs
El Gobierno otorgó beneficios impositivos a proyecto de inversión en Vaca Muerta

El Gobierno declaró este viernes como "Proyecto Crítico" al proyecto de inversión "Proyecto Vaca Muerta" que lleva adelante la firma Transportadora de Gas del Sur (TGS) en la provincia del Neuquén.

La medida fue formalizada a través de la Resolución 491/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, firmada por Gustavo Lopetegui, y alcanza a las inversiones por más de u$s 300 millones que la firma lleva adelante para la construcción, operación y mantenimiento de una red de gasoductos de captación e instalaciones de acondicionamiento de gas natural proveniente de diferentes áreas productivas de la cuenca neuquina.

La norma incluye a TGS dentro del artículo 3 del Régimen de Promoción de Inversiones establecido por la Ley 26.360.

Concretamente, la firma podrá optar por la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en las inversiones realizadas durante los primeros tres años en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados, fabricados o importados en dicho período; o en obras de infraestructura iniciadas durante el lapso en cuestión.

TGS se transformó recientemente en la primera compañía Midstream -aquella que opera el transporte, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de gas o petróleo- del país a dar comienzo a la construcción de un gasoducto de 150 km en Vaca Muerta.

Con una inversión de u$s 300 millones, en una primera etapa se construirá el gasoducto que buscará captar un caudal de hasta 60 MMm3/d y una planta de tratamiento que acondicionará 5 MMm3/d.

La compañía comenzó este mes a operar el tramo inicial del gasoducto de 65 kms. y la planta de acondicionamiento temprana. A fin de año realizará la inauguración final de la planta y del gasoducto. Además, firmó acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras.