iProfesional

Litvin: "El Gobierno no puede pedir a contribuyentes que paguen impuestos si tienen cero ingresos"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados habló sobre las medidas que debería tomar el Gobierno para aliviar a las empresas
03/04/2020 - 06:23hs
Litvin: "El Gobierno no puede pedir a contribuyentes que paguen impuestos si tienen cero ingresos"

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, señaló que una de las dos medidas principales que debería tomar el Gobierno nacional para aliviar la situación económica de empresas y pymes es prorrogar los vencimientos impositivos.

"Lo que falta es establecer un cronograma de prórroga, mínimamente por 90 días, para sacarle presión a contribuyentes de recibir intimaciones y preocupaciones por lo que vence y no pueden pagar", mencionó en declaraciones radiales.

Agregó también la posibilidad de flexibilizar requisitos para que aquellos contribuyentes, que tengan saldos a favor, puedan utilizarlos.

Este jueves, se conoció que la recaudación alcanzó apenas los $443.636,7 millones en marzo y avanzó sólo 35,3% interanual -muy por debajo de la inflación, que rondó el 50% en ese período-, por el fuerte impacto sobre la actividad que tiene la cuarentena aplicada para intentar frenar contagios de coronavirus, informó la AFIP.

En ese contexto, Litvin adelanto que, marzo "será uno de los mejores meses respecto de los próximos dos o meses", porque "si el contribuyente no tiene plata no va a pagar", debido a las empresas y negocios cerrados por la pandemia del coronavirus.

"La asignatura pendiente es que el Gobierno tome nota de que no puede pedir a contribuyentes que paguen impuestos si tienen cero ingresos", señaló a Cadena 3.

Litvin hizo pública una serie de propuestas para que las empresas puedan gozar de alivios impositivos ante los efectos económicos de la crisis sanitaria, bajo la lógica de que es el momento de aliviar la presión impositiva para tratar de impulsar a la actividad económica, golpeada por la cuarentena.

A continuación, las 10 medidas de emergencia solicitadas:

1 - Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones.

2 - Ampliación del alcance de la actual moratoria a todos los contribuyentes (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 de marzo próximo.

3 - Suspensión de las fiscalizaciones presenciales hasta el 30 de septiembre de 2020; solamente podrán ser efectuadas de manera remota.

4 - Ampliar el alcance de la repatriación de activos en el exterior a los efectos del impuesto sobre los Bienes Personales para ser destinados a la adquisición de inmuebles, de bienes de uso o donaciones a la Cruz Roja destinadas a equipamiento sanitario (respiradores , medicamentos, tecnología).

5 - Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina.

6 - Permitir la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y victimas del coronavirus.

7 - Establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles).

8 - Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta $30.000 por cada trabajador.

9 - Permitir el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal.

10 - Aumento del mínimo no imponible de Ganancias para trabajadores solteros a $80.000, y para los casados con dos hijos a $100 mil. Equiparación de las deducciones personales con los autónomos.

Temas relacionados